Jesús resucitó en la fiesta de las Primicias o Primer día de las Semanas

manojo21
Cosecha de la cebada

La Pascua judía conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Poco después, se celebraba la fiesta de las Primicias” de la cosecha de cebada, más comúnmente conocida como el “Primero de las Semanas” o elPrimer día del Omer”. Un omer es una medida de gavilla de cereales, que ese día era presentado al sacerdote el cual mecía la gavilla de cebada delante de Yahvé. Esta es la fiesta a la que parece hacer referencia a el Nuevo Testamento, con la traducción: “el primer día de la semana”, para referirse al día en que resucitó el Señor.

frutos
Cosecha del trigo

Esta fiesta -de las primicias de la cebada-, hay que distinguirla de la fiesta de las primicias de la siega del trigo” que tiene lugar siete semanas más tarde, cuando la cosecha de trigo está ya lista, y que es también conocida como la Shavuot -fiesta de las semanas-” o Pentecostés. Como ya vimos en este enlace, en esta fiesta también se conmemora la entrega de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí, pues calculando según Éx 19,1 coincidiría aproximadamente en la misma época del año.

El relato bíblico donde se describen estas costumbres judías se encuentra en Levítico 23:10-17: 10 “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 El sacerdote mecerá la gavilla delante de Yahvé, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Yahvé. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda que se quema con olor gratísimo para Yahvé; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis. 15Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida. 16 Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahvé. 17 De vuestras habitaciones llevaréis dos panes como ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Yahvé”. [Cfr. También Deuteronomio 16:9-10]

Pues bien, según Mateo 28:1 fue pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana cuando resucita el Señor. Esto coincide con la fiesta del “Primero de las semanas”, tal y como parecen confirmarlo también los otros relatos de Mc 16,2, Lc 24,1 y Jn 20,1. Y más explícita resulta aún la afirmación de Pablo en 1Cor. 15:20-23 donde hace una referencia directa a las “primicias.”: 20 Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. 21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.  23 Pero cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.

Cristo es el primer representante de toda la cosecha de la resurrección que tendrá lugar en su segunda venida. De algún modo, él como nuestro sumo sacerdote mece ante Dios la primicia de la cosecha de resurrección.

wheat-black
Gavilla de ofrenda mecida

Todo esto parece confirmar que Jesús resucitó en la Fiesta de las primicias. En ese día el sacerdote mecía las gavillas de cebada delante de Dios, en el primer día del Omer. A su vez la Iglesia nació en la siguiente fiesta de los Primeros Frutos, el día de Pentecostés, cuando el sacerdote mecía los panes horneados de la harina de la cosecha de trigo. Alegóricamente podemos decir que Jesús fue el primer fruto, y que luego, tras la muerte del grano llegaría la gran cosecha, según se alude en Juan 12:24: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”… “y fueron añadidas en aquel día como tres mil personas” (Hech 2, 41), primicias de las que vendrán hasta el fin del mundo.

Una última aclaración: en varias ocasiones el Nuevo Testamento traduce la frase “mian [ton] sabbaton”, como “el primer día de la semana”, aunque literalmente dice “el primero de los sábados”. Esto es así porque los judíos para referirse a días festivos usaban la expresión sábados. Cualquier día festivo (feriado) no laborable es considerado como un sábado. Por ejemplo la expresión de Mat 28:1: literalmente dice: “después de los sábados, al comienzo del primero de los sábados”, que es como si dijera: “después de los días de fiesta -pascua y Sabat-, al amanecer del primer día de las fiestas -de las Semanas-“. Así pues, la expresión “mian sabbaton” vendría a entenderse como “la fiesta del [día] primero”, y esta forma de hablar pertenecería al lenguaje común de la iglesia primitiva.

Bibliografía

Anuncios

9 comentarios en “Jesús resucitó en la fiesta de las Primicias o Primer día de las Semanas”

  1. Jesus resucito en la fiesta de las primicias o bien el primer dia de las semanas; de acuerdo al evangelista mateo dice: pasado el sabado, al amanecer del primer dia de la semana, resucito el señor, esto coincide con la fiesta del primero de las semanas; cristo es el primer representante de toda la cosecha de la resurreccion, que tendra lugar durante la parusia; cuando se celebraba la fiesta de la primicia el sacerdote mecia la gavilla de cebada delante de yahve, para darle las gracias por la fertilidad de sus tierras.

  2. ESTIMADO RAFAEL: MUCHO TE AGRADECERIA, QUE INCLUYERAS UN BLOG, RELACIONADO CON DOGMAS, DOGMAS DE FE, QUIEN ES EL QUE AUTORIZA UN DOGMA; OTRO TEMA DE INTERES SERIA LO RELACIONADO CON LOS CONCILIOS ECUMENICOS, POR EJEMPLO EL CONCILIO VATICANO II, EL CONCILIO DE NICEA, CONCILIO DE TRENTO, EL CONCILIO DE JERUSALEN, ETC., NUEVAMENTE TE AGRADESCO LA MOLESTIA, RECIBE CORDIALES SALUDOS Y BUENOS DESEOS DE SALUD, PARA QUE SIGAS ADELANTE EN TUS PROYECTOS BIBLICOS.

    ATENTAMENTE: JMONGE44@YAHOO.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s