2. El libro de Job [1/4]

La trama del libro

2

El libro de Job toma su nombre del protagonista, un hombre íntegro, natural de Us, ciudad situada al sur de Edom, que sufre reveses inimaginables en sus posesiones, en su familia y en su propia salud. En esta situación lamentable intercambia sus opiniones y sinsabores con tres amigos que intentan darle lecciones de sabiduría y de recto proceder.

Después de sus intervenciones recibe del mismo Dios unas palabras que le hacen recapacitar. Finalmente es reconocido como hombre justo, y recompensado con una nueva familia y con unos bienes más numerosos que los antiguos. Tras una larga vida de bienestar muere con el reconocimiento y honor que caracteriza a los antiguos patriarcas.

El género literario

Resultado de imagen para bibleplaces.com jobEn el Antiguo Testamento la «sabiduría» se expresa normalmente con formas didácticas, como máximas, sentencias, refranes, etc. En este libro, sin embargo, nos encontramos con una narración continuada: la de un personaje en diálogo con sus amigos en los que se mezclan paradójicamente la fidelidad de Dios y los sufrimientos humanamente injustificados.

El libro de Job es considerado una obra genial tanto por los temas que aborda como por su altura literaria. A simple vista puede parecer sencillo y asequible, y sin embargo son muchas las dificultades que presenta.

Lugar en el Canon

Dentro del canon de la Biblia forma parte de los libros sapienciales. El Talmud lo menciona detrás de los Salmos, y así viene situado en el códice Alejandrino; en cambio, ya San Cirilo de Jerusalén, San Jerónimo y otros lo colocaron delante del salterio, y así fue aceptado por el Concilio de Trento y ha pasado al canon católico.

Influencia y comentarios

Junto con los Salmos es el libro sapiencial más influyente. De hecho, es de los más comentados tanto entre los judíos como entre los cristianos.

  • La carta de Santiago (St 5,11) propone a Job como modelo de paciencia, basándose quizás en la aceptación serena de las adversidades que refleja el prólogo.
  • San Gregorio Magno escribió un amplio comentario con atinadas aplicaciones morales.
  • Santo Tomás lo interpretó como una gran lección sobre la providencia divina, y
  • Fray Luis de León realizó una traducción de gran riqueza literaria acompañada de un comentario pormenorizado.

Estructura y síntesis del contenido

Resultado de imagen para bibleplaces.com jobDesde el punto de vista textual, el libro de Job, es enormemente complicado y con frecuencia el propio texto hebreo resulta indescifrable. Se debe, en parte, a que posiblemente contiene expresiones arameas mal transcritas en hebreo, o a que incluye ecos de un antiguo dialecto poco conocido hoy, o a que se ha deteriorado en la transmisión manuscrita. Lo más probable es que se haya dado una combinación de todos estos factores. De hecho es considerado, junto con el libro de Oseas, uno de los más difíciles de la Biblia.

  • La versión griega, bastante más breve que la hebrea, no es de gran ayuda a la hora de clarificar el texto, como tampoco lo son las otras versiones antiguas, la siríaca o latina, que lo traducen palabra por palabra; unas y otras presentan un texto difícil de entender.
  • También resulta muy complejo desde el punto de vista literario, pues contiene una parte en prosa, y otra en verso, muy diferentes entre sí. Muchas de las secciones que componen el libro pudieron haber existido como piezas independientes de un mismo autor o de autores distintos.

Con todo, el libro en su conjunto forma una obra coherente. En su estructura pueden apreciarse cinco partes bien diferenciadas, tanto por la forma literaria que presentan como por la doctrina que contienen:

  1. Prólogo en prosa (1,1-2,13).
  2. Discursos de los protagonistas, en verso (3,1-31,40).
    1. Lamentación de Job (3,1-26).
    2. Diálogo de Job con sus amigos (4,1-27,23).
    3. Elogio de la sabiduría (28,1-28).
    4. Lamentación de Job (29,1-31,40).
  3. Intervención de Elihú (32,1-37,24).
  4. Discursos del Señor (38,1-42,6).
  5. Epílogo en prosa (42,7-17).

Video introductor a este tema: unidad didáctica 2

Para un estudio más detallado de cada una de las partes mirar en el siguiente enlace [2/4]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s