Vídeo 3 (Repaso): Éxodo

Esta entrada pertenece al Tema 3. Éxodo., de la serie “repaso del Pentateuco y los demás libros históricos“. Aquí os dejo con estos dos vídeos que nos dan una visión general del Éxodo de un modo simpático y con gráficos:

video 1 Exodo -parte 1-

Lectura del libro del Éxodo. Comienza donde nos dejó el Génesis, con los israelitas establecidos en en Egipto y se narra la salida hacia la tierra prometida, así como algunas leyes situadas en ese contexto. Tiene dos grandes secciones y un núcleo central. La primera sección llega hasta el cap. 13 y en ella se narra todo lo referente a la liberación de Egipto. Antes de comenzar la segunda, se narra el acontecimiento esencial del libro en el cap 15 y primera parte del 16, es el paso del mar rojo. La última gran sección trata del camino de Israel por el desierto hacia la tierra prometida. Se narra lo que acontece hasta el Sinaí y luego lo que allí ocurre: el pueblo recibe los mandamientos, hacen la alianza y construyen el santuario.

vídeo 2 Exodo -parte 2-

Relecturas del libro del Éxodo y su recepción en la fe de la Iglesia. El Nuevo Testamento recuerda con frecuencia los acontecimientos del éxodo y compara a Jesús con la figura de Moises; es en Jesús donde alcanza su plenitud como mediador entre Dios y el pueblo. La Pascua hebrea fue el contexto elegido por el Señor para la ültima cena; Cristo mediante su sangre derramada en la Cruz es el auténtico Cordero Padcual. El paso del mar rojo es considerado como figura del bautismo. El maná aparece como figura de la Eucaristía. Por último vemos como los 10 mandamientos se mantienen y alcanzan su plenitud en el Nuevo Testamento.

 

Anuncios

9 comentarios en “Vídeo 3 (Repaso): Éxodo”

  1. En estos videos, se narran los principales acontecimientos del exodo, como: salida de egipto, el paso del mar rojo y lo mas importante los mandamientos de dios, para guiar la conducta del pueblo hebreo; por otro lado se hace la comparacion entre jesus y moises, siendo estos intermediarios entre dios y el pueblo hebreo, tambien comparan la pascua judia con la ultima cena, jesus es el cordero pascual por la sangre derramada en la cruz, el paso del mar rojo representa al bautismo y finalmente el mana en el desierto representa la sagrada eucaristia.

  2. Gracias por estos videos y todo el material de Escritura Sagrada, que me ayudan mucho para explicar al grupo de refleccion que tengo sobre el libro sagrado que tenemos los cristianos “La Biblia”, Al que yo llamo nuestro manual de fabricacion y guia para el buen funcionamiento de esta maquina humana. Manual dado por nuestro creador.
    La seriedad y veracidad de estas explicaciones rubricadas por el Profesor Don Francisco Varo, hacen de este material una verdadera joya. Gracias Don Francisco Varo.

  3. Cuando oímos la palabra éxodo, nos viene a la mente inmediatamente el comienzo de la maravillosa historia de amor de Dios con el pueblo de sus hijos, una historia que pasa por los días dramáticos de la esclavitud en Egipto, la llamada de Moisés, la liberación y el camino a la tierra prometida. El libro del Éxodo −segundo libro de la Biblia−, que narra esta historia, representa una parábola de toda la historia de la salvación, y también de la dinámica fundamental de la fe cristiana. De hecho, pasar de la esclavitud del hombre viejo a la vida nueva en Cristo es la obra redentora que se realiza en nosotros mediante la fe (cf. Ef 4,22-24). Este paso es un verdadero y real éxodo, es el camino del alma cristiana y de toda la Iglesia, la orientación decisiva de la existencia hacia el Padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s