Ostracon n.1 de Mesad Hashavyahu

526px-Mezad_Hashavyahu_OstraconEx 22,24-26 pertenece a la sección «apodíctica» del Código de la alianza (Ex 22,20-23,9). Las prescripciones legislativas reunidas en esta sección del código están caracterizadas por su enunciado imperativo, que no concuerda con ningún procedimiento ni con ninguna sanción enunciada contra aquellos que se sustraen a la Ley. El objetivo de estas prescripciones reunidas en Ex 22,21-26 es el de limitar, tanto como sea posible, la esclavitud por deudas, a la que podría ser reducida la población rural desprovista de tierras, y por tanto de rentas regulares: viudas, huérfanos, personas que han tenido que vender sus bienes. Las medidas consideradas por Ex 22,24-26 son de dos tipos:

  • 1) La limitación del préstamo con interés.
  • 2) La prohibición de ciertas garantías que garantizaban el préstamo. Entre ellas, el manto, que ciertamente representa la última propiedad de una persona endeudada antes de venderse ella misma como esclava:

«Si prestas dinero a alguno de mi pueblo, a un pobre vecino tuyo, no te portes con él como un usurero, exigiéndole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de la puesta del sol, porque es lo único que tiene para cubrir su cuerpo. Si no, ¿con qué va a dormir? Si recurre a mí, yo lo escucharé, porque soy misericordioso» (Ex 22,24-25).

Encontramos referencias a esta práctica de la toma de los vestidos como prenda en otros lugares de la Biblia. Así, en los oráculos del libro de Amós:

 «Porque venden al inocente por dinero, y al pobre por un par de sandalias…» (Am 2,6b) y «porque se echan junto a cualquier altar sobre ropas tomadas en prenda» (Am 2,8a).

Sin embargo, la extensión y el alcance de semejante práctica escapan con mucho al lector actual del texto bíblico.

Pues bien, el descubrimiento de un texto que menciona esta práctica jurídica sobre un ostracon (fragmento de alfarería sobre el que se escribe un texto), descubierto en la Sefelá, representa evidentemente un elemento determinante para la interpretación de Ex 22,24-26. Esta es la transcripción:

Ostracon n.1 de Mesad Hashavyahu.

608px-Mesad_Hashavyahu_ScriptBW

Línea 1. Que el señor oficial escuche
2. el asunto de su siervo. Tu siervo
3. es un segador. Tu siervo estaba en Ha-
4. -sor Asam, y tu siervo había segado,
5. y había terminado, y entrojaba estos días antes de mi
6. descanso. Como tu siervo había terminado la siega y
7. entrojaba estos días, entonces vino Hosha’yahu, hijo de Sho-
8. bay, y le tomó el vestido a tu siervo -cuando ya había terminado
9. mi siega-, son varios los días que ha tomado el vestido de tu siervo
10. y todos mis hermanos hablarán por mí, los que siegan conmigo en el calor
11 mis hermanos hablarán por mí: en verdad soy inocente de cualquier fal-
12. ta [haz que me devuelva el vestido].

(Ostraca del último tercio del siglo VII a.C., Inscriptions hébraïques. I. Les ostraca. LAPO. París, Cerf, 1977, pp. 260-261.)

Vemos como el vestido de un segador, obrero asalariado, es tomado aquí como prenda por el hecho de su ausencia, como garantía del pago de una eventual penalidad que tuviera que pagar por esa falta. La prenda constituye una seguridad que garantiza el pago ulterior de la penalidad.

Por tanto, la toma de vestidos como prenda se encuentra atestiguada por una fuente hebrea extrabíblica, lo que permite aclarar con precisión el sentido del enunciado legislativo de Ex 22,25. En efecto, el descubrimiento del ostracon muestra que esta prescripción tiene como referente histórico una práctica real, práctica que viene a discutir y cuestionar.

Un comentario en “Ostracon n.1 de Mesad Hashavyahu”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s