Isaías 20 y la posible fortificación asiria del s. VIII a.C. descubierta en Ashdod Yam

Hallan en Israel ruinas únicas del s. VIII adC a las que alude Isaías

Zona arqueológica de Ashdod Yam, con la fortificación de lo que parece un puerto asirio

La Noticia

El hallazgo se produce al final de la primera temporada de excavaciones arqueológicas en el Ashdod-Yam, ciudad costera israelí contemporánea de Ashdod, al sur de Tel Aviv. Fue hecho público el pasado agosto por el Dr. Alexander Fantalkin del Departamento de Arqueología y culturas antiguas del Cercano Oriente de Universidad de Tel Aviv (TAU) que lidera el proyecto en nombre del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler.

En un comunicado de prensa, Alexander Fantalkin, , afirmó que se trata de restos de muros que podrían corresponder a una fortificación portuaria asiria de 2.700 años de antigüedad: “Las fortificaciones parecen proteger un puerto artificial”, y añadió,: “Si es así, esto sería un descubrimiento de importancia internacional, el primer puerto conocido de este tipo en nuestro rincón del Levante.”.

El hallazgo arqueológico

Image: Pared de ladrilloLos restos arqueológicos fueron encontrados en la zona de Ashdod Yam, frente al mar Mediterráneo y a pocos kilómetros al sur de Tel Aviv. Según estiman los responsables de la excavación, las fortificaciones del puerto tenían forma de media luna y cubrían una superficie cercana a las 7 hectáreas.

En el corazón de las fortificaciones es una pared de ladrillos de barro que mide más de 12 pies de ancho (3,6 metros de ancho) en algunos lugares, y 15 pies (4.5 metros) de altura. La pared está cubierta de capas de barro y arena que se extienden por cientos de metros a cada lado.

Valor histórico

Este descubrimiento puede tener conexión con las luchas que durante el siglo VIII a.C., el rey asirio Sargón II llevó a cabo para ejercer el control de toda la parte sureste de la cuenca mediterránea, incluyendo Egipto y Medio Oriente. Las inscripciones hablan de un rey filisteo en Ashdod, llamado Yamani, que intentó organizar una revuelta contra el Imperio Asirio, y de cómo los asirios respondieron con dureza, tomando el control de Ashdod en el año 711 antes de Cristo y finalmente destruyendo la ciudad.

Los arqueólogos de la UTA dijeron que las fortificaciones parecen estar relacionados con estos eventos, aunque la relación exacta aún no está clara. Podrían haber sido construidos antes o después de la rebelión fue sofocada Ashdod, ya sea por iniciativa de los defensores locales o en las órdenes de los asirios.

De hecho en unas excavaciones exploratorias anteriores llevadas a cabo en este mismo lugar, por el arqueólogo israelí Jacob Kaplan, en nombre del Museo de Tel Aviv-Jaffa de Antigüedades entre 1965 y 1968; Kaplan decía que fueron los rebeldes quienes construyeron las fortificaciones en previsión del ataque – pero Fantalkin responde a esto afirmando que la construcción parece demasiado monumental como haberse realizado en aquellas circunstancias: “Una increíble cantidad de tiempo y energía se ha invertido en la construcción de la pared y terraplenes”.

Fantalkin y su equipo encontraron ruinas más recientes en la parte superior de la arena de las fortificaciones de la Edad de Hierro, que datan de la época helenística, entre los siglos IV-II a.C. Según afirman, esos edificios y los muros fueron probablemente construidas después. El lugar sufrió daños, probablemente, tras un terremoto en la segunda mitad del siglo II a.C. Se han encontrado monedas antiguas, pesos y otros objetos entre las ruinas.

Imagen: Vista interior de la fortificación

Los investigadores emplearon una nueva y poderosa técnica digital, la fotogrametría, para crear una reconstrucción 3D de todas las características de la excavación. La Universidad de Nebraska-Lincoln proporcionó el equipo al. Dr. Philip Sapirstein, becario postdoctoral en el TAU, agrimensor digital en el proyecto, en la que se muestra un agrupamiento de estructuras de adobe que se cree se corresponden con el período helenístico en el siglo II a.C

Durante la época bizantina, Ashdod-Yam era conocido como Azotos Paralios o Paralo Azoto . Una impresionante ciudadela llamada Kal’at Al Mina fue reconstruida en el sitio durante el período islámico temprano, en algún momento entre el siglo VIII y el XI. En 1033, esa ciudadela fue gravemente dañada en un terremoto

La referencia bíblica

Isaías nombra a Sargón al comienzo del capítulo 20 y algunos piensan que hace también referencia al ataque violento que Sargón II llevó a cabo en el 711contra Ashdod Isaías 20, 6. Este es el texto completo:

Isaías 20, 1 El año en que vino el copero mayor a Asdod -cuando le envió Sargón, rey de Asur, y atacó a Asdod y la tomó-, 2 en aquella sazón habló Yahveh por medio de Isaías, hijo de Amós, en estos términos: “Ve y desata el sayal de tu cintura, y quítate las sandalias de los pies.” El lo hizo así, y anduvo desnudo y descalzo.

3 Dijo Yahveh: Así como ha andado mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años como señal y presagio respecto a Egipto y Kus, 4 así conducirá el rey de Asur a los cautivos de Egipto y a los deportados de Kus, mozos y viejos, desnudos, descalzos y nalgas al aire -desnudez de Egipto. 5 Se quedarán asustados y confusos por Kus, su esperanza, y por Egipto, su prez. 6 Y dirán los habitantes de esta costa aquel día: Ahí tenéis en qué ha parado la esperanza nuestra, adonde acudíamos en busca de auxilio para librarnos del rey de Asur. Pues ¿cómo nos escaparemos nosotros?

Ezequías, rey de Judá, al parecer gracias al consejo de Isaías se quedó fuera de la pelea,.

Anuncios

4 comentarios en “Isaías 20 y la posible fortificación asiria del s. VIII a.C. descubierta en Ashdod Yam”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s