Los nombres de la Misa en la Biblia

la misa en la biblia.jpgLa Misa en la Biblia. Ya hemos tratado de este tema en el blog (aquí y aquí). Pero esta vez vamos a tratar con un poco más de profundidad. Por su extensión lo hemos dividido en varias entradas. Tengo una ilusión especial en este trabajo. Espero que lo disfruten tanto como yo. Empezamos.

Este estudio de la Misa en la Biblia está dividido en seis apartados:

Empezamos con los Nombres bíblicos de la Misa:

Los nombres bíblicos de la Misa

Malaquías 1,11: Pues de Oriente a Occidente mi nombre es grande entre las naciones, y en todo lugar se quema incienso en mi honor y se ofrece a mi nombre una ofrenda pura, pues mi nombre es grande entre las naciones, dice el Señor del universo.

Gran parte de los nombres con que nos referimos a la santa misa y a la Eucaristía han salido de la Biblia. Veamos algunas:

  1. Eucaristia significa “acción de gracias”. En efecto la Misa es ante todo una acción de gracias a Dios: “eucharistein” (Lc 22, 19; 1Co 11, 24) y “eulogein” (Mt 26, 26; Mc 14, 22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman – sobre todo durante la comida – las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación” (CIC 1328)
  2. Cena (o banquete) del Señor, porque se trata de la Cena que el Señor celebró la noche antes de su Pasión. Así se la denomina en 1 Cor 11,20: Así, cuando os reunís en comunidad, eso no es comer la Cena del Señor
  3. Banquete de bodas del Cordero. Este nombre aparece en Apoc 19,9: Y me dijo: «Escribe: “Bienaventurados los invitados al banquete de bodas del Cordero”». Y añadió: «Estas son palabras verdaderas de Dios». Se trata de la cena de Jesús (Él es el Cordero), pero en la Jerusalén del Cielo. (cfr. CIC 1329)
  4. Fracción del pan, es el nombre más común. “Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14, 19; Mt 15, 36; Mc 8, 6. 19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26, 26; 1Co 11, 24). En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24, 13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2, 42. 46; Hch 20, 7. 11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1Cor 10, 16-17)” (CIC 1329).
  5. Asamblea Eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf. 1 Cor 11,17-34)
  6. Memorial. Se le llama así porque nos recuerda la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor. En 1 Cor 11,23-24 se dice: Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía».
  7. Santo Sacrificio. Se le llama así porque en la Misa se actualiza el único sacrifico de Cristo Salvador, e incluye la ofrenda de la Iglesia. O también santo sacrifico de la misa: “sacrificio de alabanza” (Hch 13, 15; cf Sal 116,17: Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando el nombre del Señor.), sacrificio espiritual (cf 1 Pe 2, 5), ofrenda pura (cf Mal 1, 11) y santa, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza. (cfr CIC 1330). Sacrificio Puro: Malaquías otorga este hermoso nombre a la Misa: Sacrificio de incienso y oblación pura. como ya vimos más arriba en Mal 1,11
  8. Comunión. Se le llama así porque en la misa nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y su sangre, para formar así un mismo cuerpo. 1 Cor 10,16: El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo?.
  9. Pan del cielo: en la Escritura aparece con frecuencia esta imagen (cfr. Neh 9,5; Sal 105,40;  Jn 6, 31: Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: “Les dio a comer pan del cieloy todo el discurso que va de Jn 6,31-58). También la imagen Pan de ángeles,  aparece en la Escritura en Sal 78,25: ¡El hombre comió pan de ángeles! ¡Dios les dio de comer en abundancia!  ;y Sab 16, 20).
  10. Las cosas santas. Así aparece en Ex 28,38; Lv 21,22: Podrá comer de ese pan y de las cosas santas y santísimas; y en Lv 22,2: Di a Aarón y a sus descendientes que deben tener cuidado con las cosas santas que los israelitas me consagran, para que no profanen mi santo nombre…

Misa o Santa Misa es el nombre más popular. Se le ha llamado así a lo largo de los siglos porque termina con el envío de los fieles o missio: Misa >> Missio >> Envío. Se les envía para que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana (cfr. CIC 1332; Jn 6,40: Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día»).

Otros nombres de la Eucaristía según CIC 1331 (aunque estos no son bíblicos):

  • Santa y divina Liturgia
  • Celebración de los santos misterios
  • Santísimo Sacramento
  • Medicina de Inmortalidad (S. Ignacio de Antioquía, Ef 20, 2),
  • Viático…

Bibliografía

Anuncios

18 comentarios en “Los nombres de la Misa en la Biblia”

  1. La misa o santa misa, literalmente significa accion de gracias, tiene muchos sinonimos como por ejemplo. santa eucaristia, santisimo sacramento, divina liturgia, cena del señor, pan del cielo, comunion, etc.; jesus dice: esta es la voluntad de mi padre: que el que ve al hijo, y cree en el, tenga vida eterna,y que yo lo resucite en el ultimo dia.

    1. Cuando os reunís en comunidad, eso no es” Comer la Cena del Señor”…BIEN CLARA ES LA ESCRITURA cuando Pablo nos habla de “La Santa Mesa” en donde se celebra la Nueva Alianza. La misma siempre estara Presidida por El Bendito Hermano Mayor, porque El dijo:”Hace esto en Conmemoracion Mia (y no memoria) Muy pronto vendra a Juzgar a aquellos que cayeron en adulterio e interpretando Su Enseñanza, dieron mandamientos humanos, a igual que los judios. Pedro.

  2. HERMOSO TRABAJO PARA GLORIA DE DIOS, TANTO ESPIRITUAL COMO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO. MUCHAS GRACIAS, PUES ME ACLARO A LA PERFECCIÓN TANTOS TÉRMINOS EMPLEADOS PARA LA SANTA MISA. DIOS DERRAME SOBRE USTEDES INFINITAS BENDICIONES.

  3. Rafael Sanz Carrera muy buen día, recibe un cordial y afectuoso abrazo.
    Ve nada más lo que son las cosas, asisto a la santa eucaristía y gran parte de la información recibida la desconocía.
    Es por eso que no pierdo ninguna de tus publicaciones, para conocer más del porque y para que asisto a la santa eucaristía.
    Y claro que disfruto, toda la información recibida cómo no te imaginas.
    Ya que me permite complementar tu información con la que recibo en el estudio Bíblico.
    No trato de quedar bien contigo pero, con todo lo que me documentas me sigues ayudando a conocer más de YAVHE, YESHUA y el ESPÍRITU SANTO.
    Cómo siempre, sigo rogando a nuestro PADRE OMNIPRESENTE, OMNIPOTENTE porque siga iluminando tu entendimiento, aclarando tus pensamientos y concediéndote el don de la sabiduría.
    Y así el día de mañana demos testimonio de las maravillas que obra en cada uno de nosotros mostrando la prosperidad en todas las áreas de nuestra vida.
    Bendiciones, armonía en tu corazón y más éxitos en todas las áreas de tu vida en compañía de tus seres amados.
    Fraternalmente
    Antonio Carbajal

  4. Aunque sabemos que el Plan de Salvación realizado por el Señor Jesucristo está implícito en el A. T. este maravilloso aporte de hacerlo explícito, en lo relacionado con la Santa Misa, es una ayuda pedagógica muy útil a nuestro humilde conocimiento. Dios siga bendiciendo copiosamente a quienes se esfuerzan por hacernos partícipes de sus esmeradas investigaciones. BENDICIONES PARA TODOS.

  5. Aha y de la idolatría no dices nada ahi dice en la biblia buscalo dios es celoso y no le gusta q anden con imágenes y estatuas el cristo q yo adoro es un cristo vivo no es de palo ni de lleso ni de hierro ni lo compro con dinero la palabra dice y conoceres la verdad y la verdad os hara libre san juan 8:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s