ANTÍTESIS PAULINAS

san pablo
san Pablo

Esta entrada pertenece al estudio del Vocabulario paulino

Pablo de Tarso fue un gran comunicador. Pese a la dificultad de comprensión que supone la densidad de su pensamiento, utiliza con maestría en sus escritos, una serie de formas estilísticas, que el Apóstol pone al servicio de la enseñanza y la persuasión. Entre estas formas paulinas, como uno de los procedimientos lingüísticos más frecuentes, se muestra el uso de la antítesis, que emplea junto a la diatriba, el anacoluto, etc… Todo esto hace de las epístolas paulinas un buen ejemplo de retórica.

La antítesis era un procedimiento empleado con profusión en el mundo griego y característico de la literatura judía y rabínica, por lo que Pablo, como hombre de su tiempo, no hizo otra cosa que usar algo que estaba en el ambiente. Por lo tanto, el uso de la antítesis debió de formar parte de la formación judía del Apóstol y volvió a encontrarla en su contacto con el pensamiento y la cultura de las diferentes comunidades que fue visitando.

Por otro lado, las antítesis paulinas están en continuidad y de algún modo provienen del mismo Jesús, quien las utiliza con relativa frecuencia: o Dios o el dinero, o conmigo o contra mí etc… y continúa en la tradición de la primitiva iglesia: un ejemplo claro lo tenemos en la moral de la doble vía (Didache 1–6; carta del Pseudo Bernabé 18–20).

Las antítesis paulinas más importantes, sin agotar todo su elenco, son las siguientes:

  1. resurrección–muerte (Rom 5–6.8; cito tanto aquí como en las restantes antítesis solamente aquellos textos que considero más representativos y no el total de veces en que aparece);
  2. fe (o gracia, justicia)–ley mosaica (Rom 3,214,25 y Gál 3.1–29, Fip 3,5–9);
  3. espíritu–carne (Rom 8 y Gál 5,16–26);
  4. salvación–condena (1Cor 1,18; 2Cor 2,15; Fip 1,28 más las cartas de Rom y Gál);
  5. obediencia–desobediencia (Rom 5,19; 11,30–32);
  6. justicia (o gracia)–pecado (Rom 5–8);
  7. justicia de Dios–cólera divina (Rom 1,18; 3,31);
  8. libertad (filiación)–esclavitud (Gál 4,1–11.2131; Rom 8,14–17);
  9. sabiduría divina–sabiduría humana (1 Cor 1.17–4,21);
  10. fuerza (poder)–debilidad (2Cor 10–13);
  11. Primer Adán–segundo Adán (Rom 5,12–21; 1Cor 15,2122.45–49);
  12. luz (día)–tinieblas (noche) (1Tes 5,1–10; Rom 13,11–14; 2Cor 4, 4–6);
  13. (hombre) nuevo–(hombre) viejo (Rom 7,6; 1 Cor 5,7–8; 2Cor 3,6.14; 5,17; Ef 4,22–24; Col 3,9–10);
  14. paz–enemistad (guerra) (Rom 5,1–11);
  15. todos–uno (Rom 5,12–21; 1Cor 15,12ss);
  16. espíritu–letra (Rom 2,29; 7,6; 2Cor 3,6);
  17. ganancia–pérdida (Fip 3,7–8);
  18. incircuncisión–circuncisión (Gál 5,6; 6,15);
  19. vida–muerte (Rom 6,11; 8,6.13.38–39); etc.

NOTA: Una precisión, antes de pasar a exponer sus principales antítesis. Es necesario estudiar detenidamente el pensamiento de Pablo, que aunque evidentemente se manifiesta a través de algunas antítesis, está siempre abierto a nuevas determinaciones. Pablo no es un fundamentalista, sino un hombre universal que supo vivir y exigir la radicalidad de la fe, pero siempre abierto y dialogante. En Pablo no existe una tajante división, sino que los hombres están continuamente invitados a participar del Evangelio y poder pasar así de uno al otro término de la antítesis.

Estudiaremos a continuación algunas de las antítesis más importantes

(Seguiremos con san Pablo)

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3 comentarios en “ANTÍTESIS PAULINAS”

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