La catacumba de Priscila: María en el cumplimiento de las profecías mesiánicas

madonna_big

La más antigua imagen de María que se conoce es un fresco poco anterior a la mitad del siglo III, que se encuentra en la zona del arenario de las catacumbas romanas de Priscila, en la vía Salaria, uno de los antiguos caminos consulares en los que se ramificaba la urbe.

Frente a la Virgen sentada con el Niño en brazos, vemos una figura viril vestida con una túnica y palio, que dirige hacia ella la mano izquierda abierta -quizá tiene un rollo?-, y el índice de la mano derecha hacia arriba, a una estrella -símbolo de la realeza divina-, que evoca la estrella de Belén y la profecía de Balaán: 17 Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; SALDRÁ ESTRELLA DE JACOB, y se levantará cetro de Israel, y herirá los cantones de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set [Num 24,17]. También habla de ello la doble profecía de Isaías 7,14: 14 Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. Y en Is 9,2-6: El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos… Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos…. Porque niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado es asentadosobre su hombro. Y se llamará El Admirable, El Consejero, El Dios, El Fuerte, El Padre Eterno, El Príncipe de Paz.

El centro focal de la imagen de Prisicila está en el juego de manos. Con una se señala la estrella -evocando a Balaán-, con la otra a María -evocando a Isaías-. Se quiere representar así el cumplimiento de las profecías mesíánicas: Jesús es verdaderamente el Mesías, el Hijo de Dios nacido de la Virgen María.

Otros texto proféticos relacionados son el de Miq 5, 1-4a: Mas tú, Belén Efrata, pequeña …, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; … Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que está de parto; y el resto de sus hermanos se tornará con los hijos de Israel. Y estará, y apacentará con fortaleza del SEÑOR, con grandeza del Nombre del SEÑOR su Dios. Y también parece hacer referencia a David la difícil traducción del versículo 3 del salmo 110 [109]: Tu pueblo será voluntario en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la matriz del alba, así te nacerán los tuyos. 

Por tanto, la figura profética representada en el fresco, nos parece que podría hacer referencia a Balaán, a Isaías,a Miqueas e incluso a David. Quizás representa a todos ellos.

Cfr. Storia della mariologia, Volumen I,  pp. 356-361, editado por Enrico Dal Covolo, Aristide Serra

Anuncios

5 comentarios en “La catacumba de Priscila: María en el cumplimiento de las profecías mesiánicas”

  1. La santisima virgen maria ha sido venerada desde los primeros siglos de nuestra era y ha sido una de las evangelizadoras y protectoras de la humanidad, ella siempre ha estado al pendiente de los problemas que aqujan a la humanidad como sucedio con la caida del regimen comunista, la destruccion del muro de berlin, la proteccion del papa juan pablo en el atentado que sufrio y que gracias a ella la bala asesina fue desviada a otro parte del cuerpo menos delicada; las catacumbas romanas guardan un tesoro incalculable de la fe en cristo , que todavia estan guardadas y que pronto saldran a luz con los descubrimientos arqueologicos, como sucedio con la imagen en fresco de la santisima virgen maria en la catacumba de priscila, LA ARQUEOLOGIA BIBLICA ESTA CONFIRMANDO A PASOS AGIGANTADOS LA VERACIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS DESCRITOS EN LA BIBLIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s