Localizan el primer cementerio filisteo en Ashkelón

restos-cementerio-jerusalenSe están haciendo públicos los hallazgos en Israel de lo que parece ser el primer cementerio filisteo. Esto arrojará luz sobre las creencias y costumbres, así como los orígenes de este pueblo bíblico. El cementerio, datado entre los siglos XI y VIII a.C., podría apoyar la teoría de que los filisteos migraron a las costas del antiguo Israel desde una región situada al oeste, probablemente el mar Egeo, a lo largo de los siglos XIV-XII a.C. Se descubrió en la ciudad costera de Ashkelón, y forma parte de un yacimiento arqueológico que viene siendo investigado en su conjunto desde hace tres décadas.

«No se había encontrado antes un ejemplo sistemático que reflejara lo que pensaban los filisteos acerca de la muerte y cómo trataban a sus muertos. Realmente podemos anunciar que hemos localizado el primer cementerio filisteo», explicó recientemente en una rueda de prensa Daniel Master, profesor del Wheaton College y responsable de la excavación desde 2007. Hasta hoy, las excavaciones realizadas en lugares como Ashdod, Ekron, Ashkelón, Gath (ciudad del mítico Goliat) o Gaza -las cinco urbes importantes de este pueblo- habían revelado cómo eran culturalmente y en qué se diferenciaban de los pueblos canaaneos e israelitas, que los consideraban sus «archienemigos», constata Master. «Hemos tratado de comprender su desarrollo temprano en el siglo XIV a.C., cuando llegaron por primera vez a Ashkelón. Hemos desenterrados sus casas, sus redes comerciales y todos los aspectos de su cultura, pero la parte más emocionante ha sido el cementerio», explica el arqueólogo.

Algunos detalles

  • Hasta la fecha se han encontrado los restos bien conservados de 210 individuos enterrados, «lo que permite hablar del grupo como población».
  • Sus cuerpos aparecieron en tumbas o nichos comunes y algunos de ellos fueron sepultados con objetos como joyas, pequeñas vasijas de aceite, flechas o brazaletes.
  • En las tumbas no se hallaron inscripciones, «algo extremadamente raro», a decir del investigador. «Pero sí señales simbólicas u ostracones (trozos de cerámica sobre los que se escribía) que representan el lenguaje filisteo temprano».
  • Mas tardíamente en las tumbas se realizaron algunas inscripciones similares a otras del reino de Judea podían ser leídas por una persona de Jerusalén»), lo que sugiere que los filisteos también asimilaron las culturas circundantes.
  • Sus prácticas de enterramiento no se asemejaban a la de los pueblos canaanitas en la Edad de Bronce o de la Judea de la Edad de Hierro, que eran primero sepultados en fosas centrales para luego almacenar los huesos secos en nichos que se colocaban en una cámara. Los filisteos enterraban a sus muertos principalmente en pozos excavados para cada individuo: hombre o mujer, adulto o niño. Posteriormente otros muertos eran colocados en el mismo hueco, separados por estratos y cada uno de ellos con sus propios bienes.
  • El estudio del ADN de los huesos encontrados ayudará a definir los orígenes de este pueblo.

BIBLIOGRAFÍA

 

2 comentarios en “Localizan el primer cementerio filisteo en Ashkelón”

  1. E S MUY INTERESANTE EL DESCUBRIMIENTO DE LOS CEMENTERIOS FILISTEOS, PORQUE NOS DAREMOS CUENTA DE LAS COSTUMBRES QUE TENIAN SOBRE EL CULTO DE LOS MUERTOS Y DE SUS ACTIVIDADES SOCIALES, LOS FILISTEOS ERAN EL AZOTE PRINCIPAL DE LOS ISRAELITAS, CONSTANTEMENTE ATACABAN AL PUEBLO ISRAELITA, HASTA QUE DAVID LOS PUSO EN SU LUGAR; PROBABLEMENTE LOS FILISTEOS ESTUVIERON INFLENCIADOS POR LA CULTURA ISRAELITA Y DE LOS CANANEOS, LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS DARAN MAS DETALLE DE ESTO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s