Repaso del Pentateuco y los demás libros históricos

pentateuco.jpgVamos a empezar una nueva categoría que se llamará Repasos“, en ellos veremos de un modo resumido las partes más importantes de la Sagrada Escritura. Al final de cada Repaso dejaremos un archivo con todo el contenido de las entradas.  Empezamos con esta entrada dedicada al “Repaso del Pentateuco y demás libros históricos“.

En este repaso, como decimos, estudiaremos el Pentateuco y los demás libros históricos, tanto la llamada «historia deuteronomista» como los libros históricos de las épocas persa y helenista. Su objetivo consiste en conocer bien el contenido de estos libros sagrados y aprender a situar las narraciones y las normas legales contenidas en ellos dentro de su contexto histórico, literario y religioso, de modo que se puedan apreciar la enseñanza que encierran esos textos así como su proyección hacia el Nuevo Testamento.

Objetivos de contenido:

  • Conocer bien el contenido del Pentateuco y los libros Históricos del Antiguo Testamento, después de una lectura completa y detenida de todos sus libros.
  • Asimilar las enseñanzas que los textos históricos de Israel, procedentes de distintas épocas y de ambientes culturales diversos, aportan al conjunto de la Revelación divina, sabiendo apreciar la especificidad de los matices propios de cada aportación y su complementariedad con las enseñanzas de otros textos.
  • Percibir las riquezas que la Tradición cristiana, tanto en el Nuevo Testamento como en la liturgia y la vida de la Iglesia, ha descubierto en estos libros para robustecer la fe y para impulsar a vivir como mujeres y hombres fieles a Dios en todos los momentos de la historia.

historia bibliaPrograma

Aquí para descargar todas las entradas a modo de APUNTES en un solo archivo: “Repaso del Pentateuco y de los demás libros históricos“.

BIBLIOGRAFÍA

 

20 comentarios en “Repaso del Pentateuco y los demás libros históricos”

  1. Estimado Rafael: quiero felicitarte por la interesante bibliografia que nos enriquese en el conocimiento de las sagradas escrituras; como decia san jeronimo: conocer las sagradas escrituras es conocer mas a dios y su gran amor por nosotros.

  2. Rafael muy buen día, que bárbaro eres, ni cómo agradecer a nuestro PADRE OMNIPRESENTE por tanto discernimiento que me (o nos) transmites para mejorar en todas as áreas de nuestra vida.
    Me quedo con las normas legales contenidas en ellos dentro de su contexto histórico, literario y le quito la palabra “religioso” ya que toda la información que recibo es para mejorar la RELACIÓN para con nuestro PADRE OMNIPOTENTE.
    Recibe un cordial y afectuoso abrazo fraternal.
    Bendiciones, armonia en tu corazón y más éxito en todas las áreas de tu vida en compañía de tus seres amados.
    Fraternalmente
    Antonio Carbajal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s