¿Dónde están los ejemplares más antiguos de los textos bíblicos?

rollo-de-isaias-qumranConviene partir del siguiente dato: no conservamos el manuscrito original de ninguna gran obra literaria de la Antigüedad, y tampoco de la Biblia. ¿La razón? Es muy sencilla: los textos originales se escribieron en su gran mayoría sobre papiro, un material que se deteriora fácilmente con la humedad y con el uso. Afortunadamente, en el caso de la Biblia, desde sus orígenes se fueron haciendo copias, de forma que su contenido se ha transmitido hasta nosotros con gran fiabilidad. Prueba de ello es que en Qumrán se han encontrado intactas copias parciales de todos los libros de la Biblia hebrea y dos copias casi completas del libro de Isaías. Estas copias que fueron realizadas en el siglo I, coinciden con los textos que han llegado hasta nosotros.

Nuevo Testamento

papiro-rylandsPapiros

Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, el papiro más antiguo que se conserva contiene varios versículos del Evangelio de san Juan (Jn 18,31-33 y 18,37-38), y está datado en la  es decir, como máximo cincuenta años después de que fuera escrito el original. Se conserva en la John Rylands University Library de Mánchester.

También han llegado hasta nuestros días fragmentos de papiros con textos de Mateo y de Lucas de finales del siglo II, y hay también papiros del siglo III que contienen pasajes muy extensos del Nuevo Testamento. En total, son más de treinta, y están repartidos por las grandes bibliotecas de Europa y América.

Si incluimos algunos del siglo IV y posteriores llegan hasta ciento diez los oficialmente catalogados. Entre estos hay algunos muy importantes,

  • 450px-p-_chester_beatty_i_folio_13-14_rectocomo los tres que componen la colección Chester Beatty:
    • uno de ellos, que data aproximadamente del año 200, contiene una parte de las cartas de san Pablo, y
    • los otros dos, de la primera mitad del siglo III, tienen amplios fragmentos de los Evangelios, Hechos de los Apóstoles y Apocalipsis.
  • papiro-75También en la colección Bodmer se incluye
    • uno datado en torno al año 200 que contiene catorce capítulos del Evangelio según san Juan,
    • y otros, algo posteriores, con pasajes extensos de otros Evangelios, Hechos de los Apóstoles, la Carta de Judas y las dos de san Pedro.

Pergaminos

Además de escribir en papiros, en cuanto les fue posible, los cristianos comenzaron a usar el pergamino para conservar los textos sagrados. Nos han llegado textos casi completos de la Biblia en pergamino en varios códices. Los más antiguos son

  • Del siglo IV tenemos:
  • Del siglo V están los códices que se conservan en:
    • la Biblioteca del Patriarca de Alejandría,
    • otro más en el Vaticano,
    • en la Biblioteca Nacional de París
    • y en la University Library de Cambridge.

Podemos concluir que tenemos documentos que ofrecen un testimonio comprobable de que los textos bíblicos que tenemos en la actualidad son muy fiables. De hecho, el Nuevo Testamento es el libro antiguo mejor atestiguado y contrastado desde el punto de vista textual en toda la historia de la humanidad. En estos momentos se conservan más de cinco mil ejemplares manuscritos en griego. De ninguna otra obra literaria de la Antigüedad se conservan tantas copias manuscritas y tan cercanas a los originales, ni de lejos. De hecho, en el caso de los grandes clásicos más utilizados en la Antigüedad, el número de copias que se conserva apenas pasan de una decena, y son muy posteriores a los originales, que como dijimos en ningún caso se conservan.

Antiguo Testamento

Respecto al Antiguo Testamento, la situación es muy semejante.

  • El Códice sinaítico y el Vaticano contienen también una traducción griega casi completa del Antiguo Testamento.
  • Pero, además, en Qumrán —como ya hemos dicho— se han encontrado papiros y pergaminos del siglo I, e incluso anteriores, con amplios fragmentos bíblicos y hasta libros completos, como el de Isaías.

 Fuentes:

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Dónde están los ejemplares más antiguos de los textos bíblicos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s