El criterio del testimonio múltiple aplicado a los Evangelios

¿Cómo se percibe la unidad de fondo del testimonio histórico de los evangelios? Los autores modernos han desarrollado los llamados criterios de historicidad, cuya aplicación al estudio de los evangelios permite cerciorarse de la fiabilidad histórica de sus narraciones.

El criterio del testimonio múltiple conduce a la certeza moral de la fiabilidad histórica de un relato en base a la coincidencia fundamental existente entre fuentes que se presuponen independientes entre sí. Así, por ejemplo, el hecho de que Jesús haya sido bautizado por Juan es testimoniado tanto por los tres sinópticos, como por el cuarto evangelio y los Hechos de los apóstoles. Esta convergen ria de datos de procedencia distinta, se impone sobre las divergencias de detalle que cada fuente ofrece como matices propios del lecho básico, cuya historicidad difícilmente podría ser negada. Precisamente las faltas de coincidencia hablan a favor de que hay o n hecho básico históricamente incontrovertible, porque ponen de relieve que nos encontramos ante testimonios independientes que no han sido armonizados de un modo más o menos forzado. En suma: que una lectura atenta de los evangelios los presenta como testimonios diversos de un mismo acontecimiento. La diversidad -que, en algunas ocasiones se acerca a la posible divergencia- es muestra de la independencia y de la originalidad de los testigos. No son, en absoluto, testimonios falsificados.

Los estudiosos están convencidos de que las fuentes de los evangelistas son realmente independientes entre si. El hecho del que se alimentan todas ellas es común: el acontecimiento de Jesús, su vida, muerte y resurrección. Hasta ese manantial originario se remontan cada una por su parte, las diversas tradiciones evangélicas particulares identificadas por los especialistas.

A la pregunta de ¿cuál es el contenido de los evangelios? ¿Están redactados lodos según el mismo esquema y la misma concepción? Los especialistas responden que no. En efecto, tanto el esquema como la concepción de cada uno de los evangelios son diversos. Esa es su riqueza como conjunto. La diferencia mayor es la existente entre los tres sinópticos y el evangclio de San Juan. Este último presenta una interpretación de la verdad de Jesús más desarrollada y con conceptos muy suyos. Pero sin dejar de ser por eso también histórico. Los diversos esquemas de los cuatro evangelios los veremos en otro lugar.

Fuente: Juan Antonio Martínez Camino, Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Edicel Centro Bíblico Católico, 4ª ed. 2010

2 comentarios en “El criterio del testimonio múltiple aplicado a los Evangelios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s