Marcos 3, 22-27: Acusación de los escribas (22) y defensa de Jesús (23-27)

authority-1.png22 καὶ οἱ γραμματεῖς οἱ ἀπὸ Ἱεροσολύμων καταβάντες ἔλεγον ὅτι Βεελζεβοὺλ ἔχει, καὶ ὅτι ἐν τῷ ἄρχοντι τῶν δαιμονίων ἐκβάλλει τὰ δαιμόνια.

23καὶ προσκαλεσάμενος αὐτοὺς ἐν παραβολαῖς ἔλεγεν αὐτοῖς Πῶς δύναται Σατανᾶς Σατανᾶν ἐκβάλλειν; 24 καὶ ἐὰν βασιλεία ἐφ’ ἑαυτὴν μερισθῇ, οὐ δύναται σταθῆναι ἡ βασιλεία ἐκείνη· 25 καὶ ἐὰν οἰκία ἐφ’ ἑαυτὴν μερισθῇ, οὐ δυνήσεται ἡ οἰκία ἐκείνη στῆναι. 26 καὶ εἰ ὁ Σατανᾶς ἀνέστη ἐφ’ ἑαυτὸν καὶ ἐμερίσθη, οὐ δύναται στῆναι ἀλλὰ τέλος ἔχει. 27 ἀλλ’ οὐ δύναται οὐδεὶς εἰς τὴν οἰκίαν τοῦ ἰσχυροῦ εἰσελθὼν τὰ σκεύη αὐτοῦ διαρπάσαι, ἐὰν μὴ πρῶτον τὸν ἰσχυρὸν δήσῃ, καὶ τότε τὴν οἰκίαν αὐτοῦ διαρπάσει.

Mc 3,22  και G2532,CONJ Y οι G3588,T-NPM los γραμματεις G1122,N-NPM escribas οι G3588,T-NPM los απο G575,PREP desde ιεροσολυμων G2414,N-GPN Jerusalén καταβαντες G2597,V-2AAP-NPM habiendo puesto planta de pie hacia abajo ελεγον G3004,V-IAI-3P estaban diciendo οτι G3754,CONJ que βεελζεβουλ G954,N-PRI Beelzebub εχει G2192,V-PAI-3S está teniendo και G2532,CONJ y οτι G3754,CONJ que εν G1722,PREP en τω G3588,T-DSM el αρχοντι G758,N-DSM gobernante των G3588,T-GPN de los δαιμονιων G1140,N-GPN demonios εκβαλλει G1544,V-PAI-3S está arrojando hacia afuera τα G3588,T-APN a los δαιμονια G1140,N-APN demonios

Mc 3,23  και G2532,CONJ Y προσκαλεσαμενος G4341,V-ADP-NSM habiendo llamado hacia (sí) αυτους G846,P-APM a ellos εν G1722,PREP en παραβολαις G3850,N-DPF historias paralelas ελεγεν G3004,V-IAI-3S estaba diciendo αυτοις G846,P-DPM a ellos πως G4459,ADV-I ¿Cómo δυναται G1410,V-PNI-3S está siendo capaz σατανας G4567,N-NSM Adversario σαταναν G4567,N-ASM a Adversario εκβαλλειν G1544,V-PAN estar arrojando hacia afuera?

Mc 3,24  και G2532,CONJ Y εαν G1437,COND si alguna vez βασιλεια G932,N-NSF reino εφ G1909,PREP sobre εαυτην G1438,F-3ASF sí mismo μερισθη G3307,V-APS-3S sea dividido ου G3756,PRT-N no δυναται G1410,V-PNI-3S está siendo capaz σταθηναι G2476,V-APN ser de pie η G3588,T-NSF el βασιλεια G932,N-NSF reino εκεινη G1565,D-NSF aquél

Mc 3,25  και G2532,CONJ Y εαν G1437,COND si alguna vez οικια G3614,N-NSF casa εφ G1909,PREP sobre εαυτην G1438,F-3ASF sí misma μερισθη G3307,V-APS-3S sea dividida ου G3756,PRT-N no δυνησεται G1410,V-FDI-3S será capaz η G3588,T-NSF la οικια G3614,N-NSF casa εκεινη G1565,D-NSF aquella σταθηναι G2476,V-APN ser de pie

Mc 3,26  και G2532,CONJ Y ει G1487,COND si ο G3588,T-NSM el σατανας G4567,N-NSM Adversario ανεστη G450,V-2AAI-3S se levantó εφ G1909,PREP sobre εαυτον G1438,F-3ASM sí mismo και G2532,CONJ y εμερισθη G3307,V-API-3S fue dividido ου G3756,PRT-N no δυναται G1410,V-PNI-3S está siendo capaz στηναι G2476,V-2AAN estar de pie αλλα G235,CONJ sino τελος G5056,N-ASN finalización εχει G2192,V-PAI-3S está teniendo

Mc 3,27  αλλ G235,CONJ Pero ου G3756,PRT-N no δυναται G1410,V-PNI-3S está siendo capaz ουδεις G3762,A-NSM-N nadie εις G1519,PREP hacia dentro την G3588,T-ASF a la οικιαν G3614,N-ASF casa του G3588,T-GSM de el ισχυρου G2478,A-GSM fuerte εισελθων G1525,V-2AAP-NSM habiendo entrado τα G3588,T-APN las σκευη G4632,N-APN vasijas αυτου G846,P-GSM de él διαρπασαι G1283,V-AAN saquear completamente εαν G1437,COND si alguna vez μη G3361,PRT-N no πρωτον G4412,ADV-S primero τον G3588,T-ASM a el ισχυρον G2478,A-ASM fuerte δηση G1210,V-AAS-3S ate και G2532,CONJ y τοτε G5119,ADV entonces την G3588,T-ASF a la οικιαν G3614,N-ASF casa αυτου G846,P-GSM de él διαρπασει G1283,V-FAI-3S saqueará completamente

22  Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían, -Tiene a Beelzebul, y expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.

23  Y convocándolos les decía con parábolas, -¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24  Si un reino está dividido en su interior, ese reino no puede sostenerse; 25  y si una casa está dividida en su interior, esa casa no podrá sostenerse. 26  Y si Satanás se levanta contra sí mismo, entonces se encuentra dividido y no puede sostenerse, sino que ha llegado su fin. 27  Pues nadie puede entrar en la casa de uno que es fuerte y arrebatarle sus bienes, si antes no ata al que es fuerte. Sólo entonces podrá arrebatarle su casa.

Versículo.22: Acusación de los escribas

  1. a) Los escribas. Mc pone que son los “escribas que habían bajado de Jerusalén.” Con este detalle Marcos nos quiere decir que la escena tiene lugar ya avanzada la vida pública de Cristo, cuando el rumor está extendido por Jerusalén y se piensa ya en espiarlo. El complot está en marcha. Escribas y fariseos son ya “los enemigos” de Cristo. Véase en 3,28-30 el comentario que hace Jesús sobre ellos. Mt 12,24 identifica a los adversarios con los fariseos, y Lc 11,15 lee «algunos de ellos».
  2. b) Tiene a beelzebul. En primer lugar, acusan a Jesús de estar poseído por un demonio con­creto: beelzebub es el nombre que encontra­mos en algunas versiones antiguas pero no en los manuscritos griegos; esta forma se basa en 2 Re 1,2, donde aparece con el significado de «el señor de las moscas». El término beelzeboul se interpreta como «el señor del estiér­col» o «el señor de la colina o la morada», pe­ro no estamos seguros de ninguna de estas interpretaciones.
  3. c) Por el príncipe de los demo­nios (es decir por satanás). En segundo lugar, se acusa a Jesús de ha­cer los exorcismos con la ayuda de Satanás. Aunque las dos acusaciones están relacio­nadas y reciben una respuesta conjunta en 3,23-27, no tratan precisamente de lo mismo. Una cosa es decir que está endemoniado o poseido por un demonio y otra decir que es instrumento de Satanas y por eso puede hacer lo que hace.

Versículo 23. Comienza la defensa de Jesús

  • a) Con parábolas. Esta expresión se refiere en este contexto al modo en que Jesús responde a las acusaciones, y prepara la enseñanza me­diante parábolas que realizará en el capítulo 4,1-34.
  • b) Cómo Satanás puede expulsar a Satanás. Las acusa­ciones de los escribas presuponen que el poder de Jesús era tan extraordinario que no podía explicarse solamente con argumentos natura­les. La réplica de Jesús da por sentado que sa­tanás es el señor de las fuerzas del mal (H. Kruse, Bib 58 [1977] 29-61). Evidentemente, puesto que los exorcismos de Jesús constituyen una amenaza para satanás, no tendría ningún sentido que se realizaran con su ayuda.

V. 24. Si un reino es­tá dividido contra sí mismo. El problema cen­tral se explica mediante tres ejemplos que tie­nen la misma estructura, si un reino, una casa o satanás están divididos contra sí mismos, no pueden permanecer en pie. La conclusión im­plícita es que Jesús no pertenece en modo al­guno a la esfera de satanás. Por eso, mantener esa acusación en adelante sería una calumnia.

V. 25. Casa. El tér­mino griego oikia puede referirse al edificio (casa) como también a la gente que lo habita (hogar).

V. 26. Satanás. Los dos miembros ini­ciales de la serie eran analogías (vv. 24-25). El tercer miembro es denotativo. Si satanás fue­se realmente el responsable de la actividad de Jesús, estaría lanzando a uno de sus esbirros contra los otros, y de este modo se destruiría a sí mismo y su reino.

V. 27. La casa del hombre fuerte, Jesús «el fuerte» (cf. 1,7) ha entrado en la casa de satanás y lo ha atado; de no ser así, Jesús no podría haber realizado exorcismos. No solamente no estaba Jesús del lado de Sa­tanás, sino que, además, era su enemigo.

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