Vídeos

VIDEOTECA

Como cada vez hay mejores materiales visuales relacionados con la Biblia, vamos a ir poniendo aquí un elenco ordenado de los vídeos que aparecen en el blog o que por su interés hacemos referencia a ellos. Espero que sirva de material apoyo y de descanso durante las clases.

ANTIGUO TESTAMENTO

Aquí encontrás un elenco de interesantes vídeos sobre los principales libros del Antiguo Testamento.

TEMAS GENERALES

Entre los temas generales tratamos lo referente al marco histórico de la Biblia. Por eso estos vídeos de mapas dinámicos nos permiten hacer un repaso rápido de las vicisitudes históricas que ocurrieron entorno a los relatos bíblicos:

  • Mesopotamia. Brevemente se describe el emplazamiento de las primeras civilizaciones.
  • Antiguo Egipto. Esquemáticamente se describe el nacimiento y desarollo del Antiguo Egipto.
  • Asiria. En este mapa dinámico vemos la expansión del imperio asirio
  • Persas y Medos Una breve descripción de como se expande el imperio persa.
  • Imperio helenístico Breve descripción sobre un mapa de la expansión y posterior división del imperio de Alejandro
  • Imperio romano Breve descripción en un mapa dinámico de la expansión geográfica del imperio romano.
En este vídeo de tan solo 5 minutos vemos sucederse las distintas civilizaciones que se asentaron en mesopotamia. Sumerios, acadios, asirios, babilonios, persas y medos… aparecen y desaparecen en una sucesión de la linea del tiempo que cubre casi dos milenios.
Por último este otro vídeo acerca de la colonización del mediterráneo por los fenicios y la ocupación de los hebreos en su costa oriental.

PENTATEUCO Y LIBROS HISTÓRICOS

Sobre el Éxodo y Moisés

Desde el exilio de Babilonia hasta los macabeos

  • Biblia 01: Israel y la Biblia. Muy esquemáticamente se describe desde el exilio hasta los macabeos. Se destaca la idea de la inspiración bíblica y la idea de la resurrección de los muertos capaz de llevar al martirio por la fe. Sin ser un gran imperio militar ni político, el Pueblo de Israel, en cuanto instrumento de Dios para escribir la Biblia, ha tenido una influencia universal quizás más grande que los grandes imperios históricos

  • Biblia 02: La situación de los israelitas a la llegada del exilio de Babilonia. Vemos como a la llegada de los exiliados y tras un breve periodo de entusiasmo, se produce una decadencia de la esperanza en Judea. Se hace necesaria la presencia de Esdras que permitirá una toma de conciencia por parte de todos para renovar su decisión de reconstruir el país y la religión de Israel. Vemos como Esdras constituye una especie de nuevo comienzo entre los judíos. Podríamos decir que el judaísmo tal y como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en torno a estos acontecimientos históricos en torno al siglo V-IV a.C.

  • Biblia 03: Los libros sapienciales (1) Brevemente se destaca la influencia que represento para Israel el helenismo que introdujo las conquistas de Alejandro en antiguo Oriente Próximo. El libro de Job El libro de Job es una de las joyas del AT. En el se plantea una sutil crítica constructiva a la doctrina tradicional. La pregunta acerca del sufrimiento del justo está latente en todo el libro. Y la respuesta aunque no aparece explícitamente en el libro (aún habrá que esperar a la revelación acerca del juicio y la vida tras la muerte) está de algún modo apuntada en la esperanza inquebrantable con que Job supo enfrentarse a su situación a pesar de los pesares.

  • Biblia 04: Libros Sapienciales (y2). Ben Sirac y el Eclesiastico De forma muy breve se encuadra muy bien históricamente el papel que tuvo autorescomo Ben Sirac a la hora de reactivar el pensamiento judío para hacer frente a la amenaza cultural que supuso el helenismo para Israel.

  • Biblia 06: Macabeos (y 2)Vemos en esta segunda parte la restauración de Israel tras la victoria de los Macabeos por la habilidad política y militar de sus dirigentes. Así como la instauración de esta nueva monarquía que con el tiempo también perderá su profundo sentido religioso.

NUEVO TESTAMENTO

TEMAS GENERALES

Imperio romano Breve descripción en un mapa dinámico de la expansión geográfica del imperio romano.

TIEMPO DE JESÚS

La estrella de los Reyes Magos ¿Qué sabemos de la estrella de los reyes magos? Un astrofísico intenta dar una respuesta a esta pregunta en este vídeo. Y en este otro: Adoración de los Reyes Magos (Epifania) se evoca la adoración de los reyes magos al Niño Dios, y se recuerdan algunos pasajes evangélicos

En los siguientes dos vídeos se puede disfrutar de unas panorámicas escenas de la Tierra de Jesús: La tierra de Israel y Jerusalén. Y en el otro se hace una reproducción en un modelo 3D de cómo de sería Jerusalén en el tiempo del Señor:

 y
Jerusalen en tiempos de Jesus Aquí tenemos unas imágenes espléndidas de algunos de los lugares más emblemáticos de Israel.

TIEMPO APOSTÓLICO Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

mqdefaultSan Pablo y Tarso” es una serie de tres vídeos sobre san Pablo: en este primero vemos una introducción y luego su ciudad natal: Tarso. No pondremos toda la serie sino aquellos fragmentos más interesantes.

mqdefault (1)San Pablo y Efeso (1) Vemos en este vídeo como debió de ser el paso de san Pablo por Éfeso. Se describe la ciudad y sobre todo el templo dedicado a Artemisa y las características de su construcción.

mqdefault (2)San Pablo: Efeso (2) y Capadocia Continua algunas descripciones de la ciudad de la Efeso romana y se termina con Capadocia, que según algunos pudo ser también visitada por san Pablo.

El camino de Damasco (san Pablo) Terminamos esta serie de video sobre la figura de san Pablo y su influencia en la expansión del cristianismo, con este cuarto vídeo; el cual, aunque algo exagerado en sus afirmaciones hacia el final, resume bastante bien la figura y trascendencia de la figura de este gran santo.

La expansión geografica del cristianismo Se describe muy brevemente la expansión geográfica del cristianismo en los primeros siglos. En este vídeo se explican algunas causas de la rápida expansión del cristianismo.

ARQUEOLOGÍA CRISTIANA.

Aquí encontrarás 10 vídeos (clases de arqueología).

VÍDEOS SOBRE OTROS TEMAS RELACIONADOS

6 comentarios en “Vídeos”

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTOS FAVULOSOS VIDEOS, ES UN BUEN MATERIAL PARA MIS CLASES DE RELIGION EN MI COLEGIO. LO HE COMPARTIDO CON MIS OTRAS COLEGAS. GRACIAS!!

  2. Muchas gracias Beatriz, por compartir con nosotras. Y muchas gracias a Don Rafael Sanz por este blog de vídeos históricos sobre Sagrada Escritura, que también puedo utilizar en mis clases de Historia.

  3. Extraordinario trabajo y maravilloso servicio para los que nos dedicamos a la difución de las Sagradas Escrituras y a la catequesis. Nos ayudan para dar consistencia a nuetros contenidos didácticos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s