Hallazgo arqueológico que revoluciona la historia de la época del rey David

jarraisrael-anciental-rogovskiap
Jarrób del s. X a.C. Foto: Tal Rogovski/AP
En junio del 2016, un jarrón de 3000 años de antigüedad fue hallado en una excavación efectuada en el valle de Elah en Israel, en la que se puede observar una asombrosa inscripción que según expertos podría hacer referencia a un personaje que fue contemporáneo al rey David, “Eshbaal Ben Beda” (el bíblico Is-boset), el mismo nombre del hijo del rey Saúl y rival del rey David. Esta noticia fue anunciada por la Biblical Archaeology Society, que dice:
El nombre bíblico Es-baal ha sido descubierto por primera vez en una antigua inscripción. Grabado antes de hornear sobre un pithos (una gran vasija de cerámica para almacenamiento) de 3000 años de antigüedad. La inscripción se descubrió en el yacimiento de Jirbet Qeiyafa en Israel. Los investigadores Yosef Garfinkel, Mitka R. Golub, Haggai Misgav y Saar Ganor han publicado su estudio de esta inscripción en un número de la revista Bulletin of the American Schools of Oriental Research (BASOR)”.
elahv1

Khirbet Qeiyafa se está convirtiendo en un lugar de interés arqueológico al ir apareciendo nuevos descubrimientos. Está quedando claro que fue un importante puesto avanzado en tiempos del rey Saúl, del rey David y del rey Salomón, dando soporte a las descripciones que aparecen en el Antiguo Testamento de que los primeros monarcas de Judá e Israel fueron ciertamente capaces de administrar un reino extenso. dcffbe50d3b86ba909e3f0d237b24a47La inscripción Eshbaal reza: «[ ] | ʾšbʿl | ˹bn˺ | bdʿ» («ʾIšbaʿal hijo de Bedaʿ») y fue escrita de derecha a izquierda en la escritura alfabética cananea. El nombre ʾšbʿl, comúnmente transliterado como ʾIšbaʿal (o Esh-Baʿal—«hombre de Baʿal»), es conocido en la Biblia. Es-baal fue el segundo rey de Israel, hijo del rey Saúl y rival del rey David (1 Crónicas 8:33; aunque en 2 Samuel 2–4, este rey es llamado Is-boset). Pero el nombre de Bedaʿ es inédito, por lo que no hay certeza absoluta de que se trate del mismo personaje.

Este nombre data del período de David, porque poco después el sufijo –baal cayó en desfavor. El autor de 2 Samuel pudo haber enmendado los nombres anteriores con el sufijo –boset (vergüenza) para evitar honrar al dios cananeo de la fertilidad, aunque «baal» a veces significa sencillamente «señor». Así, Is-baal (o Es-baal) se vierte como Is-boset en 2 Samuel, y el hijo de Jonatán, Merib-baal, pasa a ser Mefi-boset. En 1 Crónicas 8, 33 se mantiene el nombre original Es-baal.

Mediante radiocarbono la vasija ha sido datada aprox. 1020–980 a.C.  El rey David reinó entre 1010–970 a.C. El hecho de que el texto fuese escrito en arcilla en letras grandes y claras antes de su cocción indica que fue el trabajo de un escriba instruido. Esta es otra indicación del alcance administrativo de la primitiva monarquía judeana.

Fuentes: Actualidad Cristiana y buscando en lo escondido

Anuncios

3 comentarios en “Hallazgo arqueológico que revoluciona la historia de la época del rey David”

  1. No me sorprende el hallazgo de la inscripción en la vasija de 3 mil años, aunque tengo duda de la antigüedad de 3 mil años; RAZÓN: colaboro con un grupo de jóvenes que publican temas ambientales y literarios, con domicilio en ciudad Totonicapán, república de Guatemala, el nombre del grupo es CASA YASH; uno de esos temas es el RETRATO DE MOSHÉ en el Calendario KICHÉ DE GUATEMALA. El calendario es un ARO o CIRCUNFERENCIA con 20 dibujos cuyos nombres deben citarse de DERECHA A IZQUIERDA. El dibujo del Calendario kiché fue hallado en la PIEDRA DEL SOL que se localiza en el Museo de Antropología de México, originario de una región llamada TENOCHTITLÁN. La investigación es totalmente AJENA a la tesis MAYA del Estado de Guatemala.
    1) El Dia UNO se llama BATZ; 2) El día DOS se llama E; 3) El día TRES se llama AJ; 4) El día CUATRO se llama ISH; 5) El día CINCO se llama TZ-IKÍN (diga Tzikín); 6) El día SEIS se llama AJMÁ? (EL SIGNO ? representa el sonido emitido con la garganta); 7) El día SIETE se llama NOJ. Es el nombre del Creador, En la PIEDRA DEL SOL hay un dibujo grande de NOJ, formado por 5 figurillas, la figurilla 4 es el retrato de Moshé que traducido es Moisés. Si le interesa el artículo y su publicación me avisa. Atte. Andrés de Guatemala. NOTA: Tengo interés en el alephato pero que a cada signo se le indique su sonido. Gracias.

  2. Baal, el rey de las moscas, uno de los tantos caídos enemigos de Dios. Bien clara es la traducción que implica que es parte de su lote. De allí la enemistad a muerte con David. Despues, algunos escribas quisieron arreglarlo con la palabra “verguenza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s