Fiestas

Fiesta aldeanaLa palabra hebrea hag significa en primer lugar «coro de danza»; la alegría está en el núcleo de las fiestas israelitas, que son a la vez folclóricas y religiosas. El calendario bíblico sigue a la vez al sol y a la luna: los meses de 29 o 30 días siguen el ciclo de la luna, mientras que el año sigue el del sol: 365 días. Como el año lunar no dura más que 354 días, se añade un mes suplementario al final del invierno, alrededor de cada tres años. El año comienza tanto en la primavera (Ex 12,2) como en el otoño (Ros hasaná: «Cabeza del año»).

De las estaciones al éxodo

Igual que en los otros pueblos, el calendario de las fiestas en Israel está determinado por el ciclo de las estaciones y los trabajos agrícolas (Ex 23,14-17). Pero, a lo largo de los siglos, Israel va a cambiar el sentido de sus tres grandes fiestas para hacer de ellas el memorial de los acontecimientos del éxodo*.

  1. La Pascua (Pésaj), fiesta de primavera en el comienzo de la trashumancia, con el rito del cordero pascual, se convierte en memorial de la liberación de Egipto: la protección de los primogénitos y el paso del mar Rojo. La fiesta de los Panes ázimos (Matsot), primeramente fiesta de la cosecha de la cebada, fue vinculada a la Pascua y a la salida de Egipto: los ázimos recuerdan el pan sin levadura a causa de la partida precipitada de los hebreos.
  2. – 50 días más tarde, la fiesta de las (siete) Semanas (Sabuot), primeramente fiesta de la cosecha del trigo, se convierte en celebración del don de la Ley y de la Alianza del Sinaí: es el Pentecostés (del griego pentekoste, cincuenta).
  3. – Finalmente, en otoño la fiesta de las Tiendas o de las Chozas (Sukkot), primeramente fiesta de la vendimia, recuerda los 40 años en el desierto, cuando Israel vivía en chozas o en tiendas.
  4. La fiesta de Kippur (a partir del exilio) precede en 5 días a la de las Tiendas: un ayuno completo de 24 horas acompaña las oraciones penitenciales y los ritos de absolución (especialmente el del «chivo expiatorio») para obtener el perdón* de los pecados cometidos durante el año (Lv 16).
  5. – Más tarde se añadieron otras fiestas : Purim, las «Suertes», en recuerdo de Ester, y Janukká, la Dedicación, en recuerdo de la purificación del Templo* por Judas Macabeo en el 164.

El sábado, los septenarios

Son los sacerdotes, durante el exilio*, quienes establecen el ritmo de siete días: seis días de trabajo y un día de descanso total: el sábado (Ex 20,8-11). La cifra siete aparece frecuentemente en el calendario israelita. La fiesta de los Ázimos y la de las Tiendas duran una semana. Cada 7 años, el año sabático entraña la liberación de los esclavos, y después de 7 veces 7 años, para el Jubileo, se condonan las deudas y cada familia recupera las tierras que debió vender (Lv 25).

Jesús y las fiestas

Jesús vivió las fiestas judías: en los evangelios (sobre todo en el de Juan) le vemos subir a Jerusalén* en estas ocasiones: tres veces para la Pascua (Jn 2,13.23; 6,4; 11,55-12,1), y también para las fiestas de las Tiendas (Jn 7,2.11) Y de la Dedicación del Templo (Jn 10,22). Pero los evangelios muestran que da a las fiestas judías, sobre todo a la Pascua, un nuevo sentido: los relatos apenas hablan del cordero pascual («comer la pascua»), pero insisten en los dos ritos del pan y de la copa de vino compartidos: «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,19). La principal fiesta cristiana es la de Pascua: el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús, es decir, su misterio pascual, es celebrado no sólo en cada comienzo de primavera, sino también cada séptimo día: el «día del Señor» reemplaza así al sábado.

La Pascua de Cristo encontrará su cumplimiento durante su regreso (1 Cor 11,26).

Fuente: Cuadernos Bíblicos nº 123, Evd, 2005

Anuncios

9 comentarios en “Fiestas”

  1. en que partes de la biblia dice que que el sabado es reemplazado por el dia del señor.pues todo asunto debe arreglarse con dos o tres testigos o dos textos biblicos que sustenten este reemplazo.o estan hablando de otro cristianismo?pues el que dijo no mataras,no levantaras falso testimonio tambien dijo acuerdate del sabado para santificarlo.cuarto mandamiento de diez

  2. Las fiestas de los judios, son muy alegres y religiosas; estas fiestas se rigen principalmente por las estaciones del año y las cosechas agricolas; entre las fiestas principales tenemos las siguientes: la pascua o fiesta de primavera, para celebrar la salida de los judios de egipto, y tambien la cosecha de cebada; la fiesta de las siete semanas o pentecostes, para celebrar la cosecha de trigo y finalmente la fiesta de las tiendas o chozas, para celebrar las vendimias, para recordar los 40 años que pasaron en el desierto los judios que vivian en chozas; la fiesta mas importante para jesus fue la pascua, subio tres veces a jerusalen, para celebrarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s