ELEGIR, ESCOGER, ELECCIÓN (eklegesthai, ekloge)

Under Heaven - Tromso-Senya-Lofoten, North Norway by Daniel KorzhonovEsta entrada pertenece a Vocabulario Paulino

En los Setenta el tema de la elección concierne al pueblo escogido por Dios entre todas las naciones para que sea su pueblo particular (Éx 19,4-6; Dt 14,2), pero también al rey (Sal 78,70) y al lugar del templo (Dt 12,5). El Deuteronomio subraya la gratuidad de una elección para la que el pueblo no puede hacer valer ningún mérito (Dt 7,7; 9,4-6).

En el Nuevo Testamento, «elegido» (eklektos) es un título de Cristo (Lc 9,35; 23,35; Jn 1,34?). Pablo no lo emplea, seguramente porque este título no señala suficientemente la relación única entre Cristo y su Padre. En una perspectiva apocalíptica, los elegidos son los que se libran de la tormenta (Mt 24,22.24 y par).

La Elección en Pablo

En Pablo, el tema de la elección aparece desde la Primera Carta a los Tesalonicenses. El apóstol da gracias a Dios por haber elegido a los tesalonicenses por amor (1 Tes 1,4), para hacer de ellos una Iglesia (1 Tes 1,1), mientras que los judíos se apartan de la fe cristiana (1 Tes 2,14-16). la elección les permitirá escapar de la cólera que viene (1 Tes 1,10).

La elección es por tanto el fruto de una libre elección de Dios (Rom 9,11). Son los más débiles a los que Dios ha elegido primero (1 Cor 1,27s).

Hemos sido elegidos en Cristo, precisará más tarde Ef 1,4. El tema de la elección adquiere una tonalidad especial en Rom 9-11, cuando Pablo se pregunta por el destino espiritual de Israel. Eklogé, en un sentido técnico, designa al Resto que accede a la salvación por la fe en Cristo (Rom 9,11; 11,5.7.28). la evocación del juicio (Rom 8,33; 2 Tim 2,10) se difumina en muchos casos, en los que la fórmula consagrada «los elegidos» designa a los fieles (Rom 16,13; Col 3,12; Tit 1,1).

Autor: E. Cothenet, en Cuadernos Bíblicos, 88

3 comentarios en “ELEGIR, ESCOGER, ELECCIÓN (eklegesthai, ekloge)”

  1. Dlb. Marravilloso es el Se~or. Gracias por tan hermoso trabajo que estan haciendo. Me encanta ya q me ayuda mucho. En verdad es edificante. Sigan dejandose usar por Dios. Dlbmmmm.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s