2. El libro de Job [4/4]

Captura de pantalla 2017-07-06 a las 11.35.33 a.m..pngEl libro de Job a la luz del Nuevo Testamento.

Sin duda, en el libro de Job se encuentra la respuesta más luminosa del Antiguo Testamento al sentido del dolor. Pero únicamente en el Nuevo, a la luz del sufrimiento vicario de Cristo, se entenderá que la justicia divina no sólo no queda empañada en el dolor humano, sino que resplandece en plenitud, al poner de manifiesto los bienes que se derivan del sufrimiento: «Si el grano de trigo no muere al caer en tierra, queda infecundo; pero si muere produce mucho fruto» (Jn 12,24). En Efecto, «para percibir la verdadera respuesta al “porqué” del sufrimiento, tenemos que volver nuestra mirada a la revelación del amor divino, fuente última del sentido de todo lo existente (…) Cristo nos hace entrar en el misterio y nos hace descubrir el “porqué” del sufrimiento, en cuanto que somos capaces de comprender la sublimidad del amor divino. Para hallar el sentido profundo del sufrimiento, siguiendo la Palabra revelada de Dios, hay que abrirse ampliamente al sujeto humano en sus múltiples potencialidades, sobre todo, hay que acoger la luz de la Revelación, no sólo en cuanto expresa el orden trascendente de la justicia, sino en cuanto ilumina este orden con el Amor como fuente definitiva de todo lo que existe. El amor es también la fuente más plena de la respuesta a la pregunta sobre el sentido del sufrimiento. Esta pregunta ha sido dada por Dios al hombre en la Cruz de Jesucristo» (Juan Pablo II, Salvifici doloris, n. 13).

Por otra parte, en el Nuevo Testamento ni el libro de Job ni su protagonista están especialmente evocados. A excepción de la carta de Santiago cuando alaba la paciencia de Job (St 5,11). No obstante, la tradición cristiana entendió que Job hablaba del futuro y anunciaba la resurrección. Así la Vulgata latina tradujo en sentido mesiánico el texto que habla del «vengador de sangre» (Jb 19,25): Scio quod Redemptor meus vivit et in novissimo die de terra surrecturus sum Sé que mi Redentor vive y que en el último día resucitaré de la tierra»). La liturgia de difuntos cambió la primera palabra por credo haciendo del versículo un acto de fe en la resurrección de Jesucristo y en la de todos los difuntos.

El libro de Job, por otra parte, también ha sido entendido como un anuncio de la Pasión de Cristo. En Job se plantea el sentido del sufrimiento desde el ámbito moral de la justicia y se enseña que esta explicación no es suficiente. En la Pasión de Cristo se descubre el sentido del sufrimiento desde el Amor de Dios «que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo unigénito» (Jn 3,16).

Hasta aquí este comentario acerca del libro de Job.

Bibliografía

Anuncios

2 comentarios en “2. El libro de Job [4/4]”

  1. El Profeta esta Enseñando el Verdadero Camino de La Fe, y conforme al Principio de a Dos, Enseñado por El Divino Maestro (porque El los padecio), cuales son los andariveles para volver con El Padre: El Sufrimiento y el Dolor. de la forma para poder dejar libre al Espiritu. ” Mujeres de Jerusalen, no llore-is por Mi, llorad por vosotras….” (Admirable Profecia que marcaria el camino que un Gran Rabino Cualifico sobre el desgraciado holocausto sufrido por tantos Justos). Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s