¿Era ésta la firma del profeta Isaías?

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han encontrado (febrero 2018) una antigua esfera de arcilla (bulla) de hace 2.700 años y que lleva inscrito, muy probablemente, el nombre del profeta Isaías, uno de los mayores profetas de Israel.

Según la tradición hebrea Isaías nació alrededor del 765 a.C. en Jerusalén, y hasta la fecha no se contaba con ninguna evidencias arqueológicas.

Las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalem (cortesía de Andrew Shiva)

La bulla o sello se descubrió en las excavaciones de un antiguo palacio real (cerca del edificio de los panaderos) en la colina de Ophel, un largo y estrecho promontorio situado al sur del Monte del Templo de Jerusalén, según la arqueóloga de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar: «Parece que hemos descubierto una impresión de sello, que pudo haber pertenecido al profeta Isaías, en una excavación científica y arqueológica» Fuente. En el reverso de la bulla se han encontrado restos de tejido, lo que indica que se utilizó para cerrar un paquete de tela. Estas esferas de arcilla se utilizaban habitualmente para poner la marca en documentos oficiales, especialmente en las transacciones económicas.

Una impresión de sello del rey Ezequías desenterrada en las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo, dirigida por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem (cortesía de Eilat Mazar; foto de Ouria Tadmor) Fuente

En 2015, a escasos tres metros de distancia del supuesto sello de Isaías, se descubrió la bulla del rey Ezequías de Judá (que habría gobernado entre el 727 y el 698 a.C.), del que se cree que Isaías fue consejero. “Si el sello es realmente del profeta, no debería ser una sorpresa descubrir esta bulla junto a otra que lleva el nombre del rey Ezequías dada la relación entre ambos que describe la Biblia”, explica el profesor Eilat Mazar, autor principal del estudio que acaba de ser publicado en la revista Biblical Archaeology Review .

Dibujo de Reut Livyatan Ben-Arie del sello de Isaías, una impresión de foca de barro de 2.700 años de antigüedad que posiblemente perteneció al profeta bíblico Isaías. (Ilustración: Reut Livyatan Ben-Arie / © Eilat Mazar, Foto por Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)

La esfera, que no está competa, tiene aproximadamente un centímetro de diámetro y está estampada con el nombre de Yesha’yah (Isaías, que en hebreo significa “Yahveh es salvación”). A continuación aparecen las letras NVY, que son las tres primeras letras de la abreviatura de la palabra hebrea que significa “profeta” y que se deletrea nun-beit-yod-alef. Es decir falta la letra alef. “Si la letra alef estaba o no presente es imposible de determinar, ya que la bulla se rompe después de la yod. Pero si hubiera estado, el sello completo habría dicho ‘Isaías el Profeta’. Pero la ausencia de esa letra final deja abierta la posibilidad de que simplemente sea el nombre Navi”, y entonces significaría que podría pertenecer a cualquier otra persona con un nombre tan común (en la época) como el de Isaías.

Pero a favor de la letra alef está, además del espacio (cabe esa letra perfectamente), el hecho de que en las bullas, comúnmente se hacía referencia al nombre del padre y, en este caso, el padre del profeta Isaías no era Navi, sino Amoz.

Además sabemos que Isaías pertenecía a una familia noble de Jerusalén, lo cual concuerda con que: “solo las personas con un estatus elevado usaban sellos. Y este estaba muy cerca de la bulla de Ezequías, uno de los reyes más importantes de la historia de Israel, lo que abre una posibilidad plausible de que perteneciera al Isaías bíblico”, apunta la arqueóloga E. Mazar.

Sello de Ezequías (derecha) y posible sello de Isaías (izquierda)

En efecto, según el Libro de Isaías, la colaboración entre el monarca Ezequías y el profeta fue básica para resistir el asedio de Jerusalén por los asirios: «Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan conjuntamente 14 de las 29 veces que se recuerda el nombre de Isaías ( 2 Reyes 19-20 , Isaías 37-39 ). La Biblia deja claro que ninguna otra figura estaba más cerca del rey Ezequías que el profeta Isaías”, recuerda la arqueóloga Eilat Mazar.

Por otro lado existen voces contrarias como la del profesor de lenguas semíticas Christopher Rollston a National Geographic que dijo: «La suposición de que este es un [sello] del profeta Isaías es brillante, pero ciertamente no es algo que debamos suponer que sea cierto», agregó. «No es.» Fuente.

Un comentario sobre “¿Era ésta la firma del profeta Isaías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s