La inscripción del túnel de Siloé

Aunque ciertamente la famosa inscripción judaíta llamada de Siloé no merece el calificativo de «real», no deja de ser un testimonio arqueológico de su correlato bíblico: 2 Re 20, 20:Los demás acontecimientos del reinado de Ezequías, y todo su poderío y cómo construyó el estanque y el acueducto que llevaba agua a la ciudad, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá”

ShiloachFue encontrada en el año 1880 en las cercanías de la entrada sur del túnel que lleva el agua desde la fuente de Guijón hasta el estanque de Siloé. Después de que en tiempos del Imperio otomano se intentase robarla, ocasión en la que el ladrón logró ser apresado, se la llevó al Museo arqueológico de Estambul, donde se encuentra actualmente. Ésta es su traducción:

«Éste es el túnel y ésta es la historia de la perforación. Mientras los mineros manejaban el pico uno en dirección al otro, y cuando sólo quedaban tres codos por perforar, se oyó la voz de cada uno llamando a su compañero, ya que había resonancia en la roca que venía del sur y del norte. El día de la perforación, los mineros golpearon el uno al encuentro del otro, pico contra pico. Entonces corrieron las aguas desde la fuente hasta el depósito a lo largo de mil doscientos codos, siendo de cien codos la altura de la roca por encima de la cabeza de los mineros».

En este breve texto -seis líneas- no se hace mención del rey, solo se celebra la feliz conclusión del trabajo de dos equipos de mineros, uno partiendo del sur y el otro del norte. Pero la paleografía permite datar la inscripción a finales del siglo VII a.C. Y gracias a la Biblia, sabemos que se atribuye la obra al rey Ezequías (716-687) en previsión de un asedio que tuvo lugar en 701 a. C. (cf. 2 Re 20,20; 2 Cr 32,30; Eclo 48,17). Pero, como dice Is 22,11: “entre los dos muros construyeron un depósito para las aguas del estanque antiguo, pero no se fijaron en quien lo hizo, ni consideraron al que hace tiempo lo planeó“. Efectivamente, tristemente el nombre del rey Ezequías no figura en la inscripción de Siloé.

03TunnelSiloeBigAquí para ver con detalle el recorrido subterráneo del túnel de Ezequías. La flecha verde indica el Pozo de Warren. La flecha azul  indica el manantial o fuente. La flecha amarilla indica el punto de encuentro de los excavadores. La flecha roja indica el lugar del descubrimiento de la siguiente inscripción en alfebeto hebreo antiguo.

Otras referencias interesantes:

3 comentarios en “La inscripción del túnel de Siloé”

  1. Uno de los mayores descubrimientos que respalda el testimonio bíblico de 2 Reyes 20.20, ratificando una vez mas que existen acontecimientos bíblicos respaldados por la arqueología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s