Vídeo 2 (Repaso): Génesis

Esta entrada pertenece al Tema 2. Génesis. , de la serie “repaso del Pentateuco y los demás libros históricos“. Aquí añado estos vídeos que, por su forma amena y esquemática de hablar sobre el Génesis (tiene una segunda parte), me ha parecido interesante añadiros. Aunque están en inglés, el cuadro de abajo a la derecha permite poner subtítulos en español.

Lectura del libro del Génesis. se trata de un libro apasionate tanto por el contenido como por su composición. Trata de la Creación (origen del mundo) y de los Patriarcas (origen de Israel). La primera parta hasta el cap. 11 se describe la bondad de la creación y la entrada del mal en el mundo, hasta el punto de que a Dios le dolió haber creado al hombre. Solo Noé y su familia se libra del diluvio y sella con Noé una nueva alianza ratificando las bendiciones que otorgo a nuestros primeros padres. Se emplea un lenguaje parecido a los mitos de los pueblos vecinos pero liberado de todo politeismo y al servicio del único Dios.

A continuación (parte 2) se habla de la elección Abrán, al que el Señor le pide que abandone su tierra y confié en lo que Él le diga. A pesar del tiempo que transcurre sin ver nada, Abraham confia en la promesa de Dios. Es a través de su hijo Isaac como su descendencia creció poco a poco. Los últimos capítulos se centran en Jacob y sus hijos, los doce patriarcas; y en especial en uno de su hijos: José, con quien que termina el libro.

Relecturas del libro del Génesis y su recepción en la fe de la Iglesia. Las alusiones ocultas al Logos y al Espíritu Santo que aparecen en los relatos de la creación son muy interesantes. Al igual que el paralelismo que se encontramos entre Cristo y Adán; y entre Eva y María. El sacrificio de Abraham e Isaac es una alegoría del sacrificio de Cristo en la Cruz. El arca de Noé y su referencia al bautismo; el relato de Melquisedec y la eucaristia;  la luchad del patriarca Jacob con el Angel; o la semejanzas entre José el egipcio y san José el padre de Jesús…

 

Anuncios

7 comentarios en “Vídeo 2 (Repaso): Génesis”

  1. Hola  a todos, Dios y la Virgen les guarden. Soy Jorge, un asiduo seguidor y receptor de los maravillos y riquisimos articulos que nos proporcionan, me ayudan mucho a mis clases.Quiero hoy felicitarles por este gran avance que han hecho de apoyar los contenidos con un video, sin duda proporciona mucha mas facilidad en la comprensión e interes por los articulos. FELICIDADESgracias por hacernos enamorar cada dia más del Señor, que nos habla como Palabra Viva en la Sagrada Escritura. abrazo de agradecimiento,Jorge Hernandez.

  2. El genesis, es apasionante en su lectura, trata principalmente de la creacion del universo y los primeros patriarcas que dieron origen al pueblo hebreo, destacando abrahan el padre de la fe y que fue el fundador del pueblo elegido por dios; ademas se observa un paralelismo entre adan y cristo y la virgen maria y eva; se compara el sacrificio de isaac hijo de abrahan con cristo, el arca de noe lo relaciona con el bautismo y finalmente la bendicion del sacerdote melquisedec a abrahan, lo relaciona con la eucaristia.

  3. Me uno a la idea de Jorge, los videos es una ayuda mayor para completar los artículos. Gracias por cuanto nos ayuda a comprender mejor la Sagrada Escritura. Lo sigo con mucho interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s