Origen y significado de “Jerusalem”

jerusalenAntes de que el rey David conquistara la fortaleza jebusita -asentada en el monte Sión-, para hacerla la capital de su reino, los canaanitas, habitantes originales de estas tierras, ya estaban allí. Aquellos hombres sintieron el influjo misterioso de la luz sobre aquel elevado de roca caliza y durante los equinoccios otoñales parecían descubrir el milagro del sol naciente y a sus espaldas el rojo crepúsculo del sol poniente. Contemplaban el eje del mundo desde aquel roquedal encumbrado donde moraban las deidades solares, Sahar, dios del sol saliente y Salem (Salim), del sol poniente o perfecto.

dios El, padre de Sahar y Salem

Fue Salem (Salim), nombre divino conocido ya a comienzos del segundo milenio, el que dio el nombre a la ciudad: Urusalim: (“lugar del dios Salim”). Este nombre de origen cananeo o amorreo está documentado en diferentes formas ya desde el s. XIX a.C. En los textos de execración egipcios (ss. XIX y XVIII a.C.) parece que ya se la nombra como Urusalimum. En las Cartas de Amarna (s. XIV a.C.) se escribe Urusalim, y en las inscripciones asirias de Senaquerib aparece como Urusalimmu.

sello Raphaihu (ben) Shalem

Salem es el nombre de la ciudad en tiempos de Abrahán, cuando reinaba allí Melquisedec (Gén 14,18); otro rey de Salem lleva un nombre semejante: Adonisedec (Jos 10,1).

El nombre hebreo de la ciudad más usado en la Biblia es Yerusalaim, con la forma aramaizada de Yerusalem. El vocablo ieru deriva de la raíz semítica י/ר/ה, y significa fundó (así aparece en Job 38,6: mî|-yärâ ´eben Pinnätäh  / ¿quién colocó la piedra fundamental?). Por lo tanto el significado original es “fundó el dios Salem”, o “la ciudad que fundó el dios Salem”. Con el tiempo el nombre de Salem fue confundido con la palabra “Shalom”, paz, pues amabs tienen la misma raiz. Así fue llamada “ciudad de la paz”.

jerusalen goldLa transcripción o adaptación que hicieron los griegos del nombre como Ἳεροσόλυμα, y que pasa al latín como Hierosolyma, asoció seguramente por etimología popular el nombre con el adjetivo griego ἱερός (“hierós“, sagrado, santo), lo que contribuyó a extender la idea de un sentido de “ciudad sagrada” para la ciudad de Jerusalén. La etimología popular griega con la idea de “santidad” es por lo que sus habitantes, tanto judíos como cristianos o musulmanes, la denominaron más tarde بيت المقدس bayt al-maqdis “la casa del Santo Lugar”, o, simplemente القدسal-quds “la santidad”, que es su nombre actual en lengua árabe.

220px-Madaba_mapUna aclaración. El nombre Jebús (Jue 19,10) no fue nunca un nombre propio y verdadero de la ciudad, sino que se deriva del nombre de los jebuseos, el clan cananeo que habitaba en ella.

Bibliografía

Anuncios

16 comentarios en “Origen y significado de “Jerusalem””

  1. Jerusalen es una de las ciudades mas antiguas, en un principio fue habitada por los jebuceos, antes de la llegada de las tribus hebreas a canaan; su etimologia es un poco incierta, sin embargo significa santo, sagrado; en el tiempo de abrahan se llamaba salem y reinaba melquisedec, era sacerdote del dios altisimo y bendijo a abrahan; jerusalen es una ciudad sagrada por las tres religiones : cristianismo, judaismo y el islam.

    1. Estimado rafael:
      Primeramente desearte mucha salud, tanto fisica como espirutual y tambien mucho exito en tus proyectos de vida y en general; el objetivo de este correo es agradecerte infinitamente, tus blogs, porque siento que he avanzado considerablemente en el estudio de las sagradas escrituras, siento que he despertado mas en el amor a las sagradas escrituras; nuevamente te deseo que siempre estes bien de salud, para seguir creciendo; que dios te bendiga siempre.

      1. Muy amable de tu parte este comentario,Jaime. Soy yo el que te está agradecido por tus comentarios tan concretos y certeros en tantas entradas. Me has animado mucho a seguir con este trabajo y te agradezco tus deseos de salud para seguir con ellos. Que así sea. Un abrazo jaime

  2. hAY UN MISTICISMO EN jERUSALEN PREVIO A SU CONQUISTA POR David que sigue presente en la Biblia, legado de la revelacion primitiva.

  3. Tengo la sospecha de que el I Templo fue edificado por los Jebuseos, David planeo y Salomon ejecuto que ese templo pagano se convirtiese en templo de Yahve, pistas: David compra la trilladora sobre el cual se eleva ( Una forma de expresarlo?), las creencias miticas en torno a la creacion, al monte del norte, a los dragones, la “imaginacion”artistica de los Querubes, etc

  4. No podria ser que lo que en realidad expresa el texto Biblico es que el I, Primer Templo (Salomon) era el Templo Jebuseo reorientado al culto del Señor ??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s