El día cincuenta o fiesta de Shavuot: el Pentescostés de los judíos

Voy a empezar una serie de breves entradas sobre algunas costumbres y términos judíos que encontramos en la Biblia y su relación con la vida del Señor. Agradezco la colaboración e indicaciones que hagáis. Empezamos.

Shavuot es una palabra hebrea que significa las semanas y es una fiesta religiosas judía con que se celebra en Israel la época de la cosecha. Tiene lugar siete semanas después de la Pascua –Pésaj-, y se la conoce también con el nombre de Yom Habikurim, o día de las primicias, de los primeros frutos.

En este día los agricultores llevaban al Templo de Jerusalén los primeros frutos de la cosecha o primicias. Su significado es dar gracias a Dios por la fertilidad de sus campos. En efecto, los primeros frutos o primicias de la cosecha no se comían sino que se ataba una cinta alrededor de la rama con lo que indicaban que esos eran los primeros de la cosecha o bikurim, luego se reunían en unos cestillos y los llevaban a Jerusalén. Si el viaje era largo, llevaban frutos secos: pasas o higos.

Esta celebración festiva se acompañaba de música, con pífanos, flautas y tambores y los habitantes los recibían con alegría y acompañaban en su procesión de subida al templo, y veces hasta el mismo rey los acompañaba.

También se conmemora el aniversario de la entrega al pueblo de Israel de las tablas de la Ley por Moisés en el monte Sinaí. Moisés subió al monte y estuvo durante 40 días en la montaña donde Dios le dio los 10 mandamientos. 

Esta Fiesta alcanza su plenitud con la “venida del Espíritu Santo”, que según las profecías mesiánicas, grabará los Mandamientos, no en piedra, sino en nuestras mentes y corazones (Ez 36:26: “Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”; Jer 31:33, cfr. Hechos 2).

La fiesta de Shavuot es una de tres veces al año que se sube a Jerusalén. Son la fiesta de Pascua (Pesaj), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.

omerExiste también lo que se denomina la cuenta del Omer que comienza a partir de la segunda noche de la Pascua o Pésaj: son siete semanas hasta el día cincuenta o fiesta de Shavuot. Se trata de un precepto bíblico del que habla el libro de Levítico en su capítulo 23: “Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al día solemne, desde el día en que traéis la Ofrenda del Omer, siete semanas completas hasta el día siguiente a la séptima semana contaréis cincuenta días y sacrificaréis una nueva ofrenda al Eterno”. Ese día se siega un manojo de espigas y tras esa ceremonia ya se podía empezar a disfrutar oficialmente de la nueva cosecha.

Bibliografía:

Anuncios

16 comentarios en “El día cincuenta o fiesta de Shavuot: el Pentescostés de los judíos”

  1. Los judios celebraban tres fiestas principalmente durante el año, todas relacionadas con la cosecha agricola, para darle gracias a dios por la fertilidad de sus tierras; la primera festividad era la pascua y coincidia con la cosecha de cebada, la segunda festividad era pentecostes, coincidia con la cosecha de trigo y la ultima era la festividad de los tabernaculos, fiesta que coincidia con la cosecha de frutales como la vid, higos, datiles, aceitunas, granadas, etc ; cuando cosechaban las primeras cosechas eran las primicias, que se llevaban al templo de jerusalen, para darle gracias a dios por la fertilidad de las tierras de sus campos.

  2. Cordial saludo.
    Buenisima entrada la que vas a comenzar. Te sugiero con mucho respeto Incluyas entradas de los padres del desierto, de la iglesia, Libros, tratados, comentarios.
    Inquietud.. Los link sugeridos son seguros para que los hermanos con poco formados en la fe catolica los puedan seguir?

    Gracias. Dios te bendiga. Animo. La paz

  3. Me gustó mucho tu página, tenía dificultad para entender las fiestas judías y me ha dado claridad la forma en la que explicas cada una y la plenitud que tiene cada una de ellas en Cristo. Excelente!

  4. Hola y paz para todos. Hay dos cosas que no encuadran con lo que esta escrito en la Palabra de Dios, La primera es que según en el libro de Éxodo, los Israelitas llegaron al monte Sinaí en Arabia después del tercer novilunio de haber salido de Egipto. Éxo 19:1 Al tercer novilunio después de haber salido los israelitas de Egipto, en el mismo día, entraron al desierto del Sinaí.
    Éxo 19:2 Después de salir de Refidim, entraron al desierto del Sinaí y acamparon en el
    desierto. Israel acampó allí frente al monte, Esto quiere decir que cuando recibieron los mandamientos ya había pasado Shavuot, porque Shavuot se cuenta 49 días después del shabat semanal (1er día de la semana) seguido de la celebración del pésaj. Ese día es el día de los bikurim o primicias, Esto lo encontramos en Josúe 4:19 El pueblo salió del Yardén el día diez del primer mes, Jos 5:10 Acampados en Guilgal, en las estepas de Yerijó, los israelitas ofrecieron el sacrificio de Pésaj en el día catorce del mes, por la tarde. Jos 5:11 El día después de la ofrenda de Pésaj, en aquel mismo día, comieron del producto
    del país, pan sin levadura y grano tostado. Sin embargo encontramos una contradicción si leemos en Levítico 23 lo que Dios le dice a Moisés. ¿Qué pasó entonces? Según por otros pasajes de la Palabra de Dios, todos estos ENSAYOS eran para que se termine de realizar cuando Salomón construyó el Templo para albergar el Arca de la Alianza. Dios es, fue y siempre fue compasivo, más entendedor y comprensivo de nuestras limitaciones, sabiendo que era imposible llevar semejante carga por nuestra naturaleza adamica caída, Que grande es nuestro Creador y único Dios Yehováh de los ejércitos Dios rápido para la misericordía, lento para la ira, que escudriña nuestros corazones y nos llama a estar unidos siempre a Él caminando bajo su tierna mirada y amor, Perdóname Dios mio, porque soy un pecador.
    Lev 23:14 Hasta ese mismo día, hasta que hayan traído la ofrenda de su Elohim, no deberán comer pan ni grano tostado ni espigas nuevas; es una ley perpetua a través de los siglos en todos sus establecimientos.
    Lev 23:15 Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día
    después del Shabát– contarán siete semanas. Tienen que ser completas: La cosecha que se realizaba en el mes del Abiv, después que la cebada este madura, debían ofrecerle ante Dios para después RECIÉN poder comer el fruto de la tierra, sino iban a tener que esperar 50 días para recién poder comerlo. En Shavuot se cosecha el trigo, Lev 23:16 deben contar hasta el día después de la séptima semana– cincuenta días;
    entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a YHWH. Bueno hnos, quizás este en lo cierto, quizás no, quizás me falta entender, quizás no sea necesario entender tanto, sólo con su amorosa mirada, su Santísima presencia en mi vida, sea todo lo que necesito. Dios los bendiga. Dios es amor, y el que vive en el amor, vive en Dios y Dios en él. Bendito es el Dios de Israel, por los siglos de los siglos, amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s