Balaán, hijo de Beor (Nm 22,5)

Con cierta frecuencia algún hallazgo arqueológico ha venido a mostrar que alguno de los personajes mencionados en la Biblia también eran conocidos en la zona. Es el caso, por ejemplo, de Balaán, hijo de Beor mencionado en el libro de los Números (Nm 22,5).

Baalan son of beor.jpg

En las excavaciones arqueológicas de Tell Deir ‘Allah, cerca de los ríos Jordán y Yaboc, en Jordania, se encontraron unas tablillas con inscripciones no israelitas en una de las cuales, datada en el siglo VIII a.C., se menciona a un adivino profesional llamado Balaán, hijo de Beor. El lugar donde aparecieron esas tablillas está en Transjordania, un poco al norte del lugar donde según el relato de Números acamparon los israelitas en las estepas de Moab. En ella se dice que tuvo una visión de dioses por la noche y que recibió un mensaje del consejo de los dioses (shaddayin). En Nm 24,16 dice de sí mismo que “ve lo que le hace ver Sadday (shadday)” (cfr. también Nm 24,4). Los textos bíblicos hablan de personajes reales.

bible-archeology-balaam-son-of-beor-inscription-tell-deir-alla-succoth-pethor-book-of-balaam-museum-divine-seer-of-the-gods.jpg

El texto encontrado deja claro que se trata del mismo personaje bíblico. Por tres veces en las primeras cuatro líneas se refieren a él como “Balaam, hijo de Beor como en la Biblia. Esto significa que se trata de un profeta del Antiguo Testamento del que tenemos constancia arqueológica; no se trata de su tumba o su esqueleto, sino de un texto sobre él. El texto también representa la primera profecía bíblica que se encuentra fuera del Antiguo Testamento, es decir, el primer testimonio extra-bíblico de una profecía. El texto encontrado en Tell Deir ‘Alla consta de 119 fragmentos de yeso con inscripciones de tinta de color negro y rojo. Estaba entre los escombros de un edificio destruido por un terremoto (lo más probable). Parece que se trataba de una larga columna con al menos 50 líneas, expuestas en una pared enyesada. De acuerdo con los datos de la excavación, el posible terremoto ocurriría en la época del rey Ozías (Azarías) y el profeta Amos en torno al año 760 a.C. (Am 1, 1: Palabras de Amós, … que profetizó sobre Israel en los días de Ozías, rey de Judá … dos años antes del terremoto; Za 14, 5: …huiréis como cuando el terremoto en tiempos del rey Ozías de Judá…).

Book of Balaan son Beor

Anuncios

6 comentarios en “Balaán, hijo de Beor (Nm 22,5)”

  1. ¿Quién era Balaam? Madianita (Madián era hijo de Abraham y Cetura (Gén. 25:1,2). El suegro de Moisés era madianita, (Ex. 3:1).
    Josué 14:22, “Balaam el adivino”; Núm. 24:1, usó agüeros. 2 Ped. 2:16, “profeta”.
    . ¿Por qué Dios habló a través de Balaam, un adivino? Se contesta con otras preguntas: ¿Por qué habló a través del asna? ¿Por qué usó la adivina para “levantar” a Samuel para que reprendiera al rey Saúl? (1 Sam. 28:14-19). Dios usa una variedad de medios para llevar a cabo su voluntad.
    Balaam era el hombre escogido por Balac, rey de Moab, para maldecir al pueblo de Israel y Dios convirtió lo que hubiera sido maldición en bendición. Sin duda las bendiciones pronunciadas sobre Israel por este hombre de gran influencia eran alarmantes para los paganos.
    Es muy importante estudiar estos capítulos de Números que hablan de Balaam. De otro modo sería imposible entender los siguientes textos del N. T. que hablan de él.
    De este señor no tenía ni idea. Gracias a Vd, ahora se un poquito.

  2. Balaan, fue profeta de los moabitas, como señala el libro de los numeros, en el capitulo 22; nuevamente este hecho biblico es confirmado por las escavaciones arqueologicas realizadas en jordania, en donde se encontraron algunas tablillas que hablan de balaan hijo de beor. la arqueologia biblica poco a poco va confirmando la veracidad de los escritos biblicos.

  3. Agradezco esta nueva entrada; pido el favor enviarme nuevamente la entrada sobre el Génesis. Feliz tarde, Amparo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s