LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES

Beth-Shean-aerial-from-southwest-tb121704062-2.jpg

Empezamos una nueva serie de Repasos. Los libros que vamos a estudiar en este repaso, atendiendo a su forma y a su contenido genérico, se pueden clasificar en libros poéticos (Salmos y Cantar de los Cantares) y libros sapienciales (Job, Proverbios, Eclesiastés [Qohélet], Eclesiástico [Sirácide] y Sabiduría). El índice que seguiremos lo dejo aquí:

Índice

Tema 1. Los libros poéticos y sapienciales en la BibliaEste primer tema por su extensión lo hemos dividido en cuatro entradas:

  • [1/4] que trata sobre el orden de los libros; sus rasgos literarios y el lenguaje poético; al fina hay un enlace al video de introducción al tema.
  • [2/4] Conexión de la literatura sapiencial con la tradición bíblica anterior y aportaciones propias; relación con la ley de Moisés y la experiencia humana.
  • [3/4] en esta entrada vemos cómo la reflexión sapiencia fue introduciéndose progresivamente en la revelación; como fue el inicio de la tradición sapiencia; con temas acerca de las cuestiones trascendentales humanas; cómo se fue afirmando la sabiduría de Israel frente a la filosofía y cultura griega
  • [4/4] Por último tratamos de la literatura sapiencial y sus implicaciones en la preparación del mensaje del Nuevo testamento

Tema 2. El libro de Job. Por su extensión hemos divido este tema en cuatro entradas:

  • [1/4] Esta primera entrada estará dedicada a la trama del libro en sí; al género literario; el lugar que ocupa en el canon; su influencia y comentarios más importantes; estructura y síntesis del contenido; y al final se pone el enlace al video que sirve de introducción a este tema.
  • [2/4] Estudia la estructura del libro: Prologo; los discursos en verso; la intervención de Elihu; los discursos del Señor; y el Epílogo.
  • [3/4] Aquí tratamos acerca del autor del libro; fecha de composición; y enseñanzas: teodicea, antropología y ética
  • [4/4] Terminaos con la visión del libro de Job a la luz del Nuevo testamento y la bibliografía

Tema 3. El libro de los Salmos. Este libro recoge 150 piezas poéticas entre las que hay oraciones de alabanza, oraciones de súplica, imprecaciones contra los enemigos, meditaciones sobre la ley divina, etc. También, por su extensión, lo hemos dividido en tres entradas:

  • [1/3] En esta primera entrada veremos: el título; estructura del libro; contenido; y al final un enlace a un vídeo de introducción al tema.
  • [2/3] Aquí veremos las variaciones que ocurren en el lugar, numeración o títulos de los salmos según se trate del testo griego o hebreo; y los géneros literarios de los salmos
  • [3/3]  aquí estudiamos cada uno de los géneros con más detalle: salmos de súplica; de acción de gracias; himnos o alabanzas a la creación, a la realeza de Dios, al rey y a Sión; y por último los salmos sapienciales. Al final se indica la bibliografía principal sobre estos temas

Tema 4. Composición y recepción del Libro de los Salmos. En este tema nos ocuparemos de reflexionar sobre el modo y circunstancias de la composición de este libro, así como de sus grandes líneas teológicas. Por su extensión dividimos el tema en tres entradas:

  • [1/3] primero vemos el orden de las composiciones sálicas; cómo fue la formación del libro; la colección yahwista y elohista; y la inserción de otras colecciones y de salmos de alabanza; estructura final. También añadimos un vídeo que sirve de introducción al tema.
  • [2/3] Aquí veremos el lenguaje religioso y la teología de los salmos
  • [3/3] Por último vemos el mensaje de los Salmos en el Nuevo Testamento y en la vida de la Iglesia

Tema 5. El libro de los proverbios. En la Biblia griega y en la versión latina de la Vulgata, después de los Salmos figura un libro en el que se incluyen varias colecciones de máximas, refranes y comparaciones. En la Biblia hebrea figura entre los ketubim («Escritos»), inmediatamente detrás de Job. Por la extensión del tema vamos a dividirlo en tres entradas:

  • [1/3] en esta entrada vemos: el nombre y lugar que ocupa; su estructura y síntesis del contenido;
  • [2/3] en esta segunda entrada veremos: el modo en el que se llevó a cabo su composición; así como algunas nociones acerca de la tradición sapiencial en el próximo oriente antiguo y en Israel
  • [3/3] por último veremos: su mensaje o enseñanza; y su interpretación a la luz del Nuevo Testamento y en la Iglesia

Resultado de imagen

Tema 6. Qóhelet [Eclesiastés]. En la Biblia Hebrea es uno de los cinco megil.lot, es decir, de los cinco rollos de pergamino que se leen en algunas fiestas judías. Este tema lo dividimos en tres entradas:

  • [1/3] En esta primera entrada veremos su nombre y situación, así como el autor y estructura del libro. Al final viene el enlace al video introductor
  • [2/3] Es esta entrada veremos: el contexto histórico y literario de esta obra; así como
  • [3/3] Por último veremos sus enseñanzas y cómo leerlo a la luz del Nuevo testamento

Tema 7. El cantar de los Cantares. Casi en el centro de la Sagrada Escritura nos encontramos con este libro desconcertante y paradójico. Desconcertante, porque no nombra a Dios —excepto una alusión en Ct 8,6—, ni trata de los temas que recorren el Antiguo Testamento: la Ley, la Alianza, la Promesa, la Salvación, etc.  Paradójico, porque, a pesar de esas ausencias, algunos de los 117 versículos que lo componen —el Cantar es uno de los libros más breves de la Biblia— se cuentan entre los más comentados en la historia de la Iglesia.

Tema 8 Sabiduría de Salomón. Después del Cantar de los Cantares en la Vulgata viene el libro de la Sabiduría. La Biblia griega lo incluye a continuación de Job, que a su vez aparece después de Salmos, Proverbios, Qohélet y Cantar. Se trata de un libro escrito originalmente en griego y que no se encuentra en la Biblia hebrea.

Tema 9. Eclesiástico [Sabiduría de Jesús Ben Dirac]. En la versión de los Setenta y en la Vulgata el último de los libros sapienciales canónicos que aparece es el Eclesiástico. El libro fue escrito originalmente en hebreo y traducido, años después, al griego. Lo mismo que el libro de la Sabiduría, al que sigue inmediatamente, no forma parte de la Biblia Hebrea.

Bibliografía

Anuncios

2 comentarios en “LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s