Marcos 2:18-22: Cuestiones sobre el ayuno

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18 Καὶ ἦσαν οἱ μαθηταὶ Ἰωάνου καὶ οἱ Φαρισαῖοι νηστεύοντες. καὶ ἔρχονται καὶ λέγουσιν αὐτῷ Διὰ τί οἱ μαθηταὶ Ἰωάνου καὶ οἱ μαθηταὶ τῶν Φαρισαίων νηστεύουσιν, οἱ δὲ σοὶ μαθηταὶ οὐ νηστεύουσιν; 19 καὶ εἶπεν αὐτοῖς ὁ Ἰησοῦς Μὴ δύνανται οἱ υἱοὶ τοῦ νυμφῶνος ἐν ᾧ ὁ νυμφίος μετ’ αὐτῶν ἐστιν νηστεύειν; ὅσον χρόνον ἔχουσιν τὸν νυμφίον μετ’ αὐτῶν, οὐ δύνανται νηστεύειν. 20 ἐλεύσονται δὲ ἡμέραι ὅταν ἀπαρθῇ ἀπ’ αὐτῶν ὁ νυμφίος, καὶ τότε νηστεύσουσιν ἐν ἐκείνῃ τῇ ἡμέρᾳ.

21 Οὐδεὶς ἐπίβλημα ῥάκους ἀγνάφου ἐπιράπτει ἐπὶ ἱμάτιον παλαιόν· εἰ δὲ μή, αἴρει τὸ πλήρωμα ἀπ’ αὐτοῦ τὸ καινὸν τοῦ παλαιοῦ, καὶ χεῖρον σχίσμα γίνεται. 22 καὶ οὐδεὶς βάλλει οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς παλαιούς· εἰ δὲ μή, ῥήξει ὁ οἶνος τοὺς ἀσκούς, καὶ ὁ οἶνος ἀπόλλυται καὶ οἱ ἀσκοί. ἀλλὰ οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς καινούς.

Mar 2:18  και 2532:CONJ Y ησαν 1510:V-IAI-3P estaban οι 3588:T-NPM los μαθηται 3101:N-NPM aprendedores ιωαννου 2491:N-GSM de Juan και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM los φαρισαιοι 5330:N-NPM fariseos νηστευοντες 3522:V-PAP-NPM ayunando και 2532:CONJ y ερχονται 2064:V-PNI-3P están viniendo και 2532:CONJ y λεγουσιν 3004:V-PAI-3P están diciendo αυτω 846:P-DSM a él δια 1223:PREP ¿A través τι 5101:I-ASN qué οι 3588:T-NPM los μαθηται 3101:N-NPM aprendedores ιωαννου 2491:N-GSM de Juan και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM los μαθηται 3101:N-NPM aprendedores των 3588:T-GPM de los φαρισαιων 5330:N-GPM fariseos νηστευουσιν 3522:V-PAI-3P están ayunando οι 3588:T-NPM los δε 1161:CONJ pero σοι 4674:S-2NPM tus [μαθηται] 3101:N-NPM aprendedores ου 3756:PRT-N no νηστευουσιν 3522:V-PAI-3P están ayunando?

Mar 2:19  και 2532:CONJ Y ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτοις 846:P-DPM a ellos ο 3588:T-NSM el ιησους 2424:N-NSM Jesús μη 3361:PRT-N No δυνανται 1410:V-PNI-3P son capaces οι 3588:T-NPM los υιοι 5207:N-NPM hijos του 3588:T-GSM de la νυμφωνος 3567:N-GSM cámara nupcial εν 1722:PREP en ω 3739:R-DSM cual (tiempo) ο 3588:T-NSM el νυμφιος 3566:N-NSM novio μετ 3326:PREP con αυτων 846:P-GPM ellos εστιν 1510:V-PAI-3S está νηστευειν 3522:V-PAN estar ayunando? οσον 3745:K-ASM Tanto como χρονον 5550:N-ASM tiempo εχουσιν 2192:V-PAI-3P están teniendo τον 3588:T-ASM a el νυμφιον 3566:N-ASM novio μετ 3326:PREP con αυτων 846:P-GPM ellos ου 3756:PRT-N no δυνανται 1410:V-PNI-3P son capaces νηστευειν 3522:V-PAN estar ayunando

Mar 2:20  ελευσονται 2064:V-FDI-3P Vendrán δε 1161:CONJ pero ημεραι 2250:N-NPF días οταν 3752:CONJ cuando απαρθη 522:V-APS-3S sea alzado απ 575:PREP desde αυτων 846:P-GPM ellos ο 3588:T-NSM el νυμφιος 3566:N-NSM novio και 2532:CONJ y τοτε 5119:ADV entonces νηστευσουσιν 3522:V-FAI-3P ayunarán εν 1722:PREP en εκεινη 1565:D-DSF aquél τη 3588:T-DSF el ημερα 2250:N-DSF día

Mar 2:21  ουδεις 3762:A-NSM-N Nadie επιβλημα 1915:N-ASN parche ρακους 4470:N-GSN de tela αγναφου 46:A-GSN no encogido επιραπτει 1976:V-PAI-3S cose επι 1909:PREP sobre ιματιον 2440:N-ASN prenda exterior de vestir παλαιον 3820:A-ASN vieja ει 1487:COND si δε 1161:CONJ pero μη 3361:PRT-N no αιρει 142:V-PAI-3S está alzando το 3588:T-ASN la πληρωμα 4138:N-ASN plenitud απ 575:PREP desde αυτου 846:P-GSN de él το 3588:T-NSN el καινον 2537:A-NSN nuevo του 3588:T-GSN de el παλαιου 3820:A-GSN viejo και 2532:CONJ y χειρον 5501:A-NSN peor σχισμα 4978:N-NSN rotura γινεται 1096:V-PNI-3S llega a ser

Mar 2:22  και 2532:CONJ Y ουδεις 3762:A-NSM-N nadie βαλλει 906:V-PAI-3S está echando οινον 3631:N-ASM vino νεον 3501:A-ASM nuevo εις 1519:PREP hacia dentro ασκους 779:N-APM bolsas de piel παλαιους 3820:A-APM viejas ει 1487:COND si δε 1161:CONJ pero μη 3361:PRT-N no ρηξει 4486:V-FAI-3S rasgará ο 3588:T-NSM el οινος 3631:N-NSM vino τους 3588:T-APM a las ασκους 779:N-APM bolsas de piel και 2532:CONJ y ο 3588:T-NSM el οινος 3631:N-NSM vino απολλυται 622:V-PPI-3S esta siendo perdido και 2532:CONJ y οι 3588:T-NPM las ασκοι 779:N-NPM bolsas de piel [αλλα 235:CONJ más bien οινον 3631:N-ASM vino νεον 3501:A-ASM nuevo εις 1519:PREP hacia dentro ασκους 779:N-APM bolsas de piel καινους] 2537:A-APM nuevas

Mc 2:18  Los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno; y vinieron a decirle: -¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan y, en cambio, tus discípulos no ayunan? 19  Jesús les respondió: -¿Acaso pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Durante el tiempo en que tienen al esposo con ellos no pueden ayunar. 20  Ya vendrán días en que les será arrebatado el esposo; entonces, en aquel día, ya ayunarán.

Mc 2:21  »Nadie cose un remiendo de paño nuevo a un vestido viejo; porque entonces lo añadido tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce un desgarrón peor. 22  Tampoco echa nadie vino nuevo en odres viejos; porque entonces el vino hace reventar los odres, y se pierden el vino y los odres. Para vino nuevo, odres nuevos.

Marcos 2:18-22: Cuestiones sobre el ayuno

Aquí está en juego el comportamiento de los discípulos de Jesús. Al acusarles de relajamiento en las prácticas penitenciales, acusan también a Jesús que es su Maestro. Su respuesta, bajo la imagen del novio, insinúa que Él es más que un maestro -es el Mesías (cfr Jn 3,29) (seguimos dando la respuesta a la gran pregunta que plantea en esta prmera parte Marcos: ¿Quién es Jesús?). Se resalta un aspecto de su acogida como Mesías Salvador: la alegría que supone la venida del Mesías. Ésta deja como en un segundo plano las prácticas penitenciales. Sobre todo, hay que aceptar a Jesús: para ello es preciso que los hombres nos renovemos por dentro y nos desprendamos de las rutinas de una vida anquilosada.

Con motivo de los ayunos supererogatorios que practicaban los discípulos del Bautista y de los fariseos, acaso para acelerar la venida del Reino, practicados por la legislación farisea dos veces en la semana, Cristo expone una importante doctrina. Sus discípulos no pueden ayunar, porque se está en el período de las “bodas” mesiánicas. Es hora, pues, de alegría. La “boda,” en lenguaje simbólico oriental, es imagen de salvación.Han llegado las bodas del Cordero” (Rev 19:7; cf. v.9; Rev 21:2.9; Rev 22:17).

Con las metáforas de “paño” y del “vino nuevo”, se dice que la Nueva Ley tiene un nuevo espíritu. Y si los fariseos ayunaban también para acelerar la hora mesiánica, los discípulos de Cristo no han de ayunar, sino gozarse con su presencia. La novedad, de la que Jesús habla, es una palabra amplia y audaz que testifica la presencia de un tiempo nuevo: el mesiánico, el tiempo de la salvación. De ahí arranca la conciencia de novedad del discípulo de Jesús. Para él ha traído Jesús personalmente el vino nuevo y el vino en abundancia (cf. Jn 2:1-11). Ayunarán luego, cuando el mesianismo, que no era como el esperado por los fariseos, les quite la presencia sensible del Mesías y vengan a su reino horas de dolor.

Algunas palabras del texto:

  • v. 18 kái oi farisáion: y los fariseos. En Mt 9,14 solo aparecen los discípulos de Juan.
  • v. 19 los hijos de la cámara nupcial (del esposo); esto es, los amigos del esposo (véase Mt 9,15). A una boda llegaban muchos invitados, especialmente amigos del esposo -los «hijos de la cámara nupcial»- que habían de tomar parte en la alegría y jolgorio de la pareja nupcial.
  • v. 21 Otros trasladan nuevo. Algunos manuscritos: Tirará lo viejo.
  • v. 22 Odres, hoy más usado, pellejos.

 

 

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