Dios, sus nombres

paisajeDe forma muy esquemática hacemos en esta entrada una relación de los Nombres más comunes que recibe Dios en la Biblia:

Yhwh

(gr. Kyrios, lat. Dominus) Dios revela su nombre a Moisés durante la visión de la zarza ardiente: «Yo soy el que soy/es» (Ex 3,14). Es un Dios personal el que se presenta a él, el Dios de los Patriarcas, que quiere intervenir para liberar a su pueblo oprimido en Egipto y conducirlo hacia la tierra prometida. Por respeto a este nombre divino -quizás Yahwéh o Yahoh-, el pueblo judío no lo pronuncia nunca. Las cuatro consonantes de YHWH (o tetragrama) son reemplazadas en la lectura por Adonai, «Señor, Dueño», traducido al griego por Kyrios. En la mayor parte de las biblias se traduce por «Señor». En las Escrituras hebreas, Yhwh es el nombre divino más empleado (6.828 veces en su forma completa y 50 en su forma abreviada: Yah, como en hallelu- Yah, Alabad a Yah).

Yhwh Sebaot

(gr. Kyrios pantokrator o ton dynameon, lat. Dominus exercituum) El tetragrama a veces está acompañado por el complemento nominal sebaot, que es el plural de sabá, ejército: «Dios de los ejércitos» (484 veces). ¿Cuáles son estos ejércitos? Antiguamente, los ejércitos de Israel (cf. David y Goliat, 1 Sam 17,45), pero después los ejércitos celestiales son los astros y los ángeles*, que ejecutan las órdenes de Dios (Sal 103,20-21) y le cantan (Lc 2,13). Este sentido expresa su señorío sobre la creación; de ahí la traducción litúrgica «Dios del universo».

Elohim

(gr. Theos, lat. Deus) El designa la divinidad, en particular al gran dios, el padre de los dioses, en los pueblos vecinos de Israel. Su nombre procede de la raíz ul, «ser poderoso». En la Biblia, el plural Elohim sirve para nombrar al Dios único expresando su grandeza, su plenitud, su excelencia. Después de Yhwh, es el nombre divino más empleado (2.600 veces).

Adonai

(gr. Kyrios, lat. Dominus) En lugar de Yhwh, por respeto al nombre propio de Dios, se dice Adonai, «mi Señor», o Adán, «Señor» (773 veces). Esta palabra se emplea también en sentido profano para designar a un rey, al dueño de un territorio o al de una casa con sus servidores.

Saddai

(gr. Pantokrator, lat. Omnipotens) El origen de este antiguo nombre es incierto: ¿quizá el de un dios de las montañas? Este nombre más raro (51 veces) es empleado sobre todo en el Génesis (17,1) y en Job (5,17). Su traducción al griego es frecuentemente Pantokrator, «el Todopoderoso»,

Elyón

(gr. Hypsistos, lat. Altissimus) Este adjetivo (51 veces) es precedido muchas veces por Yhwh o Elohim (o por El). Deriva del verbo ‘alah, «levantar»; de ahí la traducción al griego por hypsistos, «Altísimo». Este nombre evoca las alturas celestiales donde Dios habita (Gn 14,18-20), y desde donde domina a todos los dioses (Sal 97,9). Su dimensión regia permite proclamar la realeza de Yhwh: «El Señor es altísimo y temible, es el rey de toda la tierra» (Sal 47,3).

Otros nombres

Dios recibe todavía, especialmente en los Salmos, muchos otros nombres simbólicos, como Pastor (35 veces, p. ej. Sal 23,1), Roca (33 veces, p. ej. Sal 18,3), Escudo, Fortaleza, Justicia, Refugio, Salvador, Auxilio, etc.

Fuente: Cuadernos Bíblicos nº 123, Evd, 2005

Anuncios

10 comentarios en “Dios, sus nombres”

  1. A quien corresponda. Me gustaria saber si puedo tomar algunos de sus temas de Biblia e imprimirlos, ya que doy clases de Biblia y los encuentro interesantes…

    ________________________________

    1. Gracias Martín por tu interés. Por mi parte no hay ningún inconveniente. Suelo poner las fuentes y referencias en los temas, por lo que conviene que aparezcan estas referencias también,como es lógico. Buena suerte. Saludos

  2. Shalom, son muy interesantes sus investigaciones, solo que me gustaria añadir un poco, lo haré respecto a uno de los nombres de HaShem y si les interesa, entoces lo haré con los demas y los demas estudios, hoy quisiera comentar respecto al nombre “Shaday”
    El nombre esta formado por tres letras hebreas la shin, ש
    y su significado sinbolico es ojo o diente, pero en este caso es ojo, la segunda letra es la dalet,ד
    y su significado es puerta, y por ultimo la yod, י
    y su significado es Yisra´El, así que en realidad es un acrostico de tres letras ya que las letras hebreas representas tres significados, uno numerico, otro simbolico y otro es su significado dentro del alefato (alfabeto hebreo), y se lee sin vocales ya que en hebreo no exixten las vocales, y lo que significa es “El que vigila las puertas de Yisra´El”, SHALOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s