CONDENAR, CONDENACIÓN ,katakrinein, katakrisis

Seen from Outer Space - Amazing picture of beautiful Saudi desert with cities big and small glistening in the nightEsta entrada pertenece a Vocabulario Paulino

Las palabras «juzgar» y «juicio» se confunden muchas veces con «condenar, condenación»: se apoyan en la misma radical griega krinó. Sin embargo, «condenar-condenación» designa más bien el veredicto que sigue a los debates de un juicio y que precede a la ejecución; es lo que ocurre con la condena a muerte de Jesús (Mc 14,64) o con la condenación final, escatológica (Mt 12,41-42). Se observará sobre todo la secuencia expresada en Rom 5,16: el pecado (de uno solo, el de Adán) provoca el juicio del hombre para concluir con su condenación (aquí katakrima).

Pues bien, Dios acaba de condenar el pecado en la carne (Rom 8,3); el crucificado se ha convertido en pecado, de forma que su muerte señala también la muerte del pecado. De esta manera, el que vive en Cristo puede sin duda ser juzgado por Dios, pero no ser condenado: El Señor, al juzgarnos, nos corrige para que no seamos condenados junto con el mundo (1 Cor 11,32; cf. Rom 8,1.33-34). En una palabra, ya no existe el tiempo o el ministerio de la condenación, por muy glorioso que fuera bajo la antigua alianza (2 Cor 3,9). Es evidente que Pablo no podría condenar a los suyos (2 Cor 7,3), mientras que el pecador se condena a sí mismo, al juzgar a los demás (Rom 2,1; Tit 3,11).

Autor: C. Perrot, en Cuadernos Bíblicos, 88

 

Un comentario en “CONDENAR, CONDENACIÓN ,katakrinein, katakrisis”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s