GLORIFICAR, GLORIA (doxazein, doxa)

Punch Through by Stuart DeaconEsta entrada pertenece a Vocabulario Paulino

La palabra griega doxa significa en primer lugar «opinión» (Eclo 3,11; 1 Tes 2,6; 1 Cor 11,15), consiguientemente una buena o mala reputación, y finalmente fama, prestigio, esplendor (1 Cor 15,40-43). Al traducir la palabra hebrea kabod (cuya raíz evoca la idea de peso, y por tanto de riqueza), los Setenta usan generalmente la palabra doxa para hablar de la gloria de Dios y del poder de sus manifestaciones (Ex 16,10; Is 6,1.3), particularmente en la creación (Rom 1,20-23). Esta palabra designará finalmente el mundo de Dios, la gloria escatológica y la gloria de los ángeles; así, en 1 Tes 2,12: Dios os ha llamado a su reino y (es decir) a su gloria, o en Rom 5,2: esperando participar de la gloria de Dios. Las doxologías del tipo: ¡A él la gloria por los siglos de los siglos, amén! marcaban el culto del templo, pero no el de las sinagogas; se recogerán en el marco comunitario del Templo nuevo (Gál 1,5; Rom 11,36; 16,27; Flp 4,20).

La palabra «gloria» revestirá una especial importancia en Juan (27 menciones: Jn 1,14, y hasta la cruz gloriosa en Jn 13-17), pero también en Pablo, sobre todo en 2 Cor 3-4 y Rom (21 menciones). Es verdad que la gloria sigue siendo eminentemente la del Padre (1 Cor 10,31; Rom 15,6); por la gloria del Padre, Jesús ha sido resucitado (Rom 6,4). Pero esta gloria es también atributo de Cristo (2 Cor 4,4.6; 8,23), el Señor de gloria que ha sido crucificado (1 Cor 2,8) y, por medio de él, la de los hijos de Dios (Rom 8,21). A diferencia de la gloria de Moisés, finalmente pasajera (2 Cor 3,11), los creyentes reflejarán la gloria divina (3,18; Flp 3,21). Las epístolas posteriores de Col y Ef, así como Heb y 1 Pe subrayarán también este motivo.

 Autor: C. Perrot, en Cuadernos Bíblicos, 88

Anuncios

3 comentarios en “GLORIFICAR, GLORIA (doxazein, doxa)”

  1. Excelente aplicación, muchas gracias. Agradezco Dios que haya estas aplicaciones por las que las personas puedan conocer y acercarse al ÚNICO e IMPORTANTE que existe:DIOS.

  2. Podría ampliarse está definición a ser la revelación o manifestación visible o palpable, externa y/o interna en nuestro ser de los atributos comunicarles de Dios(frutos del Espíritu Santo).?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s