3. El libro de los Salmos [2/3]

8.jpg

Variaciones de los Salmos según los textos hebreo o griego

Lugar

En la Biblia hebrea el libro de los Salmos es el primero de la colección de los «Escritos», sin duda porque es el más importante y el que sirvió de base para la formación de la colección.

En cambio, en la mayor parte de los códices griegos y latinos, que reflejan la tradición cristiana, viene insertado después del libro de Job, probablemente por seguir cierto orden cronológico, ya que Job es considerado uno de los antiguos patriarcas, y los salmos obra del rey David.

Numeración

También difiere la numeración de los Salmos en el texto hebreo y en las versiones griega y latina:

  •  En las versiones griega y latina los Salmos 9 y 10 aparecen unidos como una sola composición a la que se llama Salmo 9. En consecuencia, al Salmo 11 hebreo se le adjudica en latín y griego el número 10, y así sucesivamente. Por lo que en la mayor parte del libro las versiones griega y latina presentan la numeración con una unidad más baja que la correspondiente a la Biblia hebrea.
  •  Las versiones griega y latina unen también los Sal 114 y115, por lo que su numeración queda en ese momento dos unidades por debajo de la del texto hebreo.
  •  Pero, enseguida, dividen en dos Sal 116 recuperando la numeración con una unidad más baja, hasta Sal 147.
  •  Las versiones griega y latina vuelven a dividir en dos el Salmo 147, de forma que a partir de ahí se unifica la numeración.

En las traducciones modernas de la Biblia y en la Neovulgata se sigue la numeración del texto hebreo, pero para evitar confusiones se pone entre paréntesis la de las antiguas versiones, que siempre es un número más bajo que el correspondiente al texto hebreo.

Presentación o título del salmo

Muchos de los salmos traen, tanto en el texto hebreo como en el griego, una presentación, a modo de título, indicando el carácter del poema, el autor, la circunstancia en que fue compuesto, el instrumento musical o la melodía con los que se cantaba, e incluso, a veces, la fiesta litúrgica en la que se utilizaba.

  •  El autor que aparece citado con más frecuencia es David (setenta y tres veces en el texto hebreo). Otros autores mencionados son los hijos de Coré (Sal 42-49), Asaf (Sal 73-79), Salomón (Sal 72), Moisés (Sal 90) y otros de menor relieve (Sal 88-89).
  •  Las circunstancias mencionadas se relacionan generalmente con episodios de la vida del rey David.
  •  Los poemas vienen calificados de «salmos» o himnos (mizmor), cantos (sir), enseñanzas (maskil, lelammed), oraciones (tefillah, miktam), lamentos (shiggaion), o con algún otro término de difícil interpretación.

Sin embargo, no siempre hay coincidencia entre los títulos que aparecen en el texto hebreo y en las versiones griega y latina, como tampoco la hay en general entre la situación propuesta en ese mismo título y la reflejada en el contenido del salmo. Esto hace pensar que los títulos han sido introducidos con posterioridad a la composición del poema y que son un indicio de cómo los salmos fueron agrupados y transmitidos en colecciones parciales, antes de ser recopilados en un solo libro dividido en cinco partes. Esos títulos denotan asimismo un interés por parte de los transmisores en señalar el origen y las características literarias, musicales o litúrgicas de la composición.

Géneros literarios

En la crítica literaria moderna se ha prestado particular atención al estudio de las formas de expresión que se repiten en distintos salmos y en los sentimientos reflejados en ellas. Así se determina el género literario al que pertenece cada pieza y se intentan descubrir las circunstancias de la vida en que surge y se desarrolla.

Las diversas formas de composición sirven para expresar y desarrollar las actitudes fundamentales del hombre ante Dios en las distintas circunstancias de la vida: la petición de ayuda y el reconocimiento de la grandeza divina. Éstas adquieren distintas modalidades según los motivos que las hacen brotar y las circunstancias en las que se expresan.

De ahí que los salmos se suelen clasificar según su género. Aunque no haya total coincidencia entre los exegetas en la determinación detallada de cuántos son esos géneros, ni menos aún en el trasfondo vital en el que surgen y se desarrollan, sí pueden distinguirse diversos tipos de salmos, que ayudan a comprender mejor tanto el arte como el contenido de la composición. Por otro lado, hay que tener en cuenta que con frecuencia en un mismo salmo se entremezclan distintos géneros, pues la inspiración poética no puede encasillarse en moldes rígidos. Así tenemos:

  1. Salmos de Suplica
  2. Salmos de acción de gracias
  3. Himnos o salmos de alabanza
    1. Himnos dirigidos al Dios creador y salvador
    2. Himnos a la realeza de Dios
    3. Himnos al rey
    4. Himnos a Sión
  4. Salmos sapienciales

En próxima entrada veremos con más detalle cada uno de estos géneros literarios de los Salmos

[seguimos en 3/3]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s