Descubierto un capitel de la columnata del Pórtico de Salomón

 

Capitel que coronaba una de las columnas del pórtico de Salomón Foto: Vladimir Naychin

El pórtico de Salomón, formaba parte de la doble columnata que rodeaba el templo construido por Herodes. Fue un lugar conocido y visitado por Jesús durante la Fiesta de la Dedicación (Hanukkah) como nos informa Juan 10,22-23: “Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón.” 

También fue el lugar donde Pedro habló al pueblo asombrado tras el milagro de la curación del lisiado de nacimiento según Hechos 3,11: “Mientras el paralítico seguía aún con Pedro y Juan, todo el pueblo, asombrado, acudió corriendo al pórtico llamado de Salomón, donde estaban ellos.” 

Era también el lugar donde la iglesia primitiva se reunía según Hechos 5,12: Por mano de los apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Todos se reunían con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón.

Pues bien, este año hemos podido visualizar un poco mejor este lugar gracias al descubrimiento de un capitel ornamental de una de las columnas de dicho pórtico.

El capitel de estilo dórico, característico del periodo asmonéo [aprox 141-37 a.C.], ha sido descubierto durante los trabajos del Temple Mount Sifting Project. El capitel tiene un diámetro de 75 centímetros [30 pulgadas] en su parte superior. En  la arquitectura antigua, las columnas dóricas tenían una relación de 1: 8 entre el diámetro y la altura, por lo que lo más probable es que la altura sea de 6 metros [20 pies, 11,4 codos], y no de 12.5 [41 pies] como insinúa Barkay en el artículo.

En su libro “La guerra de los judíos” [5.190-192], el historiador Flavio Josefo describe las columnas que rodeaban la plaza del Monte del Templo: “Todos los claustros eran dobles, y las columnas que les pertenecían tenían 25* codos [13,12 m] de altura, y sostenían los claustros. … La natural magnificencia y el excelente pulido y armonía de los elementos de la construccion de estos claustros daban una sensación de gran perspectiva”. *En otro lugar [Ant. 15.413] afirma que eran de 27 pies [8,23 m] de altura, lo cual parece más conforme con la dimensión del capitel descubierto.

El Dr. Gabriel Barkay, director del Proyecto, dijo que “este es un capitel de estilo dórico, una de las características del arte en la época de la dinastía asmonea. Este parece ser el capitel de una columna que formaba parte de la columnata oriental del Monte del Templo, que Josefo y el Nuevo Testamento llamaban ‘Pórtico de Salomón’. Una columna como esta es un testimonio impresionante de la inmensidad de las estructuras del Monte del Templo en la era del Segundo Templo, y encaja bien con la narración de Josefo, que describe lo que vio con sus propios ojos “.

“Las columnas se levantaron en dos hileras paralelas y se remataron con vigas de cedro que soportaban el techo. Uno puede imaginarse a los peregrinos llegando al Monte del Templo para las tres festividades principales, asombrados por la inmensa estructura que aparecía ante ellos mientras pasaban por las puertas del Monte del Templo hacia la plaza que rodeaba el Templo. Las columnas alrededor de la plaza proporcionaban sombra para los miles de visitantes que estarían en el monte a la vez “, dijo Barkay.

jes_solomonTemple.jpg

Fuente:

 

Anuncios

2 comentarios en “Descubierto un capitel de la columnata del Pórtico de Salomón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s