Marcos 1:14-15: comienzo de la predicación de Jesús

jerusalen-galileaMarcos 1:14-8:30:  Jesús es el Mesías: El Evangelio de Marcos es semejante en su estructura a la primera predicación de los Apóstoles: «Vosotros sabéis lo ocurrido por toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo a Jesús de Nazaret le ungió Dios con el Espíritu Santo y poder, y cómo pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él» (Hch 10,37-38). En esta primera parte (1,14-8,30) el evangelista nos va describiendo la actividad docente y curativa de Jesús por Galilea y regiones vecinas. Ante sus milagros y sus palabras, las gentes se preguntan: «¿Quién es éste?», (cfr 1,27; 2,7.12; 3,32; 4,41; 6,2.14-16, etc.) y no aciertan a descubrirlo. Sólo San Pedro (cfr 8,29) sabrá hacerlo confesando que Jesús es el Mesías. Pero, aun entonces, Jesús pide a sus discípulos que no lo proclamen porque su mesianismo debe pasar por la cruz.

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Marcos 1:14-15: comienzo de la predicación de Jesús: Que Jesús comience su predicación cuando cesó la del Bautista está indicando que la etapa de las promesas ha finalizado ya, y que con Él y sus palabras comienza el Reino de Dios y, por tanto, la salvación: «Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador» (Pablo VI, Evang. nunt. 7).

1,14 Καὶ μετὰ τὸ παραδοθῆναι τὸν Ἰωάνην ἦλθεν ὁ Ἰησοῦς εἰς τὴν Γαλιλαίαν κηρύσσων τὸ εὐαγγέλιον τοῦ Θεοῦ

1:14 Después de haber sido apresado Juan, vino Jesús a Galilea predicando el Evangelio de Dios,

G2532 Kai Καὶ Y Conj
G3326 meta μετὰ después Prep
G3588 to τὸ el Art-ANS
G3860 paradothēnai παραδοθῆναι ser entregado V-ANP
G3588 ton τὸν a el Art-AMS
G2491 Iōannēn Ἰωάννην Juan, N-AMS
G2064 ēlthen ἦλθεν vino V-AIA-3S
G3588 ho el Art-NMS
G2424 Iēsous Ἰησοῦς Jesús N-NMS
G1519 eis εἰς hacia dentro Prep
G3588 tēn τὴν a la Art-AFS
G1056 Galilaian Γαλιλαίαν Galilea, N-AFS
*G2784 kēryssōn κηρύσσων proclamando V-PPA-NMS
G3588 to τὸ el Art-ANS
G2098 euangelion εὐαγγέλιον buen mensaje N-ANS
G3588 tou τοῦ de el Art-GMS
G2316 Theou Θεοῦ Dios, N-GMS

salio-a-predicar1,15 καὶ λέγων ὅτι Πεπλήρωται ὁ καιρὸς καὶ ἤγγικεν ἡ βασιλεία τοῦ Θεοῦ· μετανοεῖτε καὶ πιστεύετε ἐν τῷ εὐαγγελίῳ.

1:15  y diciendo:

-El tiempo se ha cumplido

y el Reino de Dios está al llegar;

convertíos y creed en el Evangelio.

2532 kai καὶ Y Conj
3004 legōn λέγων diciendo, V-PPA-NMS
3754 hoti ὅτι que Conj
4137 Peplērōtai Πεπλήρωται Ha sido llenado a plenitud V-RIM/P-3S
3588 ho el Art-NMS
2540 kairos καιρὸς tiempo señalado, N-NMS
2532 kai καὶ y Conj
1448 ēngiken ἤγγικεν se ha acercado V-RIA-3S
3588 el Art-NFS
932 basileia βασιλεία reino N-NFS
3588 tou τοῦ de el Art-GMS
2316 Theou Θεοῦ· Dios; N-GMS
3340 metanoeite μετανοεῖτε estén cambiando de disposición mental, V-PMA-2P
2532 kai καὶ y Conj
4100 pisteuete πιστεύετε estén confiando V-PMA-2P
1722 en ἐν in Prep
3588 τῷ el Art-DNS
2098 euangeliō εὐαγγελίῳ. buen mensaje. N-DNS
  • Lo que pretende aquí Mc es presentar un esbozo de lo que va a ser la misión de Cristo. El tema que Mc recoge es esquemático, pero en él sintetiza el fondo de su predicación. Mc lo presenta en forma rítmica: “El tiempo es cumplido, y el reino de Dios próximo; haced penitencia y creed en el Evangelio.” La “plenitud de los tiempos” (Gal_4:4) para el establecimiento del pleno reinado de Dios, anunciado en las profecías, ya llegaba. Era la misión de Cristo al ir a “sembrarlo” por toda Galilea. La expresión “el tiempo es cumplido,” lo mismo que “el reino de Dios,” eran frases escatológicas. En el ambiente judío evocaban, al punto, el mesianismo y las maravillas a él anejas.
  • Es discutido el sentido exacto de la palabra ήγγιχεν, pues lo mismo puede significar que el reino de Dios “se aproxima” o que ya “llegó.” Si se tiene en cuenta el uso de esta palabra en Isaías, en la versión de los LXX, y la dependencia que de aquel pasaje tiene esta palabra en los sinópticos (Isa_50:8; Isa_51:5; Isa_56:1), el sentido aquí es el de una inminente proximidad. En los evangelios, Cristo unas veces habla del reino como ya llegado (lo identifica con su persona y sus actos) y otras lo deja ver como en un próximo futuro. Ante esta expectativa e inminencia, se piden dos cosas: “arrepentirse” (μετανοείτε), en el sentido de cambiar de modo de pensar, dejando la mala conducta moral y lo que pudiesen ser prejuicios de interpretación “tradicional” sobre el Mesías y “creed en el Evangelio,” en la buena nueva que Cristo va a enseñar.

(Seguiremos)

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