Algunas cuestiones de difícil interpretación en la Biblia (I)

paisajeEs evidente que existen pasajes difíciles de interpretar en la Biblia y que muchas veces puede suponer un reto para la fe del cristiano moderno. Nos referimos, por ejemplo, a aquellos pasajes que narran comportamientos inmorales, o sentimientos de odio y violencia, o aquellos que parecen aceptar situaciones claramente injustas.

Vamos a empezar este estudio por dos escollos bastante comunes actualmente, como son la violencia de algunos pasajes al Antiguo Testamento; y el de la situación de la mujer en algunos pasajes del Nuevo Testamento. En un segundo trabajo nos dedicaremos a los problemas de interpretación que se plantean sobre la historicidad de algunos textos bíblicos.

En esta primera parte seguiremos este esquema:

  1. cainkillingabel2La violencia en el Antiguo Testamento. Aquí se indicarán algunas líneas de interpretación que permiten un enfoque más adecuado en la tradición bíblica de estos textos problemáticos, que han de ser interpretados en el contexto general de la Escritura, y a la luz del mensaje evangélico de amor a los enemigos (Mt 5,38-48).
  2. mujeres-de-la-pascuaLa situación de la mujer en el Nuevo Testamento. Algunos pasajes bíblicos, especialmente paulinos, invitan a reflexionar sobre lo que, en el Canon tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, es permanente y aquello que, ligado a una cultura, a una civilización, a las categorías de un momento determinado, sería más bien circunstancial. Pues bien, parece que la condición de la mujer en las cartas de San Pablo plantea este tipo de cuestiones que pueden resultar difíciles para la mentalidad moderna. Veamos algunas:
    1. La sumisión de la esposa a su marido
    2. El silencio de las mujeres en las reuniones de la Iglesia, en san Pablo
    3. El papel de la mujer en las asambleas, según 1 Tim 2, 11-15

BIbliografía

10 comentarios en “Algunas cuestiones de difícil interpretación en la Biblia (I)”

  1. Es muy recomendable iniciar la lectura de las sagradas escrituras, con los evangelios porque nos permiten conocer a nuestro señor jesucristo y nos da un corazon de amor, que nos hace mas humildes y sencillos, ante las situaciones dificiles; cuando iniciamos la lectura con el antiguo testamento nos encontramos con relatos de violencia, que no entendemos como personas al dios misericordioso, por esta razon la recomendacion es iniciar la lectura de la biblia con los evangelios; dios es amor, lo que nos permite entender, que todo lo hecho por dios lo hizo con amor; san geronimo, padre de la iglesia, dice: conocer las sagradas escrituras, es conocer y amar mas a nuestro señor jesucristo.

    1. Así es Jaime. El rollo de los siete sellos de Apoc 5 solo lo puede abrir el Cordero, Jesucristo. Las Escrituras solo se interpretan bien desde el mensaje de Jesucristo. Gracias por el comentario y saludos

      1. Estmado rafael: recibe cordiales saludos desde celaya y queretaro, mexico, estamos disfrutando de las vacaciones en compañía de la familia, conseguí una computadora y aquí estamos pendientes de tus blogs, que dios te ilumine y te de mucha salud, para bien de tus seguidores de internet, recibe muchas bendiciones.
        Atentamente: jmonge44@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s