Ain Karim, la patria del Precursor

ain karim

Hoy, día de la Visitación de María a Isabel, no quiero que termine el día sin enviaros una entrada que forma parte de “tras las huellas de Jesús de Nazaret

Ain Karim

Aunque desde el tiempo del Señor ha trascurrido mucho tiempo, Ain Karim (o Ain Karem, significa “Fuente de las viñas“) sigue manteniendo su encanto original. Situado a unos seis kilómetros al oeste de la Ciudad Vieja (en las afueras de la actual Jerusalén) se encuentra este pueblecito de casas de piedra clara arracimadas en las laderas de unas colinas, donde la vegetación alterna bosques de cipreses y pinos con terrazas de olivos y vides. Parece que en tiempos de nuestro Señor la ciudad estaba prácticamente reservada a los sacerdotes y levitas; la proximidad al Templo facilitaba que se desplazasen para cumplir el turno que tenían cada seis meses.

Según las antiguas tradiciones, pues no se le nombra en el Evangelio, Ain Karim es el pueblo donde vivían Zacarías e Isabel y al que se habría dirigido Santa María tras recibir el anuncio del ángel Gabriel en Nazaret: se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de Judá (Lc 1, 39). Aquí habría nacido san Juan Bautista (Lc 1,57). El recuerdo de estos hechos narrados por san Lucas se conserva actualmente en la iglesia de la Visitación y la de San Juan Bautista. Las dos pertenecen desde el siglo XVII a la Custodia de Tierra Santa.

La iglesia de la Visitación

iglesia de la Visitación interior

La iglesia de la Visitación, se encuentra en un paraje alto, saliendo del pueblo hacia el sur, más allá de una fuente que ha abastecido a sus habitantes desde tiempo inmemorial. Se llega hasta la iglesia de la Visitación por una subida escalonada, desde la que se ve Ain Karim y sus contornos. Al final de la cuesta una artística verja da entrada a un patio alargado: a la izquierda, en una pared del santuario, un mosaico representa a Santa María en viaje desde Nazaret, a lomos de un burro y rodeada de ángeles; a la derecha. Junto a la puerta, un conjunto escultórico muestra el saludo de las dos mujeres; detrás, el muro está cubierto por el Magníficat, el himno que María exclamó, escrito en numerosos idiomas (Lc 1, 46-55).

Iglesia Visitacion, Ain KarimLas excavaciones arqueológicas han demostrado que el culto cristiano en el lugar se remonta al período bizantino. La actual iglesia de la Visitación fue terminada en 1940, y se levanta sobre la cripta construida por los cruzados en el siglo XII. La entrada habitual es a través de una escalera exterior que arranca en el patio y pasa por una zona ajardinada. En el interior, los motivos pictóricos muestran la exaltación de Nuestra Señora a lo largo de los siglos: María mediadora en las bodas de Caná; la Santísima Virgen, nuestro refugio, acogiendo bajo su manto a los fieles; la proclamación de su maternidad divina en el concilio de Éfeso; la defensa de la Inmaculada Concepción por el beato Duns Scoto; y la intercesión en auxilio de los cristianos en la batalla de Lepanto.

La iglesia de San Juan Bautista

Church of St. John the Baptist, Ein Karem, Jerusalem

La iglesia de San Juan Bautista está construida en el lugar que la tradición identifica como la casa de Zacarías e Isabel y, por tanto, donde habría nacido el Precursor. Al igual que en el santuario de la Visitación, los muros del recinto están cubiertos por un himno que resonó aquí por primera vez, el Benedictus, escrito en diversos idiomas (Lc 1, 68-79).

lugar naciemiento Juan Bautista.jpgEl actual santuario ha mantenido la estructura de la construcción cruzada del siglo XII, que a su vez debió de respetar otra precedente, de origen bizantino. Las restauraciones requeridas entre los siglos XVII y XX, sirvieron también para llevar a cabo estudios arqueológicos. Se trata de una iglesia de tres naves y cúpula en el crucero, con una gruta excavada en el ábside del lado norte. Sin duda, formaba parte de una vivienda hebrea del siglo I: según la tradición, la casa de Zacarías; debajo del altar, una inscripción en latín indica que allí nació san Juan Bautista: Hic Præcursor Domini natus est.

Fuente:

3 comentarios en “Ain Karim, la patria del Precursor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s