Acerca de la bendición sacerdotal de Nm 6, 24-26

Esilver-amuletn el libro de los Números, al final del capítulo 6, existe una preciosa fórmula de bendición sacerdotal que dice así: «El Señor te bendiga y te guarde, el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su gracia, el Señor alce su rostro hacia ti y te conceda la paz» (Nm 6,24-26).

amuletimPues bien, en 1979 el arqueólogo israelí Gabriel Barkay descubrió esta misma bendición escrita sobre dos amuletos de plata datados en la segunda mitad del siglo VII a.C. Ambos fueron encontrados en una tumba situada en Kétef Hinnom, junto a Jerusalén. Según parece fueron depositados allí para que sirvieran de protección a los difuntos en su camino hacia el sheol.

Se trataría, pues, del testimonio escrito más antiguo que hace referencia a un texto bíblico. Aquí reside la importancia de este descubrimiento.

  • «El Señor te bendiga y te guarde,
  • el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su gracia,
  • el Señor alce su rostro hacia ti y te conceda la paz»

La plegaria está constituida por tres frases, cada una de ellas con dos verbos. Por tres veces, una en cada frase, se menciona explícitamente el nombre del Señor. Se trata, pues, de una bendición tripartita en la que hay una gradación en los dones que se imploran del Señor.

  • Primero se trata de bienes concretos: bendición y protección.
  • La segunda petición atiende más bien a las disposiciones con las que se desea que el Señor contemple a quien es bendecido: con afecto y benevolencia.
  • La tercera implora los mayores dones que se puedan desear: la contemplación del rostro de Dios y la paz.

bendicion sacerdotal Nm 6, 25-27

El texto hebreo, dentro de su aparente simplicidad, se trata de una pieza perfectamente organizada desde el punto de vista literario. Por ejemplo:

  • La primera frase tiene tres palabras, la segunda cinco y la tercera siete. La primera está constituida por quince consonantes, la segunda por veinte y la tercera por veinticinco.
  • Hay, pues, una clara gradación creciente que reclama la atención hacia la palabra final: paz. Una paz que, en el lenguaje bíblico, no es solamente ausencia de guerra o de violencia, sino el estado de tranquilidad que alcanza el que logra la plenitud.

Algunos autores de la antigüedad vieron en la triple invocación un preanuncio de la Santísima Trinidad. Por otra parte, los tres dones que se imploran a continuación, la protección de la vida, la gracia y la paz, resumen las aspiraciones del hombre y que sólo Dios puede otorgar en plenitud.

Este texto se emplea en la liturgia como primera lectura de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, es decir, el 1 de enero. Es pues, la primera lectura bíblica en la Santa Misa de todo el año. De este modo se invoca al Señor por tres veces para que otorgue la paz a la Iglesia y al mundo en el año que comienza.

kuntillet-ajrudExiste otro testimonio, pero en una versión más breve, de esta bendición que dice: «Yahvé te bendiga, y te guarde, y esté contigo». Figura en una inscripción sobre una jarra también del siglo VIII a.C. encontrada en Kuntillet Ajrud en el Sinaí (imagen de la izquierda).

Fuente: D. Francisco Varo, profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Navarra

Bibliografía:

11 comentarios en “Acerca de la bendición sacerdotal de Nm 6, 24-26”

  1. Para alcansar está bendicione devemos obedecer la ley del Eterno, porque es un Dios celoso, pero es misericordioso con los que hacen su voluntad.

  2. La arqueologia biblica, es una herramienta muy util, que permite la veracidad de algunas afirmaciones biblicas, como la que se menciona en numeros capitulo 6, es una bendicion sacerdotal que dice: el señor te bendiga y te guarde, el señor haga brillar su rostro sobre ti, ……………, ; esta bendicion ha sido confirmada por el arqueologo israeli gabriel barkay, esta bendicion la encontro en una tumba cercana a jerusalen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s