Éxodo cap. 19-40 (vídeo)

Seguimos con nuestra serie de videoteca. Aquí traemos este nuevo vídeo de la segunda parte del Éxodo cap. 19-40. Dios invita a los hijos del Israel liberados de Egipto a una relación de pacto con Él. El está incluso dispuesto a vivir personalmente entre ellos en el Tabernáculo. Sin embargo, Israel en numerosas ocasiones se muestra rebelde a este pacto y surgen fisuras en la relación. Espero que os resulte interesante. Abajo viene el contenido del vídeo escrito:

El libro de Éxodo. En el primer video exploramos los capítulos 1 a 18, que cuentan la historia fundacional de cómo Dios rescató a los israelitas esclavizados por enfrentar y derrotar al faraón además vimos se salvaron a través de la sangre del cordero pascual. Dios entonces dedicado a su pueblo los guía a través de las aguas del mar y luego por el desierto, donde sorprendentemente murmuraban y se quejaban. Ahora la segunda mitad del libro del Éxodo comienza con Moisés conduciendo a Israel hasta los pies del Monte Sinaí, donde Dios invita a la nación de Israel para entrar en una relación de pacto. Y aquí llegamos a otro momento clave en la historia bíblica, porque se está acelerando el desarrollo del plan La promesa de Dios a Abraham. Así que recuerda que en el libro de Génesis, Dios prometió que a través de la familia de Abraham, de alguna manera él restauraría su bendición a todas las naciones. Y aquí encontramos más.

Dios dice que si Israel obedece a las disposiciones del Pacto, el cual será en forma de leyes con la enseñanza y la justicia de Dios, se convertirán en un reino de sacerdotes, lo que significa que se convertirán en representantes de Dios ante todas las naciones, verán en ellos lo que Dios en realidad es. El pueblo de Israel no duda en aceptar la oferta y después la presencia de Dios se aparece en la parte superior del Monte Sinaí en forma de nubes y relámpagos y truenos.

Y Moisés sube como el representante de Dios y se hace con las condiciones básicas de la Alianza: los famosos Diez Mandamientos. Estos son como los términos básicos del contrato: cómo los israelitas y Dios van a relacionarse entre sí. Y después de esto viene otra colección de órdenes que llena la primera parte con detalles. Son leyes sobre el culto de Israel, acerca de la justicia social, cómo deben vivir juntos; van dando forma a Israel como una nación de justicia y generosidad que es diferente de las otras naciones. Moisés escribe todas estas leyes y las lleva de nuevo al pueblo, el cual de nuevo ansiosamente acepta entrar en este pacto con Dios.

Y una vez que lo hagan, Dios dará un paso más adelante en esta relación. Él le dice a Moisés que él quiere un lugar santo, divino, para venir a habitar justo en el medio de Israel, lo cual desarrolla otro aspecto de las promesas del pacto de Dios. Recuerde que después de rebelión de Adán y Eva en el jardín, que era el acceso a la presencia de Dios y que se había perdido. Pero ahora es a través de la familia de Abraham que la presencia de Dios se está convirtiendo una vez más algo accesible a través de esta relación de pacto. Y en primer lugar con Israel y entonces de alguna manera un día para todas las naciones. Así que lo que sigue en siete capítulos de son planos arquitectónicos detallados acerca de esta tienda sagrada llamada el tabernáculo.

Ahí está el patio exterior con un altar y luego en el centro hay una tienda de campaña que tiene una habitación exterior y un ambiente, luego se interna y luego dentro de la habitación interior, que se llama el lugar más santo, es una caja de oro llamada el Arca de la Alianza. Y hay criaturas angélicas en la parte superior de la misma. Es el punto álgido de la presencia de Dios. Ahora hay un montón de detalles en estos capítulos y son importantes Sabemos que cada pieza tiene algún tipo de valor simbólico. Todas las flores, los ángeles, el oro y joyas– son todos ecos del Jardín de Edén– el lugar donde Dios y los seres humanos debían haber vivido juntos en intimidad. Y así, el tabernáculo es como un Eden portátil, por así decirlo.

Es el lugar donde Dios e Israel pueden vivir juntos en paz, al menos en teoría, porque aquí algo que va muy, muy mal. Israel rompe el pacto. Mientras Moisés está en la montaña recibiendo el plan para el tabernáculo, abajo en el campamento, los israelitas, están perdiendo la paciencia. Y entonces pidieron el hermano de Moisés, Aarón que hiciera para ellos un ídolo becerro de oro para poder adorarlo como el Dios que los salvó de la esclavitud en Egipto. Ahora la presencia de Dios, está allá en la cima de la montaña; lo pueden ver, pero ellos están por debajo rompiendo los dos primeros mandamientos de la Alianza que acordaron no adorar a otros dioses ni ídolos. Ahora lo que sigue es realmente importante.

Dios sabe lo que está pasando allá abajo. Por lo que primero manifiesta a Moisés su propio dolor y le dice a Moisés lo que piensa hacer – para deshacerse de Israel. Pero Moisés intercede apelando al carácter de Dios. Dice, antes de nada, que la destrucción de Israel sería contradecir sus promesas del pacto con Abraham. Y después Moisés apela a la reputación de Dios mismo ante las naciones. ¿Qué pensarían si ven que destruye a su propia gente? Y así Dios acepta la intercesión de Moisés y se duele. Y mientras que hace su juicio sobre los que promovieron la idolatría, perdona a la nación en su conjunto y renueva las promesas de su alianza. Y es aquí, en este punto de la historia que Dios por primera vez describe su propio carácter a Moisés. Él dice: “El Señor es compasivo y misericordioso. Es lento para la ira, rico en su fidelidad al pacto. Él perdona el pecado pero no va a dejar a los malvados sin castigo”.

Tenemos esta tensión: Dios está lleno de misericordia, pero también que hay que actuar contra el mal si dice ser bueno. Y por encima de todo, Dios es fiel a sus promesas, aunque esto significa que él sabe que se ha de comprometido con un pueblo que le ha abandonado y es desleal.

Y así, después de renovar el pacto con Israel, comisiona Dios a Moisés para seguir adelante y construir el tabernáculo. Y una vez más tenemos cinco largos capítulos que describen en detalle la construcción del tabernáculo. Y todo se junta en el capítulo final, donde se termina el Tabernáculo. Entonces la gloriosa presencia divina llega y se postra encima de la tienda de campaña y nuestras esperanzas están en lo alto. Y así Moisés, que va a al frente para entrar en la tienda, y no puede. En realidad No puede entrar y así es como termina el libro. Es realmente sorprendente, pero no es realmente si lo piensas. Se puede ver ahora cuánto ha dañado el pecado de Israel la relación con Dios, más de lo parecía. Así que el libro queda abierto, hay que recordar, como el mal del faraón amenazó a Israel y amenazó la promesa del pacto de Dios. Pero ahora que termina el libro, Israel se ha convertido en su propio peor enemigo. Es su pecado el que está amenazando el futuro de la alianza. Así que la pregunta con la que el libro se cierra es: “¿Cómo va Dios a conciliar este conflicto entre su santidad y bondad con su presencia entre la corrupción pecaminosa de su propio pacto por la gente? “La solución a este problema es de lo que tratará el siguiente libro, pero por ahora, este es el libro de Éxodo.

 

 

 

6 comentarios en “Éxodo cap. 19-40 (vídeo)”

  1. Buenos días. Soy profesora de Religión Católica. He trabajado en Fomento de Centros de Enseñanza más de treinta años. Lamentablemente -por motivos de salud no puedo continuar dando clase en Secundaria- pues tengo una incapacidad laboral para trabajar en la docencia, a ese nivel, al menos por dos años. Después revisarán mi situación. Quería decirle que me gustan y me interesan muchísimo las entradas que publica en su blog, y hace mucho tiempo que las sigo con gran interés. No me había dado cuenta, hasta hoy, de que había introducido estos vídeos. Me han encantado. Se lo agradezco todo muchísimo. He visto que estos vídeos están colgados en YouTube, pero no he encontrado su procedencia. Y me gustaría saber (si no tiene inconveniente en decírmelo) quién los hace. Es porque siempre cito la fuente original de lo que reenvío, y me gustaría compartir también estos vídeos. Aprovecho para decirle que soy autora del Proyecto Interdisciplinar El Mesías. Aún no he podido resolver algunas cuestiones técnicas -relacionadas con el copyright de la casa discográfica que tiene los derechos sobre la grabación musical de El Mesías de Haendel que utilicé en mi Proyecto- y la parte de imagen y música que tenía previsto editar en un CD, de momento no la puedo editar; pero he ido escribiendo unos Apuntes, relacionados con El Mesías y el Cristianismo, que voy a ir editando en una colección de libritos, que he titulado Colección de Reflexiones del Proyecto Interdisciplinar El Mesías. El Libro 1, está ya en maquetación, se titula ¿Aún no me conoces? Tendría mucho gusto en enviárselo como regalo, y también para que, si es tan amable, me diera su opinión. También, como agradecimiento por el magnífico material que viene proporcionándome desde hace tiempo. Si no tiene inconveniente, le agradecería me enviara su dirección postal. Dios mediante, estará a la venta antes de que acabe el año, si no surge ningún problema. La editorial es Punto Rojo Libros. Atentamente,

    Isabel María Aroca.

    Ps Un pequeño detalle: no sé si es una errata pero han escrito “vidioteca” en vez de “videoteca”. Me permito adjuntarle un capítulo de mi libro por si le interesara (se podrá adquirir el libro en papel, en librerías, y también como e-book). Le agradecería mucho que no lo reenviara. Muchas gracias. Vivo en Sevilla. Me gustaría hacer una presentación del libro. El libro también podra adquirirse a través de Amazon y en otras plataformas digitales. Le agradezco mucho la atención que me ha prestado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s