Los milagros de Jesús como signos

pesca-milagrosaVamos a dedicar algunas entradas a los milagros de Jesús y a la teología del milagro propiamente dicha. Esta la dedicamos a los milagros considerados como signos.

En la Dei Verbum se dice, hablando de la Revelación, que a las obras concretamente compete manifestar y confirmar la doctrina y las cosas significadas por las palabras (DV 2). Los milagros realizan esta función de manifestar y confirmar de un modo específico y propio: a través de la presencia palpable del poder misericordioso de Dios dado a conocer a través de signos.

Pues bien, vamos a considerar ahora qué quiere significar Cristo por medio de los milagros que va realizando:

1) Los milagros son signos del poder misericordioso de Dios.

Decimos signos del “poder misericordioso” de Dios por la implicación entre poder y misericordia que descubrimos en ellos. Por un lado, los milagros son siempre signos poderosos de bien, benéficos, que ponen en acto —como una parábola en acción—  con poder el anuncio salvador. Pero además, los milagros apuntan a la restauración interior del hombre que es obra de la misericordia divina.

  • Por ejemplo, en la curación del paralítico narrada por Mateo, Jesús, primero, perdona los pecados, y como signo de esa acción invisible («para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados») cura al paralítico (Mt 9, 1-8).

2) Los milagros son signos del reino mesiánico que ha llegado a los hombres.

Jesús afirma: «si expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros» (Mt 12,28). Los Sinópticos desarrollan esta idea de la llegada del Reino manifestada especialmente por los signos (cfr. Mc 1, 35-39; Lc 7, 22; Mt 12, 28, etc), que son, sobre todo, los exorcismos y las curaciones milagrosas: son la visibilización de la salvación que Cristo anuncia; por ellos se cumplen los oráculos de los profetas acera de la victoria sobre Satanás (cfr. Lc 10, 17-18), y la novedad del mundo que comienza en el corazón de los hombres.

3) Los milagros son signos de la misión divina de Jesús.

La función de legitimación que comporta el milagro es muy importante. El milagro garantiza evidentemente la divinidad de una misión y al enviado que la lleva a cabo. Es el caso de Moisés (Éx 4, 1; 14, 31), y de los profetas (1 Re 18, 37-39). Aunque San Pablo afirma que «los judíos piden signos» (1 Co 1, 22), la petición de signos caracteriza no sólo a los judíos, sino a todo hombre, porque el hombre necesita tener motivos para confiar en otro, y que la persona que pide su fe y confianza quede atestiguada por signos (cfr. Jn 2, 18 y 6, 30: la petición de signos a Jesús). La idea de que los milagros acreditan a Jesús se halla presente en los Sinópticos (Mt 11, 21: censura de Corozaín y Betsaida), pero sobre todo en San Juan. «Al ver los signos de Jesús, muchos creyeron en él» (Jn 2,23; la idea se repite cfr. Jn 3, 2; 7, 31; 9, 33; 12, 8, etc).

La predicación de los Apóstoles, que toma su punto de partida en la resurrección no deja de aludir frecuentemente a los signos y milagros como acreditación de la misión divina de Jesús (Hch 2, 22; 10, 38). Los mismos Apóstoles realizan prodigios «en el nombre de Jesús» (Hch 3, 6; 4, 30; 9, 34; 16, 18), es decir, con el mismo poder que actuaba cuando curaba Jesús (Hch 3, 16). En San Pablo, el milagro, que es un acto de poder divino, está al servicio de la predicación apostólica: 2 Co 2, 12; Rm 15, 18-19; en último término, el milagro está destinado a establecer la autenticidad del mensaje de la salvación. La misma idea aparece en la carta a los Hebreos (Heb 2, 3-4).

4) Los milagros son signos de la divinidad de Cristo.

divinidad-de-jesusEsta idea aparece sobre todo en San Juan. Los milagros se relacionan con la conciencia que Cristo tiene del misterio de su filiación divina, y con la revelación de ese misterio. Son también el testimonio del Padre en favor de su Hijo.

  • Los milagros son obras de Cristo que dan a conocer su actividad propiamente divina, de Hijo de Dios, entre los hombres, y confirman su pretensión fundamental de ser Hijo del Dios vivo (Mt 11,27; 28,18; Jn 3, 35).
  • Cristo no deja de remitir a sus oyentes a sus milagros como el testimonio del Padre en su favor (Jn 5, 36-37; 9, 41; 10, 25; 10, 37-38; 15, 24).
  • Los milagros son la manifestación del poder de Cristo y manifestación de su gloria de Hijo único (cfr. Jn 1, 14; 2, 11; 11, 40).

De este modo se completa el principio de que los milagros son signos de la llegada del Reino —puesta de relieve por los Sinópticos— con la afirmación —que aparece más claramente en San Juan— de que son también signos de la gloria (revelación) de la persona de Jesús.

5) Los milagros son signos de la salvación.

milagrosLos milagros no sólo acompañan a la palabra para confirmarla, sino que ellos mismos son revelación, mensaje, palabra; descifran y al mismo tiempo representan la realidad del misterio. El milagro deja ver la transformación que se ha realizado. Los prodigios llevados a cabo en el orden físico son figuras y símbolos de las realidades de la gracia.

Este simbolismo se halla ya presente en los Sinópticos.

  • Así, la pesca milagrosa es, en Lucas, signo de la expansión espiritual de la Iglesia por medio del anuncio de los Apóstoles (Lc 5, 10: en adelante serás pescador de hombres);
  • la curación del leproso (Mc 1, 40-45) simboliza el retorno del pecador a la sociedad del reino de Dios.

Otros milagros acarrean también su propia función simbólica, perceptible para nosotros en grado muy inferior a como lo era para los judíos.

En San Juan, el simbolismo de los gestos de Jesús es especialmente intenso. El signo incluye los dos aspectos: el demostrativo y el simbólico.

  • La transformación del agua en vino (Jn 2) inaugura la nueva creación;
  • la curación del paralítico por la palabra de Cristo (Jn 5) y la del ciego por el agua de la piscina de Siloé (Jn 9) son signo del bautismo;
  • la multiplicación de los panes (Jn 6) simboliza el «pan de vida» que es la eucaristía;
  • la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44) representa a Cristo como la resurrección y la vida.

El carácter simbólico y significativo de los milagros se apoya, lógicamente, sobre hechos realmente acaecidos.

6) Los milagros, finalmente, son signos escatológicos.

jesus-curandoSon signos escatológicos porque prefiguran las transformaciones que tendrán lugar al final de los tiempos en los hombres y en el universo, cuando los cuerpos sean liberados de la muerte y glorificados.

  • Cristo ha resucitado como el «primogénito de los muertos» (Col 1, 18), como el «príncipe de la vida» (Hch 3, 15).
  • El Espíritu que ha resucitado a Jesús de entre los muertos «dará también vida a nuestros cuerpos mortales» (Rm 8, 11); entonces el ser corruptible se vestirá de incorruptibilidad y el ser mortal, de inmortalidad (cfr. 1 Co 15, 53).
  • Los milagros de naturaleza, o cósmicos, realizados por Cristo (Mc 6, 30-45; 4, 39; 6, 49) y por los Apóstoles (Mc 16, 17-18) significan y anuncian las transformaciones del mundo escatológico, cuando el desorden del mundo, fruto del pecado (cfr. Gn 3, 17-19; Os 4, 2-3, etc.) sea sustituido por un mundo renovado, «liberado de la servidumbre de la corrupción» (Rm 8, 20), que comparta el estado glorioso de los hijos de Dios.

Bibliografía

  • R. LATOURELLE, Milagros de Jesús y teología del milagro, Sígueme, Salamanca 1990, pp. 315- 330.
  • F. MUSSNER, Los milagros de Jesús, Verbo Divino, Estella 1970, pp. 36 ss. «Los milagros de Jesús como revelación cristológica»: F. MUSSNER, Los milagros de Jesús, pp. 43-45.
  • R. SCHNACKENBURG, El evangelio según san Juan, I, Herder, Barcelona 1980, p. 387-392.
  • H. VAN DEN BUSSCHE, El evangelio según san Juan, Studium, Madrid 1972, pp. 250-253.
  • R. FORMESYN, «Le semeion johannique et le semeion heilenistique», en ETL 38 (1962) 893.
Anuncios

5 comentarios en “Los milagros de Jesús como signos”

  1. MILAGROS
    III 17/17

    1. Moisés con su vara (Éx 4, 1; 14, 31)
    2. ¿Milagros. Lc 13 11 y había allí una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu; estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar.12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, has quedado libre de tu enfermedad.13 Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios?
    3. «para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder de perdonar los pecados», cura al paralítico (Mt 9, 1-8).
    4. Jesús afirma: «si expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros» (Mt 12,28)
    5. Signos: Expulsando demonios ( Mc 1, 35-39)
    6. Curando ( Lc 7, 22)
    7. «Al ver los signos de Jesús, muchos creyeron en él» (Jn 2,23; cfr. Jn 3, 2; 7, 31; 9, 33; 12, 8). No dijeron Dios!
    8. Los apóstoles realizan prodigios «en el nombre de Jesús» (Hch 3, 6; 4, 30; 9, 34; 16, 18), con el mismo poder que actuaba cuando curaba Jesús (Hch 3, 16)
    9. Testimonio del Padre a su favor (Jn 5, 36-37; 9, 41; 10, 25; 10, 37-38; 15, 24).
    10. La pesca milagrosa (Lc 5, 10, en adelante serás pescador de hombres);
    11. La curación del leproso (Mc 1, 40-45) simboliza el retorno del pecador a la sociedad del reino de Dios.
    12. La transformación del agua en vino (Jn 2);
    13. La curación del paralítico por Cristo (Jn 5); la del ciego, en la piscina de Siloé (Jn 9:1-12) ¿signo ritual del bautismo?
    14. La multiplicación de los panes (Jn 6)
    15. La resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-44)
    16. Cristo ha resucitado como el «primogénito de los muertos» (Col 1, 18).
    (17 marzo, 2017. Los milagros de Jesús como signos. Escritura_Sagrada)

    ¿Por qué titula la revisión “de Jesús”?¿Auto nació y resucitó Jesús?¿La vara no era de Moisés? ¿Los apóstoles no hicieron milagros?¿No hizo milagros Elías?

  2. Me gustan mucho las entradas sobre los diferentes temas y ahora está entrada de los milagros de Jesús está muy interesante Dios bendiga su apostolado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s