Jesucristo

rostro de Cristo

La expresión «Jesucristo» (140 veces) o «Cristo Jesús» (96 veces) se encuentra sobre todo en los Hechos de los Apóstoles y las Cartas, pero solamente 6 veces en los Evangelios (Mt 1,1.18; 16,21; Mc 1,1; Jn 1,17; 17,3). Asocia un nombre propio, Jesús, a un término de función, Cristo, Mesías.

Josué, Jesús

El nombre de Jesús es indicado por el enviado de Dios a María (Lc 1,31) y a José: «Le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados» (Mt 1,21). Esta explicación mediante el verbo «salvar*» subraya que Jesús (Iesous) es la forma griega abreviada de Yeho-súa’ (o Yesúa’, que quiere decir: «El Señor salva». Es el nombre de Josué, el sucesor de Moisés, el que hace que entre el pueblo de Dios en la Tierra prometida pasando el Jordán. ¿No es ahí donde Jesús recibirá el bautismo de Juan y se pondrá de nuevo a la cabeza del nuevo pueblo de los pecadores perdonados, adoptados por Dios como hijos suyos?

El nombre de Jesús es asociado una treintena de veces a «salvar, salvación»: «Nadie más que él puede salvarnos, pues sólo a través de él nos concede Dios a los hombres la salvación sobre la tierra» (Hch 4,12). Jesús es llamado «salvador» (soter) 16 veces (Lc 2,11; Jn 4,42).

El nombre de Josué es frecuente: ¡se pueden contar 16 diferentes en la Biblia! En el Nuevo Testamento, véanse los Jesús de Lc 3,29; Mt 27,16 (Barrabás) y Col 4,11. Esta raíz yasá’, salvar, forma parte de muchos otros nombres bíblicos: Eliseo, Isaías, Oseas, Mesá, etc.; prueba de que el nombre de «Dios salva» siempre ha sido muy importante.

Mesías, Cristo

La palabra «mesías» es la transcripción (a través del griego messías) del hebreo masiah, «consagrado, ungido». Lo más frecuente es que la palabra hebrea se traduzca en griego por christós, «ungido, untado con aceite». Se aplicaba a los reyes (Saúl, y después a David y sus descendientes), que recibían una unción con aceite perfumado en el momento de su advenimiento (2 Sam 5,3; 1 Re 1,39). Por tanto, Mesías es un título real. Los profetas anuncian la llegada de un rey futuro enviado por Dios para restablecer la monarquía en Israel: en tiempos de Jesús, esta espera del Mesías es muy viva y frecuentemente está vinculada a un deseo de liberación del ocupante romano (Mt 22,42; 24,5).

Jesús rechaza responder a esta espera nacionalista: su mensaje sobre el Reino* de Dios no es político: «Mi reino no es de este mundo» (Jn 18,36), y huye de la multitud, que, después de un espectacular milagro, quiere hacerle rey (Jn 6,15). El evangelio de Marcos subraya muchas veces que Jesús pide silencio a los que ha curado (Mc 1,44) Yevita presentarse como el Mesías a causa de esta ambigüedad que falsearía su misión; se trata del «secreto mesiánico». Cuando Pedro dice a Jesús: «Tú eres el Cristo», «Jesús les prohibió terminantemente que hablaran a nadie acerca de él» (Mc 8,30). No acepta el título de Mesías más que al final, ante el sumo sacerdote que le quiere condenar (Mc 14,61-62).

Los primeros cristianos reconocieron en Jesús al Mesías esperado que cumple las profecías (Hch 9,22; 17,3), pero prefieren darle el título de «Señor» (Lc 2,11; Hch 2,36; Flp 2,11), para decir que es mucho más que el Mesías esperado por los judíos: es el Hijo de Dios.

Fuente: Cuadernos Bíblicos nº 123, Evd, 2005

Anuncios

4 comentarios en “Jesucristo”

  1. me gustaría comentarte algo muy importante, e inclusive darte algunos estudios en pdf, pero no se como, lo unico que por ahora te puedo decir, es que el nombre que YHWH mando para su hijo por medio de un malaj, no fue jesus, fué Yahshua, Yah, es la contracción de YAHUE O YAVEH, en realidad las cuatro letras del nombre sagrado se pronuncian como 4 vocales y solo se pronuncia por el sumo sacerdote o en los tiempos actuales por el rabino de mas alto rango, solo una vez al año en una de las santas convocaciones y es: IAUE, así que puede sonar como YAHUE, y la primera letra de su nombre es una yod, es como una coma, como la que lleva mi nombre, y suena al principio de un nombre como YAH, y la segunda parte del nombre es SHUA, que es una forma corta o descompuesta de salvar ya que salvacion es yeshua, pero en este caso, el nombre es YASHUA, que significa YAHUE SALVA, y es muy importante conocer el nombre verdadero ya que la palabra nombre en hebreo se dice shem, pero nó solo significa nombre sino tambien significa AUTORIDAD, y por regla universal los nombres propios no se traducen, tu te llamas igual en cualquier parte del mundo, jose es jose en mexico y en Yisrael no es, Yosef, en Yisrael Yosef es Yosef, y tambien en mexico sigue siendo Yosef, así como los idolos paganos quetzalcoatl, es el mismo nombre en mexico y rusia, y eso que son paganos, entonces por que cambiarle el nombre al hijo de YHWH, por otra parte el nombre de Yehoshua, es en realidad Yahoshua, que quiere decir YAHUE SALVARÁ, y era una prefigura del MASHIAJ, y por otra parte espero no te ofenda pero el nombre de jesus es una trasliteracion del nombre iesus, pero que significa iesus?, pues bien,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s