Descubren restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat

gat-goliat.jpgLa expedición arqueológica, encabezada por el profesor Aren Maeir, arqueólogo de la Universidad israelí de Bal Ilán, ha descubierto los restos de una monumental puerta con una gran fortificación de la ciudad bíblica filistea de Gat, hogar del gigante Goliat, que dan una idea de la importancia de esta urbe, considerada la mayor de la zona entre los siglos IX y X a.C.

El lugar del descubrimiento, el Tel Zalfit (un sitio arqueológico que lleva dos décadas excavándose), se encuentra en la llanura costera del centro del país, en las denominadas «Laderas de Judea», a mitad de camino entre Jerusalén y la ciudad portuaria de Ashkelón. El sitio tiene numerosos estratos, pero el estrato más interesante para los arqueólogos bíblicos es el de la ciudad de Gat, famosa por sus enfrentamientos con los israelitas, y cuya época de máximo esplendor coincidiría con el período que comprende los reinos de David y Salomón (en torno al s. X a.C.). Maeir, profesor del Departamento para el Estudio de la Tierra de Israel y Arqueología, considera la puerta desenterrada la más grande jamás encontrada en el país, reflejo del estatus e influencia de Gat durante ese período: «A lo largo de veinte años de excavaciones asumíamos que Gat en los siglos IX y X a.C. era la mayor de la zona, no sólo filistea sino en general.. Con los últimos hallazgos vemos ahora que no sólo era grande, de unas 50 hectáreas, sino que era dos o tres veces mayor que Jerusalén u otras ciudades de la época como Meguido o Beersheva». E isiste cuando dice que la gran fortificación hallada «demuestra lo poderosa que era la urbe, que siguió existiendo hasta el 830 a.C., cuando Jazael de Damasco la destruye».

ciudad de GatLa época dorada de la ciudad se remonta a aquella en la que el relato bíblico describe al gigante Goliat: De las huestes filisteas salió entonces un guerrero. Se llamaba Goliat, era de Gat y medía unos tres metros (1Sam 17,4).  «Según el texto bíblico, Goliat era de Gat, y en esa zona se han encontrado dos inscripciones con nombres similares en un alfabeto antiguo europeo». Puntualiza Maeir que existe una fuerte tradición sobre que los pobladores de Gat eran «muy grandes»; aunque «no hemos encontrado ningún esqueleto que corrobore esa creencia, si bien podemos constatar que sus habitantes eran poderosos al tener fortificaciones de ese tipo». Según Maeir «el hablar de la altura es un intento de otorgarles poder y mostrar lo poderosos o fuertes que eran sus residentes. Y Gat, sin duda, fue una ciudad muy poderosa en aquella época», concluye.

Otros datos de interés

  • Además del acceso monumental y la imponente muralla, fueron descubiertos varios edificios aledaños, como un templo filisteo y un taller para la producción de hierro.
  • La ciudad fue arrasada por el rey Jazael de Aram Damasco.  Las excavaciones han sacado a la luz restos que apuntan que se produjo un duro asedio y la posterior destrucción del asentamiento a finales del siglo IX a.C., probablemente relacionados con este suceso. El episodio es mencionado en 2 Rey 12, 18: Por entonces Jazael, rey de Siria, emprendió una campaña para atacar contra Gat y la capturó; luego se dirigió contra Jerusalén. La destrucción de Gat, apunta el investigador, fue un evento dramático que cambió el balance de poder regional, permitiendo el surgimiento del reino independiente de Judea en el siglo VIII a.C.
  • La puerta de la ciudad filistea aparece en una referencia bíblica en la que se narra como David al escapar de Saul pretende entrar al servicio de Aquís (Achich), rey de Gat. Concretamente en 1 Sam 21, 14 se dice: Entonces fingió ante él tener perturbada la razón. Tambaleándose ante ellos, hacía signos en las hojas del portón, dejando caer la baba sobre la barba. 

Bibliografia

Anuncios

13 comentarios en “Descubren restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat”

      1. ¿COMO PUEDO BUSCAR IMAGENES ANTGUAS DE ESCRITURA SAGRADA,POR EJEMPLO LAS BIENABENTURANSAS Y LOS 10 MANDAMIENTOS? MUCHAS GRACIAS,QUE DIOS LOS BENDIGA.

      2. María te animo a buscarlas por google en la sección que tiene de “imagenes” y poner en el buscador las características de lo que quieres. Suerte!

  1. Que interesante es el descubrimiento de la ciudad de gat, una ciudad filistea que se menciona en la biblia, de aqui era originario el gigante goliat, que fue derrotado por david, todo mundo piensa que goliat era producto de la imaginacion de los hombres; los descubrimientos arqueologicos estan confirmando poco a poco los hechos descritos en la biblia, constituyendo un verdadera fuente de informacion, para el mundo cientifico.

  2. Rafael Sanz muy buen día, recibe un cordial y afectuoso abrazo fraternal pero sobre todo el agradecimiento por permitirme conocer más de la historia BÍBLICA.
    Bendiciones, armonía en tu corazón y más éxitos en todas las áreas de tu vida en compañía de tus seres amados.

  3. La verdad es divina y esta esta en la Sagrada Escritura, que bueno que los arqueologo utilizan la verdadera fuente ( las Sagradas Escritura)

    1. Al Espíritu Santo se refería Jesús cuando dijo: Cuando haya ido y os haya preparado sitio, volveré y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy estéis también vosotros (Jn 14, 3). Es el Espíritu de Jesús, que nos toma de la mano y nos lleva al Cielo. El Cielo no está sobre las nubes. Al Cielo se llega desde lo profundo del alma. Quienes tienen vida espiritual habitan ya en el Cielo. El Espíritu las ha tomado de la mano, y las ha llevado con Él.

      Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo; hablará de lo que oye. Él deposita en el alma las palabras de Cristo, porque Él es su aliento y su voz. Y el alma se deja guiar por esas palabras hasta lo más profundo; allí encuentra a su Señor, y se une a Él, y se queda a su lado.

      Ojalá este año reces con verdadero fervor el decenario al Espíritu Santo. Mira que Él vendrá a ti según lo esperes. Y esa preciosa devoción te ayudará a desearlo con verdadera hambre de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s