¿Qué fuentes fiables tenemos acerca de la vida y obra de Jesús?

Los documentos escritos que nos informan con mayor amplitud y seguridad acerca de Jesús de Nazaret son el conjunto de obras lla­mado el Nuevo Testamento, es decir, la parte de la Biblia redacta­da por los discípulos de Jesús. El nombre “Nuevo Testamento”, por contraposición al “Antiguo” (la Biblia de los judíos), empezó a usarse a finales del siglo II. Parece que fue Tertuliano, en torno al año 200, quien primero lo empleó. Pero las obras o “libros” que contiene esa colección son de fecha muy anterior, como veremos.

Además de estos testimonios bíblicos, debidos a personas que creían en Jesús como el Hijo de Dios, también hay algunos otros documentos escritos por autores no creyentes que nos dan alguna noticia del Nazareno. Es importante este hecho, que confirma no sólo la existencia histórica de Jesús, sino también algunas cosas de su vida. Pero las fuentes no cristianas aportan en realidad muy poco al conocimiento de la figura de Jesús. De estas fuentes hablamos en el siguiente enlace: La historia: Jesús y los historiadores.

En cuanto a los llamados “evangelios apócrifos” -que no forman parte del Nuevo Testamento- se trata de escritos también de ám­bito cristiano, pero de fechas más tardías que los evangelios bíbli­cos; son interesantes para diversos estudios comparativos, pero en cuanto fuentes históricas no añaden prácticamente nada a los es­critos neotestamentarios, de los que -según Meier, por ejemplo­ dependen por completo en lo que respecta a los datos históricos recogidos.

Fuente: Juan Antonio Martínez Camino, Jesús de Nazaret. La verdad de su historia, Edicel Centro Bíblico Católico, 4ª ed. 2010

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué fuentes fiables tenemos acerca de la vida y obra de Jesús?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s