Hermano (adelphos)

250px-Christ,_by_Heinrich_HofmannEsta entrada pertenece a la serie del vocabulario paulino

En casi todos sus empleos paulinos (133 de los 343 en el Nuevo Testamento), este término significa el parentesco espiritual de los cristianos, miembros de una misma «Iglesia de Dios».

Este parentesco se basa en el acto por el que Dios, a los que conoció de antemano, los destinó también desde el principio a reproducir la imagen de su Hijo, llamado a ser el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8,29, en donde imagen de su Hijo significa el ser mismo del Hijo con el que los cristianos tienen que conformarse). Es su exaltación junto al Padre lo que hace que Cristo, el primogénito de los salvados, se convierta en hermano suyo. Pablo se hace eco de este modo de una tradición atestiguada en Mt 28,10; Jn 20,17; Heb 2,11-12.

 El uso paulino de «hermanos» muestra que, en el apóstol, la eclesiología es fundamentalmente cristológica.

Autor: M. de Goed en Vocabulario de las epístolas paulinas, Cuadernos bíblicos n. 88

Anuncios

8 comentarios en “Hermano (adelphos)”

  1. Estimado Rafael: Primeramente agradecerte los interesantes articulos sobre la escritura sagrada que me son muy utiles para mi formacion biblica, soy estudiante de las sagradas escrituras, actualmente llevamos dos materias biblicas: el catecismo de la iglesia catolica y el evangelio de marcos, soy un apasionado de las sagradas escrituras, soy muy desesperado para leer todo lo relacionado, pero le pido a dios que me de mucha sabiduria, para interpretar correctamente su mensaje; que dios te de mucha sabiduria y salud, para que sigas con esta mision de propagar las buenas nuevas, para bien de la sociedad.Atentamente jaime monge casillas: jmonge44@yahoo.com 

    1. Gracias Jaime por tu interés y por tantos comentarios que has tenido la amabilidad de hacer en el blog.. Me alegro que seas estudiante de sagradas escrituras. Ah! Y si ves alguna cosa que te parezca mal o que no se entiende bien en blog, cuent con tus observaciones y sugerencias ok? Muchas gracias por todo jaime y que Dios te bendiga en tu afán de aprender y así amar más y mejor a nuestro Señor!

  2. Estimado Rafael: Muy interesante, sobre el artículo del término hermanos, ya que nuestros hermanos separados, atacan a la Virgen sobre ese termino que aparece en algunas traducciones y versiones de la Biblia. Soy estudiante, recién comence, de las sagradas escrituras y me suscribi al blog, para ampliar, profundizar y poder defender mi Fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s