ESCATOLOGÍA, APOCALÍPTICA (eschata, telos, apokalyptein)

476Esta entrada pertenece a Vocabulario Paulino

Las palabras escatología y apocalíptica, utilizadas frecuentemente para caracterizar la escritura o el pensamiento de Pablo, no aparecen empleadas por el apóstol. La apocalíptica (del griego apokalyptein, «desvelar o revelar») designa esencialmente un género literario particular que se inscribe en un tipo de literatura de revelación que descubre el secreto divino, es decir, el misterio o el proyecto de Dios en relación con el acontecimiento final; así ocurre en el Apocalipsis y en los elementos de estilo apocalíptico leídos en 1 Tes 4,13-17 y 1 Cor 15,51-53. (Véase la palabra Revelar).

Escatología designa más bien un discurso sobre el fin del hombre y del mundo (un logos sobre los eschata), y por tanto sobre la muerte y la consumación de los tiempos. El acento se pone entonces en el contenido u objeto de la revelación, y no en la forma apocalíptica que puede revestir.

Pablo utiliza el adjetivo eschatos, «último», para designar al último enemigo, la muerte (1 Cor 15,26) o al último Adán, a saber, Cristo (15,45). La expresión habitual «los últimos tiempos» o «los últimos días» se encuentra en Hch 2,17; 2 Tim 3,1; Heb 1,2; Sant 5,3; etc., pero no en Pablo, incluso cuando habla del fin de los tiempos (utiliza entonces telos, «el fin»: 1 Cor 10,11; 15,24).

Del mismo modo, el apóstol usa varias veces el verbo «descubrir» o «revelar» (apokalyptein) y el substantivo apokalypsis para significar la «revelación» del juicio divino, la de los elegidos y la del misterio o designio de Dios, y sobre todo la revelación última de Cristo el día de la parusía (Rom 2,5; 8,19; 16,25; 1 Cor 1,7). Pero el apóstol ha tenido ya la experiencia del apocalipsis del Hijo en el camino de Damasco (Gál 1,16), sin hablar de las otras revelaciones que jalonaron su vida (2 Cor 12,1.7).

Otra consideración importante para captar la importancia del primer lenguaje escatológico: en el siglo I de nuestra era, ya en Qumran y en las primeras comunidades cristianas se asiste a una especie de perturbación de este lenguaje, proclamando que «los últimos tiempos» ya se han inaugurado, como en el discurso de Pedro en Hch 2,17. El mensaje escatológico no es ya un simple discurso «sobre el fin» o sobre la clausura de los tiempos, sino que se convierte ahora en un discurso sobre «la apertura de los tiempos»: incluso en Mc 13, el acento no se pone en la catástrofe cósmica, sino en la parusía del Hijo del hombre (véase Día del Señor).

Semejante convulsión de las antiguas representaciones judías se expresa ya desde el momento del acontecimiento pascual mediante la afirmación de la resurrección de Jesús, cuando todavía no ha llegado el fin de los tiempos con sus cataclismos y con su juicio final. Y esto, a diferencia del escenario escatológico judío, que sitúa la resurrección de los justos o la de todos los hombres solamente al fin de los tiempos. El Resucitado inaugura hoy el tiempo del mañana. Pablo olvidará casi por completo el escenario-catástrofe del fin de los tiempos para proclamar la cruz del Resucitado de hoy y la resurrección futura de los que creen en Cristo.

Autor: C. Perrot, en Cuadernos Bíblicos, 88

5 comentarios en “ESCATOLOGÍA, APOCALÍPTICA (eschata, telos, apokalyptein)”

  1. Esta pagina esta muy buena, pues en ella encontramos muchas beses lo que estamos buscando sobre la Biblia y los acontecimiento del futuro y un orden cronológico de los grandes reyes que gobernaron a Israel

  2. Los conceptos: escatologia y apocaliptica son terminos que se utilizan seguido en el apocalipsis de juan el discipulo amado de jesus, escatologia se refiero a todo aquello que sucede despues de la muerte y el genero literario apocaliptico, ya era usado por isaias y el profeta daniel; el genero literario apocalipsis se relaciona con el fin del mundo, con acontecimientos catastroficos, sin embargo es un mensaje de fe, esperanza y alegria, para los cristianos principalmente que sufrian de las persecuciones del imperio romano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s