Los ángeles en la Biblia

angel.jpgDedicaremos esta y otra entrada más al tema de los Ángeles en la Biblia. En Colosenses 1,16 se afirma: porque en Él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas,
tanto en el cielo como en la tierra
los seres visibles y los invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades:
todo fue creado por medio de Él y para Él.

En efecto, la creación visible vive -de algún modo- sumergida dentro de la creación invisible como una pecera dentro de una habitación. Debemos conocer esta creación espiritual que nos rodea y que proclamamos cada domingo en el Credo de Nicea cuando decimos: Creador de todo lo visible y lo invisible. En este estudio intentaremos aportar algo sobre la realidad angélica según aparece en la Biblia.

Existencia de los ángeles

La existencia de los ángeles es de fe. Negar la existencia de los ángeles sería como negar la Escritura en su mayor parte. La escritura desde Génesis hasta Apocalipsis está llena de referencias a ellos. Veamos algunas:

  • En el Antiguo Testamento aparecen por ejemplo: Gn 3,24 (cuidando la entrada del Paraíso); Gn 16,7 (salvando a Agar); Gn 19,15 (liberando a Lot de la muerte en Sodoma); Gn 28,12 (en la escala de Jacob); Ex 14,19 (marchando delante del Pueblo de Dios); Nm 22,23 (frente a la mula de Balaan); Jue 13,3 (hablando con Gedeón); 2Re (hiriendo a los asirios que rodeaban a Jerusalén); Dn 6,22 (ayudando a Daniel en el foso); Zac (12 veces intervienen los ángeles en su profecía Apocalíptica). Y otras muchas referencias que omitimos.
  • En el Nuevo Testamento aparecen muchas veces en torno a la vida de Jesús (lo veremos aquí). Lc 1,11 (un ángel anuncia el nacimiento de Juan el Bautista); Lc 1,26 (un ángel anuncia a María la encarnación del Mesías); Mt 18,20 (sueño de José); Lc 2,8-9 (un ángel anuncia a los pastores); Mt 4,11 (Jesús es servido por los ángeles); Mt 13,36-43 (Jesús habla de los ángeles en esta parábola); Mt 18,10 (Jesús dice que los ángeles de los niños miran el rostro de Dios); Mt 22,30 (al hablar de la resurrección final, Jesús dice que seremos como ángeles); Mt 24,29-31 (los ángeles tocarán la trompeta el día del juicio). Otros lugares donde aparecen los ángeles en el NT son: Mt 24,36; Lc 9,26; 15,10; 16,22; 22,43; 24,23; Mt 28, 2-7; Mc 1,13; Jn 20,12-13; Hech 1,10-11; en el Apocalipsis aparecen los ángeles 73 veces.

Además la realidad angélica es también parte importante de la Tradición, de la vida de los santos y de la Iglesia.

  • En la naciente Iglesia los ángeles aparecen en: Hech 5, 12-21 (un ángel abre la puerta a los apóstoles); Hech 8,26 (un ángel envía a Felipe al encuentro del etíope); Hech 10,3.7 (un ángel se aparece a Cornelio); Hech 12,6-16 (un Ángel libera a Pedro de la cárcel); Hech 12,23 (un ángel castiga a Herodes); Hech 27,23 (un ángel se aparece a Pablo). Los ángeles en la Iglesia siguen sirviendo de la misma forma en que sirvieron al pueblo de Israel. Necesitamos a los ángeles porque como se dice en Ef 6,12: Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.
  • Los santos de la Iglesia vivieron una vida en contacto con los ángeles. La Iglesia tiene un lazo enorme con los ángeles y es la alabanza Eucarística (recuérdese el Santo, Santo, Santo de Is 6,3) Es esta alabanza lo que une a la Iglesia y a los ángeles. Cristo sentado a la derecha del Padre es el punto de convergencia del culto celeste de los ángeles y del culto de la Iglesia en la tierra, ese es nuestro punto de unión.

¿Cómo son los ángeles?

La palabra ángel, malak en hebreo, aparece en el Antiguo Testamento más de 300 veces y significa: delegado, mensajero o embajador; esa es la función de los ángeles. Son pues mensajeros de Dios para llevar al hombre a su destino final. Los ángeles son seres poderosos que ven el rostro del Dios Vivo: sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos (Mt 18,10).

Los ángeles son de naturaleza totalmente espiritual, o sea no están ligados a materia alguna (cfr. Col 1,16). Son inmortales como el mismo Señor lo explica hablando de la resurrección en Lc 20, 36: Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

¿Qué misiones tienen los ángeles?

angel trompetaSon servidores de Dios y secundariamente de los hombres. Son todos ellos espíritus al servicio de Dios, y han sido enviados en ayuda de los que van a heredar la salvación. Esta misión histórica de los ángeles terminará cuando el Señor vuelva a juzgar al final de la Historia; entonces ángeles y hombres adorarán a Dios.

Según la escritura podemos decir que los ángeles tienen además de la misión general que acabamos de decir estas otras misiones:

  1. Son guardianes de las naciones, Dn 12,1: En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro.
  2. Son guardianes personales, Mt 18,10: Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.
  3. Son Guardianes de la Iglesia, Ap 2,12: Escribe al Ángel de la Iglesia de Pérgamo: «El que tiene la espada de doble filo afirma…

¿Cuántos ángeles hay?

Según la carta a los Hebreos son miles de miles: Ustedes, en cambio, se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne (Heb 12, 22). Apoc 5, 11 lo confirma: Y después oí la voz de una multitud de Ángeles que estaban alrededor del trono, de los Seres Vivientes y de los Ancianos. Su número se contaba por miles y millones.

¿Por qué los ángeles no fueron redimidos?

Es un gran misterio de Dios que el Verbo se haya hecho carne para redimir la creación y sin embargo no haya incluido en esta redención a los ángeles caídos. Según Pedro, solo los hombres: según la previsión de Dios Padre, y han sido santificados por el Espíritu para obedecer a Jesucristo y recibir la aspersión de su sangre. A ustedes, gracia y paz en abundancia (1Pe 1,2). Más aún, los ángeles serán juzgados por los santos: ¿Ignoran que vamos a juzgar a los mismos ángeles? Con mayor razón entonces, los asuntos de esta vida. (1Cor 6,3).

Una posible explicación de esto según la tesis de muchos teólogos y místicos católicos es que el hombre fue redimido porque lo indujeron a caer con engaño, mientras que el ángel no fue engañado, él mismo, por pura maldad, decidió desobedecer a su Creador. Por otro lado, no consta en la Revelación que haya mostrado arrepentimiento ni contrición en ningún momento; condición imprescindible para la salvación.

¿Qué trato merecen los ángeles?

Los ángeles merecen nuestro respeto por su cercanía al trono del Todopoderoso. Así se manifiesta en Gn 19, 1: Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, mientras Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levantó para saludarlos, e inclinándose hasta el suelo.

La Iglesia honra a los ángeles y celebra fiestas en honor del Dios que los ha creado, pero los Ángeles no merecen la adoración que es propia y única de Dios, esto se dice con fuerza en Apoc 19, 10 cuando Juan es advertido por tratar de adorar un ángel: Entonces yo caí a sus pies para adorarlo, pero él me advirtió: «¡Cuidado! No lo hagas, porque yo soy tu compañero de servicio … ¡Es a Dios a quien debes adorar!».

Las 3 jerarquías y los 9 coros angélicos

angeles numerososDesde los tiempos de Dionisio Areopagita la Iglesia ha dividido a los ángeles en 9 coros de acuerdo con su función y aproximación al Trono de Dios. Cada tres coros de ángeles se constituye una Jerarquía; estas son:

  • Serafines, Querubines y Tronos;
  • Dominaciones, Virtudes y Potestades
  • Principados, Arcángeles y Ángeles

Los Serafines

Serafín, significa amor ardiente. Aparecen en Is 6, 1-3: El año de la muerte del rey Ozías, yo vi al Señor sentado en un trono elevado y excelso, y las orlas de su manto llenaban el Templo. Unos serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Y uno gritaba hacia el otro: «¡Santo santo, santo es el Señor de los ejércitos! Toda la tierra está llena de su gloria. Su misión es vivir en eterna alabanza a Dios; son ministros de Dios que pregonan día y noche su santidad ante el trono del Altísimo. Son los que están más cerca de Él.

Los Querubines

Querubin, quiere decir en asirio: “los más altos o benditos. Aparecen en Gn 3,24: Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida. También aparecen en la descripción que se hace en Ez 1,4-5: Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro. En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes, que por su aspecto parecían hombres. Aparecen también formando el trono de Dios en el Arca de la Alianza: Harás dos querubines cincelados en oro, para los dos extremos del propiciatorio (Ex 25,18) y estaban bordados en los Tapices de la Tienda. Su misión es seguir la Gloria de Dios donde quiera que vaya. Es el segundo círculo que está más cerca de Dios; justo después de los Serafines. Pudiéramos compararlos a los escoltas de Dios; sus representaciones de toro, león, águila y hombre dan la impresión de gran fuerza, así como la espada zigzagueante con que custodiaban el árbol de la vida del Paraíso.

Potestades – Virtudes – Tronos – Principados y Dominaciones

Estos coros angélicos se mencionan poco en la Palabra de Dios. Para algunos de entre ellos salieron las huestes angélicas que se rebelaron contra Dios. Pedro en su primera Carta los nombra como sometidos y formando parte de su séquito victorioso, al modo de los antiguos reyes que incluían a los vencidos en su cortejo triunfal: Jesucristo, que está a la derecha de Dios, después de subir al cielo y de habérsele sometido los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades (1Pe 3,22). Más evidente resulta en en Col 2,15: En cuanto a los Principados y a las Potestades, los despojó y los expuso públicamente a la burla, incorporándolos a su cortejo triunfal.

San Gregorio Magno en su (Homilías sobre los Evangelios 34, 7-10) decía: “Reciben el nombre de Principados los que dirigen a los demás espíritus buenos, ordenándoles cuanto deben hacer; éstos son los que presiden en el cumplimiento de las divinas disposiciones. Se llaman Dominaciones los que superan en poder incluso a los Principados, porque presidir es estar al frente, pero dominar es tener sujetos a los demás. De manera que las milicias angélicas que sobresalen por su extraordinario poder, en cuanto tienen sujetos a su obediencia a los demás, se llaman dominaciones. Se denominan Tronos aquellos ángeles en los que Dios omnipotente preside el cumplimiento de sus decretos. Como en nuestra lengua llamamos tronos a los asientos, reciben el nombre de tronos de Dios los que están tan llenos de la gracia divina, que en ellos se asienta Dios y por medio de ellos decreta sus disposiciones”.

Los Arcángeles

Miguel batallaEl prefijo “arc-“ en griego quiere decir “sobre” e indican importancia. Arcángeles quiere decir un ángel sobre los demás ángeles, un ángel importante.

La Palabra de Dios solo menciona propiamente como arcángel a uno: Miguel, que quiere decir “¿quién como Dios?”, ya que con ese grito se lanza al combate a defender la causa del Altísimo. Podemos encontrar datos sobre él en Apoc 12, 7-8: Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo; y en Dn 12,1: En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo… Es el Jefe de las milicias angélicas y es el que dará él último combate contra los ángeles rebeldes.

La Iglesia le ha dado el título de arcángel a Gabriel, ya que es uno de los pocos ángeles mencionado con nombre propio entre miles de ellos, por lo que la Iglesia ha considerado que debe ser un ángel importante y puesto que solo conocemos el nombre de un arcángel (Miguel) si conocemos el nombre de otros dos ángeles, debe ser intencionando. Gabriel quiere decir poder o poder de Dios y es el ángel que trae los mensajes personales del Señor a sus criaturas; por ejemplo, es el ángel que anunció la encarnación a María: En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret (Lc 1,26);y la visión a Daniel: Y oí una voz de hombre en medio del río Ulai, que gritaba, diciendo: «Gabriel, explícale la aparición a este hombre» (Dn 8,16).

También conocemos el nombre de Rafael (que significa: “medicina de Dios o Dios cura”), es el otro ángel a quien la Iglesia le ha dado el título de arcángel, ya que aparece con nombre propio en el libro de Tobías.

Los ángeles

angel de la guardaÁngel, ya lo dijimos, quiere decir mensajero en griego y aunque sus funciones pueden ser muy variadas, su función en cuanto al hombre es llevarlo hasta la salvación y traernos mensajes de Dios. Los ángeles, aunque tienen libertad, se han sometido voluntariamente a Dios; desde el momento en que tuvieron que elegir en la rebelión inicial, optaron por seguir en todo el querer de Dios. Los ángeles no lo conocen todo; tampoco pueden leer nuestros pensamientos más íntimos o de conciencia (ahí solo entra Dios). Tampoco pueden estar en varios lugares al mismo tiempo.

Los ángeles de la guarda tienen como principal misión guardarnos y preservarnos en nuestro caminar en la vida. Más adelante hablaremos de los ángeles custodios. Deberíamos estar más pendientes de la actividad angélica en nuestras vidas, si lo estuviéramos muchas cosas que llamamos “casualidad” veríamos que son su actuación en nuestra vida, y en tantas cosas que llamamos “premoniciones” o “presentimientos “ los veríamos a ellos.

Los ángeles en su condición de seres espirituales pueden tomar cualquier forma material desde llama de fuego hasta la de personas.

(Seguiremos…)

BIBLIOGRAFIA

10 comentarios en “Los ángeles en la Biblia”

  1. Perdone que le corrija mi hno. Estoy buscando los versículos que usted está dando sobre el nuevo testamento y algunos están mal, en el del ángel anunciando a los pastores no es mateo 2,9 sino lucas 2, 8y9, Jesús servido por ángeles no es mateo 3, 11 sino mateo 4, 11, Jesús habla en parábolas de los ángeles usted dice que esta en mateo capacidad. 23 ver. Del 37 al 43, ese cap. ese cap. solo llega hasta el 39 y no habla de ninguna parábola, sino que habla del lamento sobre Jerusalén, esa parábola esta en mateo cap. 13 ver. 39, mateo Cap. 10 ver. 10 no habla nada de los ángeles de los niños, sino de la misión de los doce, yo no se que biblia esta usted leyendo pero si fuera yo usted, volvería a leer eso que esta poniendo y revisaria el material, porque muchas personas lo estiman pero están recibiendo mal información, perdone que lo corrija y espero que revise sus notas y arregle sus errores, gracias y que Dios me lo bendiga.

    1. Muchísimas gracias de verdad, y mil perdones por los errores. Los pongo bien ahora mismo y seré más cuidadoso en adelante. Muchas veces es por copiarlos sin cotejarlos todos antes. Gracias José y sigue por favor haciendo estas indicaciones cuando veas los errores

      1. De nada mi hno, para eso estamos y muchas gracias a usted por esos estudio, siga haciendo lo que Dios le a puesto hacer, Dios me lo continúe bendiciendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s