El alma de Cristo

salvador dali pinturas.jpgEsta entrada pertenece a la serie “El retrato de Jesús“. Ya tratamos del cuerpo de Jesucristo y aquí empezamos es estudio del alma de Cristo según los Evangelios. LO hemos dividido por su extensión en cuatro apartados

En varios pasajes de los Evangelios se trata del alma de Cristo explícitamente, por ejemplo, cuando dijo Jesús: «Mi alma está turbada» (Jn 12, 27: ή ψυχή μου); «El Hijo del hombre vino a dar su alma como rescate de muchos» (Mt 20, 28. El alma equivale aquí a la vida); «Triste esta mi alma hasta la muerte» (Mt 26, 38); «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23, 46: τό πνεϋμά μου). Y otras veces cuando los evangelistas cuentan que el Maestro conocía «en su espíritu» los pensamientos de sus enemigos (Mc 2, 8.); o que gimió «en su espíritu» (Mc 8, 12); que se conmovió o se turbó «en su espíritu» (Jn 11, 33; Jn 13, 21), que «rindió el espíritu» (Mt 27, 50; Jn 19, 30).

Pero ¿cómo era la fisonomía intelectual y moral de Jesús? ¿Cómo eran sus sentimientos, sus afectos, sus móviles e intenciones? Son abundantes las referencias indirectas que nos ofrecen los Evangelios acerca de estas preguntas y vamos a intentar responderlas de algún modo en este análisis psicológico de Jesús. Para simplificar un poco vamos a agrupar en cuatro puntos lo que vamos a decir del alma del Salvador:

  1. Primero hablaremos de su serena sensibilidad;
  2. después de su profunda inteligencia;
  3. en tercer lugar de sus cualidades morales;
  4. y por último de su voluntad.

(Seguimos, en los enlaces de arriba)

Anuncios

3 comentarios en “El alma de Cristo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s