Alegría (χαρά, μεγάλη)

alegria7Esta entrada pertenece a Vocabulario Paulino.

Hace tiempo que no ponemos en el blog estudios de Vocabulario bíblico; así que aquí os dejo con esta entrada sobre la visión de la alegría en san Pablo.  Que la disfrutéis.

La palabra “alegría” se presenta en el griego neotestamentario en las siguientes acepciones:

  • χαρά  { 5 veces = alegría}
  • μεγάλη   { 25 veces = deleite, gozo}

El Apóstol san Pablo no se presenta así mismo como dominador o manipulador en el terreno de la fe, sino como un colaborador en el gozo y alegría de la fe: No porque queramos dominar vuestra fe, ya que os mantenéis firmes en la fe, sino porque queremos contribuir a vuestra alegría (2 Cor 1,24).

La alegría es característica esencial de los tiempos mesiánicos; donde esté el reino de Dios, allí habrá alegría; la presencia del Espíritu Santo es impensable sin ella. Pablo lo afirma explícitamente en otros textos: Porque no consiste el Reino de Dios en comer ni beber, sino que es justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo (Rom 14,17)… Por lo demás, hermanos míos, alegraos en el Señor (Flp 3,1)… Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra comprensión sea patente a todos los hombres. El Señor está cerca (Flp 4,4–5:). Se trata de la alegría del tiempo de la salvación; una alegría causada por Dios.

Me quedaré y permaneceré con todos vosotros para vuestro provecho y gozo de la fe. Es la alegría de la fe. No es un sentimiento añadido a otros. La alegría o gozo de la fe es la fe misma. La frase paulina debería entender la expresión «de la fe» como un genitivo epexegético o explicativo: el gozo o la alegría que es la fe.

En el evangelio de Juan, la alegría, jará, designa la existencia cristiana como tal, la existencia escatológica. Una alegría que nace de la presencia del Resucitado entre los creyentes. La alegría cristiana es una realidad a la que se puede renunciar, pero que nadie la puede quitar: Así pues, también vosotros ahora os entristecéis, pero os volveré a ver y se os alegrará el corazón, y nadie os quitará vuestra alegría (Jn 16,22).

La alegría es una fuerza vital que empuja a la Iglesia hacia adelante, la plenitud de Cristo a la que impulsa a caminar hasta que llegue a la medida de su talla y de su madurez (Ef 4,13). De ahí que la alegría posea un sentido dinámico y operativo, que la eleva a la categoría de principio generador del crecimiento del Cuerpo de Cristo. La fase última del Reino no será otra cosa que la participación plena en esta alegría: entra en el gozo de tu Señor (Mt 25,21–23).

Pablo cuenta la alegría entre los dones del Espíritu Santo (Gál 5,22; Rom 14,17), y exhorta constantemente a ella (1Tes 5,16; 2Cor 13,11).

Para el Apóstol la alegría es contagiosa: tiene una dimensión social; se sale de lo estrictamente personal y forma una corriente de vida que une a los creyentes entre sí y con el Apóstol y viceversa: Y precisamente por eso os escribí, para que al llegar no recibiera tristeza de parte de quienes habían de darme alegría, confiando en que mi alegría es la de todos vosotros (2Cor 2,3; cfr. 8,2; Flp 1,25–26); colmad mi gozo con vuestro mismo sentir, con vuestra misma caridad y concordia y con vuestros mismos anhelos (Flp 2,2); ¿Y cómo podremos dar gracias suficientes a Dios por toda la alegría que nos proporcionáis y con la que nos gozamos por vosotros ante nuestro Dios? (1Tes 3,9). Es la alegría de vivir la misma existencia escatológica bajo el denominador común del mismo esfuerzo y de idénticas promesas y esperanzas.

En el texto paulino confluyen todas estas tonalidades. El se sabe impulsor de la vida de fe de aquella comunidad, de su gozo, de la alegría de la fe. Su gloria y alegría personales consisten en impulsar e intensificar la alegría de la comunidad.

Fuente: Felipe Fernandez Ramos, en Diccionario de san Pablo, edit. Monte Carmelo

Anuncios

3 comentarios en “Alegría (χαρά, μεγάλη)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s