El Evangelio según san Marcos

En este enlace encontrarás un breve estudio exegético griego-español del evangelio de san Marcos (en preparación)

A continuación te transcribo a texto lo que se dice en el vídeo:

El Evangelio de Marcos es un libro de la Biblia sobre Jesús, y una de las tradiciones más confiables que afirma fue escrito por Juan Marcos. Marcos no se limitó a tomar un montón de historias sobre Jesús y unirlas. El diseñó el libro para responder preguntas específicas sobre si Jesús es el Mesías Judío. Detengámonos aquí, porque ese es un término con el que mucha gente no está familiarizado.

El Mesías

El Mesías era una figura real, a veces llamado ‘el hijo de Dios’, que Israel esperaba y que vendría a instaurar su reino aquí en la tierra. En el tiempo de Jesús, Israel estaba ocupada por Roma entonces muchos Judíos esperaban que el Mesías derrocara a los Romanos y fuera Rey. Pero Jesús no los derrocó, de hecho, ellos lo mataron.

Esquema que sigue Marcos

Y eso nos lleva a los problemas que Marcos quiere atajar en el libro. En la primera mitad, se concentra en QUIEN es Jesús, ‘¿es realmente el Mesías?’ Y en la segunda parte, habla de COMO Jesús se volvió el Rey Mesiánico y aquí a la mitad hay una historia esencial que una las dos partes, y Jesús responde ambas preguntas.

¿Quién es Jesús?

Hablemos sobre la primera mitad del libro – Quien Jesús es Marcos, hace muy claras sus creencias sobre Jesús desde la primera línea del libro: el principio de las buenas nuevas de Jesús, el Mesías, el hijo de Dios. Una de las siguientes historias es Jesús siendo bautizado, y la voz de Dios anuncia desde el cielo:Este es mi Hijo”. No podría ser más claro, está presentando a Jesús como el Mesías. Sí, pero, mientras lees esa primera parte, notarás algo muy interesante. Jesús está sanando a todo tipo de personas, y les dice que no digan nada sobre quién es él. Esto sucede muchas veces en el relato de Marcos, es muy extraño. Sí, ¿por qué mantenerlo secreto? Recuerda, muchos Judíos tenían diferentes expectativas sobre el mesías y lo que haría, entonces Jesús no quiere que malinterpreten lo que es para El ser el Mesías. Con eso en mente, llegamos a la historia esencial a la mitad del libro donde Jesús toma a sus discípulos a parte y pregunta,  Quién dicen ustedes que soy” Y Pedro dice lo que todos habían estado diciendo “eres el Mesías, el Hijo de Dios.”

Pero algo nuevo sucede, Jesús les explica, cómo él se va a convertir en el Rey Mesiánico, y no es lo que esperaban: Les dice que él va a “sufrir y morir” y reinar siendo un siervo, o en sus palabras, Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Pedro se sorprende tanto que reprende a Jesús porque no hay forma en que lo vaya dejar morir. Y Jesús responde: Quítate de delante de mí, Satanás. Lo cual es muy intenso. Lo es, pero demuestra cuán importante es para Jesús que sus discípulos entiendan quien es él; en esta sección esencial, Jesús trata varias veces de tener la misma conversación, y siempre terminan confundidos, y aún temerosos.

¿Cómo fue su mesianismo?

OK, esto nos lleva a la segunda parte donde Marcos responde el cómo se convierte en el Rey Mesiánico. Esta es la última semana de la vida de Jesús, donde Jesús va a Jerusalén, entra en conflicto con los líderes religiosos y es arrestado… Es llevado a juicio como alguien que dice ser rey de los judíos. Incluso se le dan una corona y túnica, como las de un rey, pero todo es una cruel burla, luego es humillado, golpeado y colgado en una cruz, donde muere. Y en esta escena crucial, hay un nuevo personaje: un soldado romano quien de pronto entiende todo lo que está pasando… él dice  “este era el Hijo de Dios”. Lo cual es asombroso; es un enemigo el primero que lo entiende todo, que el Rey Mesiánico de Israel es Jesús crucificado.

El final de Marcos

Esa es la estructura del libro de Marcos, pero el libro no termina con Jesús muerto en la cruz. No, al tercer día unas mujeres van a visitar la tumba de Jesús, sólo para encontrarla vacía y que hay un ángel ahí diciéndoles vayan… y díganloestas buenas nuevas que Jesús está vivo de entre los muertos. Pero en su lugar, huyen, y no le dicen a nadie porque están asustadas… Y así es como el libro termina. Lo cual es un final muy abrupto. Sí, tan abrupto que luego se le agregó un breve final (también canónico) con un mejor cierra de la historia….

Pero Marcos es un magnifico escritor y terminó el libro abruptamente a propósito. A través del libro, los discípulos han estado confundidos con el plan de Jesús de dar su vida (tanto a la mitad de su historia, como ahora al final). Es como si Marcos reconociera lo fascinante que es esta afirmación. Y quiere que tú, lector, luches con ella y des una respuesta por ti mismo: ¿Es Jesús realmente el Mesías que habían estado esperando?…

 

Anuncios

2 comentarios en “El Evangelio según san Marcos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s