El papel de la mujer en las asambleas, en 1 Tim 2, 11-15

nic391aenoracionMás difícil y menos defendible, si se entiende de modo absoluto, es la manera que 1 Tim 2,11-15 parece justificar el estatus inferior de la mujer, en la vida social y eclesial:11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. 12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia”. El contexto es el de la asamblea eclesial integrada por hombres y mujeres del siglo I. Pero advirtamos ya que Pablo, tampoco esta vez, pide a las mujeres que permanezcan en silencio, ni les impide profetizar. La prohibición afecta solo a la enseñanza y al carisma de gobierno. La causa de esta indicación es, más o menos, la misma de siempre: la enseñanza y el gobierno estaban en aquel momento cultural y social reservados a los hombres, y Pablo quiere que ese orden social, considerado entonces como correcto, sea respetado (cf. 1 Cor 11, 3). Esta idea no es extraña tampoco a la cultura y la sociedad de muchos lugares en la actualidad.

Sin embargo, lo que extraña es la forma en la que viene expuesta; es decir, en base a una interpretación “curiosa” que se hace del relato de Gn 2-3, según la cual el orden de la creación (el hombre es de un estatus más alto, ya que fue creado antes que la mujer; cf. Gn 2,18-24), y la caída de la mujer en el paraíso, justificaría el estatus social de la mujer.

Ahora bien, es necesario recordar que la lectura que 1 Tm 2, 13-15 hace del relato de Gn 3 estaba ya perfilada en Sir 25,24 (“Por la mujer empezó el pecado, y por su culpa todos morimos”) y que no es ajena a otros escritos, tales como el apócrifo judío Vida de Adán y Eva o el Apocalipsis de Moisés -versión griega-. La mujer se ha dejado engañar por la serpiente, ha pecado y se ha hecho responsable de la muerte de toda la raza humana; por lo tanto debe comportarse con modestia y no querer dominar al hombre. Por tanto, la lectura de 1 Tim parece estar claramente influenciada por el modo en que se concebía y se justificaba en aquel tiempo el estatus social respectivo del hombre y de la mujer.

Pero, por otro lado, este planteamiento no es compatible con 1 Cor 15,21-22, según el cual se afirma que: 21 …si por un hombre vino la muerte, también por un hombre ha venido la resurrección de los muertos: 22 pues así como en Adán todos mueren, así también en Cristo serán todos vueltos a la vida…”. Ni tampoco lo es con lo que se afirma en Rm 5,12-21: “…lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte… con cuánta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo“.

Por tanto, la interpretación que se hace en 1 Tim 2, 13-15 de Gn 2-3, parece más bien tratarse de una interpretación para una situación eclesial del momento. Se necesitaba encontrar argumentos de autoridad con los que sosegar a las mujeres que se lamentaban de no poder ejercer estas funciones (enseñanza y gobierno) en las asambleas eclesiales. Parece, pues, que la lectura de 1 Tim de Gn 2-3 está condicionada por las circunstancias de las comunidades del primer siglo, Una correcta interpretación de un pasaje bíblico –en este caso de Gn 2-3- debe comprender y respetar la “intentio textus”.

Bibliografía

3 comentarios en “El papel de la mujer en las asambleas, en 1 Tim 2, 11-15”

  1. La mujer siempre ha sido relegada entre el pueblo judio, como lo demuestra el antiguo testamento, tambien en el nuevo testamento, en la primera carta de timoteo, dice: que la mujer debe ser sumisa y obediente, sin embargo hubo mujeres heroinas, reinas y jueces que guiaron al pueblo de israel a la justicia y libertad, ejemplo: judith, ester, debora, etc., sin embargo jesus no distinguia generos, entre sus discipulos habia mujeres que estuvieron con el hasta su muerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s