La fiesta de Las Luces, Janukká o Dedicación, en la vida de Jesús

juan-10-vs-22-24Terminamos aquí el brevé estudio que hemos hecho sobre en trasfondo de las fiestas judías en la vida pública de Jesús.

Nos dice san Juan en 10, 22-23 que “se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón”. 

En efecto, la Fiesta de la Dedicación se celebra en invierno, casi dos meses después de la Fiesta de los Tabernáculos “cabañas” y es también conocida como la “Fiesta de las Luces” o “Janukká”, que significa Dedicación.

Hanuka1Pies bien, existe una tradición judía, según la cual al terminar la guerra de los Macabeos contra los griegos, al regresar a la ciudad de Jerusalem para restaurar el servicio del templo, vieron como había sido profanado por los sacrificios paganos y deciden purificarlo antes. Pero entonces advierten que solo tienen aceite para mantener encendida la menorah (candelabro del templo) por un día (Yahvé había indicado que la menorah del templo debía estar encendida en todo momento). Sin embargo, tras purificar el templo, encendieron la menorah con el poco aceite que encontraron y, al parecer, se mantuvo encendida por ocho días que fue lo que tardaron en conseguir el nuevo aceite.  Es por esto que, como parte de la celebración, se acostumbra a utilizar un candelabro de nueve brazos, conocido como la janukiá. La primera noche de la fiesta, se enciende el brazo mayor de la janukiá (el del medio: shammash) y uno de los menores. Luego se va encendiendo un brazo cada día, hasta llegar al octavo día, en el que todos los brazos de la janukiá están encendidos (cfr. Talmud Babilónico).

En el temploComo decíamos estaba Jesús caminando por el pórtico de Salomón, cuando “lo rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.” (Jn 10,24). Resulta muy fácil relacionar estas preguntas con la fiesta y a la revuelta Macabea; es como si le preguntasen: ¿eres tu el Mesías que nos liberará de la dominación romana como Judas Macabeo lo hizo de la griega? La respuesta de Jesús, en especial la afirmación: “Yo y el Padre uno somos … el Padre está en mí, y yo en el Padre”, les desconcierta tanto, que deciden apedrearlo: pero él se escapó de sus manos. 40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí (Jn 10, 30-40).

Se trata de una liberación redentora no político-militar. En este sentido, podemos recordar aquí como Jesús afirma: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Jn 8,12) y que del mismo modo que la Menorah de Janukká es tradicionalmente iluminada por una vela especial llamada él shammash, que en hebreo significa “siervo”, así mismo Jesús define su misión y mesianismo con las palabras: “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20, 28).

La purificación y Dedicación del templo llevada a cabo por parte de los Macabeos nos habla también de la purificación del Templo de nuestro cuerpo y del Espíritu Santo que mora en nosotros (1 Cor 3,16).

Anuncios

7 comentarios en “La fiesta de Las Luces, Janukká o Dedicación, en la vida de Jesús”

  1. La fiesta de los tabernáculos es conocida también como fiesta de la luces, que de acuerdo a la tradición judía es la forma de purificación del templo que había sido profanado, y que consistía en encender los brazos del candelabro por ocho días; con respecto a la luz, jesus dijo: yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andara en tinieblas.

    1. Jaime, pero no es la de los tabernáculos o tiendas, esa era el Sukkot o Pentecostés judio, jeje, No me extrañan estas confusiones, pues no estamos acostumbrados a estos nombres. Saludos

  2. Estimado Rafael: te agradezco la corrreccion es de mucha importancia para mi formacion cristiana, te envio saludos desde queretaro mexico, que dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s