Hallan la copia más antigua del Evangelio

fichero_30024_20150122

El artículo de Live Science sobre el supuesto descubrimiento de un fragmento de papiro del Evangelio de San Marcos ha causado una enorme sensación en todo el mundo. Sobre todo en los medios de lengua española, estamos leyendo principalmente artículos sobre lo que dice el periodista de Live Science, que cita a su vez palabras del profesor Craig Evans.

Se trataría de la copia más antigua del Evangelio. Se encontró en un papiro que fue reutilizado en una máscara de una momia egipcia. Al parecer es un fragmento del evangelio de Marcos, que aunque fue encontrado hace tres años, ha sido ahora cuando un grupo de científicos de la Universidad evangelista de Acadia (Canadá), lo sitúa entre los años 80 y 90 d.C., convirtiéndose en la copia más antigua que se conoce. Fuente: Forumlibertas

Según explicó a Efe Craig Evans, doctor en Estudios Bíblicos y uno de los integrantes del trabajo de investigación, el origen del papiro podría remontarse al primer siglo de nuestra era. A finales de año, los científicos darán a conocer en una revista especializada sus descubrimientos y hasta entonces el público no sabrá cuáles son las líneas transcritas en el papiro del evangelio de San Marcos.

Parece que alguien escribió un fragmento del evangelio en el papiro y que, luego, otras personas reciclaron este material, muy caro en la época, para elaborar la máscara funeraria. Este tipo de “máscaras de papel maché” solían utilizarlas las clases humildes y no tenían nada que ver con las máscaras de oro y joyas que cubrían los rostros de los grandes faraones, detalló Evans.

Se cree que San Marcos escribió su evangelio en Roma, a donde había acompañado a San Pedro, pero, ¿cómo viajó la copia desde Roma a Egipto? El experto afirma que el camino no es tan largo: “En el Imperio Romano el correo se movía casi a la misma velocidad con la que lo hace ahora. Una carta escrita en Roma podía ser leída en Egipto en unas semanas. Marcos escribió su evangelio al final de la década de los 60 después de Cristo, así que era posible encontrar una copia en Egipto en la década de los 80″.

Para conseguir saber la fecha de los papiros, los científicos se valieron de una técnica que permite deshacer el pegamento que une los papiros de las máscaras sin dañar la tinta, de forma que los textos se pueden seguir leyendo con la misma claridad. En el caso del fragmento del evangelio de San Marcos, las pistas las dieron el resto de papiros que formaba la máscara, su diseño y decoración, así como el estilo de la escritura y la datación del material mediante el isótopo carbono-14.

Si el fragmento es de la década de los 80 por ejemplo, el original, es decir el evangelio que compuso Marcos tendrá que haber sido escrito algunos años antes, y quizás una década antes. La fecha en la que se escribió el evangelio de Marcos, antes o después del año 70, es uno de los temas que, se espera, ayude a clarificar este fragmento de papiro.

Anuncios

3 comentarios en “Hallan la copia más antigua del Evangelio”

  1. Muy interesante la copia del evangelio de marcos, ojala que el contenido sea el mismo que el evangelista escribio en roma, es un misterio que halla aparecido en egipto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s