Las óstracas de Lakís y el nombre de Yahweh [יהוה]

ostraca4

Son de especial interés estas óstracas porque en algunas de las Cartas de Lakís legibles contienen expresiones como: “¡Quiera Yahweh [יהוה] que mi señor oiga hoy buenas noticias!”. (Óstracon IV de Lakiš). Este hecho muestra que en aquel entonces estaba extendido el uso del nombre de Dios.

Lakhish_Letters_copyLa antigua ciudad fortificada de Lakís se hallaba a 44 kilómetros (27 millas) al suroeste de Jerusalén. Durante las excavaciones realizadas en 1930, se descubrió una colección de óstraca que contenía por lo menos doce cartas que se consideran “de suma importancia […] debido a lo que revelan sobre la situación política y el caos existentes cuando Judá se preparaba para el inevitable ataque de Nabucodonosor”, el rey de Babilonia.

Las cartas más importantes son la correspondencia entre un oficial subordinado y Yaosh, quien probablemente era el comandante militar de Lakís. El lenguaje que utilizaron se asemeja al empleado en los escritos del contemporáneo profeta Jeremías:

  • En Jeremías 34:7, el profeta describe aquella época así: “Cuando las fuerzas militares del rey de Babilonia estaban peleando contra Jerusalén y contra todas las ciudades de Judá que quedaban, contra Lakís y contra Azeqá; porque estas, las ciudades fortificadas, eran las que quedaban entre las ciudades de Judá”. El escritor de una de las cartas de Lakís parece describir lo mismo: “Observamos las señales [de fuego] de Lakish […] porque no vemos Azeqah”. Muchos estudiosos creen que estas palabras indican que Azeqah (Azeqá) había caído ante los babilonios y que Lakís sería la siguiente en caer. Un detalle interesante de este texto es la referencia a “señales [de fuego]”, que también son mencionadas por Jeremías en  6:1 como medio de comunicación.

Al parecer, otra carta de Lakís confirma lo que los profetas Jeremías y Ezequiel mencionan sobre los diversos intentos del rey de Judá por conseguir el apoyo de Egipto en su levantamiento contra Babilonia (Jeremías 37:5-8; 46:25, 26; Ezequiel 17:15-17). Dice así: “Se ha informado a tu siervo, diciendo: ‘El jefe del ejército de Koniyahu, hijo de Elnathán, ha bajado a Egipto […]’”. Los estudiosos generalmente interpretan esta acción como un intento de obtener el respaldo militar de Egipto.

Los óstraca de Lakís también contienen varios nombres que se hallan en el libro de Jeremías, a saber: Nerías, Jaazanías, Guemarías, Elnatán y Hosaya (Jer 32:12; 35:3; 36:10, 12; 42:1). No se sabe con certeza si estos nombres se refieren a las mismas personas. Sin embargo, dado que Jeremías vivió durante esa época, al menos la coincidencia es notable.

4 comentarios en “Las óstracas de Lakís y el nombre de Yahweh [יהוה]”

  1. La arquelogia juega un papel importante en la biblia, como sucede con las ostracas encontradas en laquis, que mencionan los preparativos de los judios ante la invasion de los babilonios, por otro lado el lenguaje utilizado es similar al del profeta jeremias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s